Caja Rural de Extremadura y Corderex convocan el XI Concurso de Cocina Premio Espiga

Posted on

Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) abren la convocatoria del XI Concurso de Cocina Premio Espiga, que tiene como objetivo promocionar las excelencias de esta carne certificada bajo el sello de calidad IGP Corderex entre los profesionales del sector de la restauración en la región.

El concurso está abierto todos los trabajadores de cocina, mayores de 18 años, que tengan alguna vinculación con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para participar, deberán confeccionar un plato cuyo ingrediente principal serán dos piernas de cordero certificado IGP Corderex. Con esta base, cada profesional tendrá que elaborar seis medias raciones o tapas para el jurado y una ración para la mesa de presentación, que será valorada en el apartado de presentación.

Los participantes tienen de plazo hasta el 14 de noviembre, incluido, para enviar por escrito una receta para seis personas, en la que se detallen los ingredientes, las cantidades ajustadas y la forma de elaboración. Además, deberán entregar valorado el precio de costo y el precio de venta para cada una de las tapas o medias raciones. El envío podrá realizarse por correo electrónico, a la dirección corderex@corderex.com, o por correo postal a C.R.I.G.P. CORDEREX. Concurso de Cocina. “Premio Espiga Corderex”. Avda. Juan Carlos I, nº 47. 06800-Mérida (Badajoz).

Una vez examinadas las recetas por parte del comité organizador, se procederá a una selección de un máximo de seis finalistas, quienes concursarán en la final que se desarrollará el día próximo 20 de noviembre en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida. En esa cita, dispondrán de un máximo de dos horas para realizar in situ las elaboraciones, con la posibilidad de contar con un ayudante de cocina.

Cajalmendralejo patrocinará la Feria Internacional de Apicultura y Turismo, clave para el sector apícola extremeño

Posted on

cajalmendrlajeo
De izquierda a derecha, Fernando Moreno, director de Desarrollo Cáceres Cajalmendralejo; Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco y presidente de ADIC-Hurdes y de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes y Pedro Arroyo director de Zona Cáceres Capital Cajalmendralejo

La Feria Internacional de Apicultura y Turismo y Cajalmendralejo han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad financiera se convierte en patrocinadora de la Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes.

El convenio fue firmado por Gervasio Martín Gómez, alcalde de Caminomorisco y Fernando Moreno Bermejo , director de Desarrollo de Cajalmendralejo.

Tras la firma del convenio, Fernando Moreno manifestó el compromiso adquirido por la entidad financiera con el fin fomentar el apoyo incondicional al sector, así como al resto de la región, tal y como lo han demostrado en ferias anteriores de otros sectores. Este convenio nace con vocación de futuro, y la idea es continuar en ediciones posteriores, según manifestó el responsable de la entidad.

Para el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, este convenio es una gran oportunidad para afianzar la Feria de cara a posteriores ediciones. La Feria Internacional de Apicultura y Turismo supone uno de los encuentros más relevantes para la comarca de Las Hurdes, logrando reunir en la pasada edición un total de 82 expositores de diez países.

En palabras de Gervasio Martín, «estamos ante una feria que sigue creciendo año tras año, profesionalizándose más y vendiendo a los turistas las bondades de Las Hurdes. La Feria Internacional de Apicultura y Turismo se convierte así en un referente en el campo de la Apicultura, un punto de encuentro entre los profesionales del sector y los visitantes que se acercan a Las Hurdes».

José Severiano Fernández de la Cruz (Sevebrau): “Los cerveceros artesanos miramos más la calidad, los industriales más al mercado”

Posted on

sevebrau

Entrevista con
José Severiano Fernández de la Cruz
Director de Sevebrau

José Severiano Fernández de la Cruz es muy conocido en el mundo de las cervezas artesanas de toda España. Y muy respetado y admirado por muchos fabricantes. De carácter autodidacta, ha recorrido ya un camino de años sin atajos siempre primando la calidad, la tradición y el sabor como a él le gusta repetir. Ha abierto hace unos meses en el centro de Villanueva de la Serena, en la Calle Antonio Maura 2, una nueva Taberna,  con 12 grifos. Con una apuesta gastronómica muy interesante que dirige su hijo. También mantiene abierto su primer local en Villanueva, en la calle San Miguel 54. “Ya son cinco años con éste desde que empecé y es casi un empeño personal. Tenemos ya imagen de marca de calidad. Ahora falta crecer”.

¿Desde qué comenzaste ha cambiado mucho el perfil de cliente hasta ahora?

Sí, ha ido cambiando poco a poco. Cuando comenzamos en el primer local solo teníamos dos grifos y comenzamos con una rubia de fermentación tipo Lager para que no fuera muy diferente en gusto a las industriales. La gente ya ha ido probando poco a poco. Ya hay más catas, más charlas, más información. Curiosamente aquellos a los que les gustan las cervezas más fuertes o las IPAS con más lúpulo te dicen que ya no pueden tomar las cervezas industriales después de haberlas probado.

¿Tener un local propio para vender tus propias cervezas es importante?

No es imprescindible, pero ayuda a que los gastos se vayan llevando. Porque el negocio de la cerveza artesana exige reinvertir y no es sencillo conseguir rentabilizarlo. Yo tuve que abrir mi primer local porque resultaba muy complicado vender mis cervezas en los bares de aquí. No se cuidaba el producto ni se intentaba vender, amparándose en el precio.  La idea de abrir una nueva Taberna en el centro de Villanueva de la Serena ha sido para conseguir más volumen y continuidad en las ventas, sobre todo en los fines de semana. Somos una marca ya conocida por su calidad y ahora toca conseguir la rentabilidad.

34 sevebrau tavern

¿La botella resulta más complicado de vender?

La botella sería rentable si la pudieras vender tu mismo, porque encarece el producto. La venta de botellas siempre es más impersonal, sobre todo cuando no hay cultura de cerveza artesana. Con el volumen que nosotros trabajamos, los precios unitarios no se pueden ajustar más. Porque sigue siendo todo muy artesano y manual. Ya hay fábricas de cerveza artesana  con embotellados semiautomáticos y pantallas táctiles donde el maestro cervecero ni ve la malta. Nosotros seguimos siendo artesanos.

Cada vez más los grandes grupos cerveceros lanzan lo que denominan “cervezas especiales” e incluso compran cerveceras artesanas ¿beneficia o perjudica?

No sabría qué decir. Lo que sí transmiten muchos cerveceros es desilusión cuando prueban este tipo de cervezas de las grandes. El objetivo de las cerveceras industriales son los costes y el mercado. Las cerveceras artesanas, como yo lo entiendo, tienen como objetivo esencial la máxima calidad. Las industriales no es que tengan mala calidad, es que lo que elaboran son productos diferentes. En los días de fermentación de la malta malteada y en el tiempo de secado se ve claramente. No es lo mismo un caldo hecho con verduras y pollo a fuego lento que un caldo hecho con una pastilla. Trabajan con grandes inversiones y con estrategias de ventas agresivas que son competencia desleal.

¿Sería deseable que las cerveceras artesanas extremeñas colaboraran más a nivel de compras para abaratar costes?

Hay una Asociación de cerveceros extremeños y se están intentando hacer cosas. Hay un proyecto muy interesante junto al CTAEX para desarrollar una micromalteria, que sería muy bueno para todos nosotros, y que podría abastecer a las cerveceras de la región y a las de Portugal más cercanas.

¿Sigues con nuevas creaciones?

Lo importante es no caer en la rutina. Investigar, recuperar recetas históricas, ver lo que se hace en otros países. Como las cervezas de Navidad, las de Haloween. Seguimos con la cerveza ALE de patata para la Feria de la Tortilla de Patata de Villanueva y con otros proyectos.

34 poem

Fernando Soto (AOVE Ermita del Ara): “Queremos dar valor a variedades singulares como la Pico Limón o la Azulejo”

Posted on

44 fernando soto

Entrevista con
Fernando Soto
Director de AOVE Ermita del Ara

La Virgen de Ara ha visto crecer olivos singulares en las estribaciones extremeñas de Sierra Morena, en Fuente del Arco, muy cerca de Ahillones. Allí, durante cuatro generaciones, se han recolectado aceitunas que se vendían a granel o a las cooperativas de la zona. Ahora, un nuevo proyecto que lidera Fernando Soto ha puesto en valor estas aceitunas, algunas tan curiosas como la Azulejo, para  envasar AOVEs de producción muy limitada y excelente calidad y presentación.

¿Cómo surgió el proyecto de Ermita del Ara?

Queríamos recuperar y poner en valor variedades casi desaparecidas en la zona como la Pico Limón o exclusivas en España como la Azulejo, conocida así porque en la distancia sus aceitunas parecen de color azul. Son olivos de sierra, centenarios, de muy complicada mecanización. Estaban condenados a desaparecer. Fuimos un poco románticos y decidimos crear la marca, con un packaging muy cuidado que reprodujera los frescos de la Ermita.

¿Habéis apostado solo por los monovarietales?

Al principio sí. Porque las producciones son muy exclusivas. Del Azulejo solo tenemos 900 botellas y no creo que haya más porque la producción es la que hay. Vamos a lanzar para un público más amplio un coupage en formato lata, aunque teniendo claro que nunca competiremos ni en precio ni en volumen.

¿Cómo es la recolección y la molturación?

La recolección es temprana porque es la única forma de conseguir gran calidad, aun perdiendo rendimiento, en la última semana de octubre y primera de noviembre. Lo elaboramos en la almazara Oleícola Berlangueña que está a 7 Km de la finca, en muy pocas horas desde su recolección. Los que saben de aceite les gusta probarlo.

Seipasa presentó ‘La Mirada de la Nueva Generación’ en Fruit Attraction

Posted on

seipasa
De izquierda a derecha: Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Pedro Peleato, CEO de Seipasa, y Jacob Petrus, presentador de ‘Aquí la Tierra’ (TVE) durante el acto de celebración del 20 aniversario de Seipasa en Fruit Attraction

Seipasa, empresa española especializada en el desarrollo y formulación de soluciones naturales para la agricultura, ha celebrado su 20 aniversario en Fruit Attraction 2018. La compañía ha conmemorado esta efeméride con un gran evento conducido por Jacob Petrus, reconocido divulgador científico y presentador del programa ‘Aquí La Tierra’ de TVE. El acto, bajo el título de ‘La Mirada de la Nueva Generación’, también ha servido para presentar los nuevos productos que Seipasa lanzará en los diferentes mercados internacionales en los que opera.

Según el director de marketing de Seipasa, Juan Manuel López, “la compañía ha cumplido 20 años aupada sobre los mismos principios que impulsaron su nacimiento hace 2 décadas: una clara apuesta por el uso racional y sostenible de las soluciones fitosanitarias sin residuos. Y todo ello a partir de la innovación, la investigación y la tecnología natural”.

“’La Mirada de la Nueva Generación’ es una forma de construir nuestro futuro a partir de todo lo bueno que hemos hecho en el pasado. Es una forma de conectar con los valores de esa nueva generación de técnicos, de ingenieros agrónomos que están saliendo de las universidades, de aquellos jóvenes que están tomando el mando de la agricultura”.

Además de celebrar su 20 aniversario, la participación de Seipasa en esta décima edición de Fruit Attraction también ha servido para anunciar los nuevos lanzamientos de la compañía a nivel internacional. El CEO de Seipasa, Pedro Peleato, se ha referido al caso del biofiungicida Fungisei, que se lanzará al mercado mexicano en los próximos meses tras la obtención del correspondiente registro fitosanitario.

En el capítulo de lanzamientos, Seipasa ha presentado la primera edición de los premios Seipasa Natural Technology Awards, que nacen con la vocación de reconocer el valor de la innovación y la sostenibilidad aplicados a la agricultura. La curiosidad de estos premios es que el galardón físico que se entregará a los ganadores ha sido construido y modelado en directo por el artista Cristóbal Hernández Barbero durante los 3 días que ha durado Fruit Attraction.

El estand de Seipasa en Fruit Attraction también ha sido escenario del acto de reconocimiento a las bodegas y almazaras ecológicas premiadas en Ecotrama y Ecoracimo, los Concursos Internacionales de Aceite Virgen Extra Ecológico y Vino Ecológico organizados por Ecovalia y patrocinados por Seipasa. Las bodegas Verderrubí (Valladolid), Lezaun (Navarra) y Can Rich de Buscatell (Ibiza), junto con las almazaras Finca La Torre (Málaga) y Los Barbechos (Albacete), han recibido una distinción como ganadoras de estos dos certámenes internacionales.

Manuel López Morenas (Bodegas López Morenas): “El vino extremeño tiene una relación calidad-precio en el extranjero que es extraordinaria”

Posted on

24 LOPEZ MORENAS

Entrevista con
Manuel López Morenas
Director de Bodegas López Morenas

El Grupo López Morenas, con sede en Fuente del Maestre, se ha consolidado durante los últimos años en uno de los mayores grupos envasadores de vinos y bebidas de toda España. Siguiendo las enseñanzas y el ímpetu comercial de su padre, los hermanos Manuel y Jorge López Morenas han logrado vender sus productos en los cinco continentes, desde Estados Unidos y Japón a la Polinesia o Nigeria, cada mercado con sus peculiaridades y productos. Ya no solo con vinos de bajo precio en tetra brik, sino también con una creciente presencia con vinos con D.O. Están presentes en 8 denominaciones de origen españolas, entre ellas la de Cava, tras comprar en su día Bonaval. ”Viajamos mucho y estamos muy atentos a lo que hace la competencia y a las demandas del mercado a las que nos adaptamos muy rápidamente”, asegura Manuel López Morenas.

¿Cómo marcha la ampliación de su complejo industrial y qué objetivos persigue?

Estamos en fase de construcción y a finales de año estará lista. Vamos a optimizar y centralizar todas las instalaciones, de cuatro en una, para ser más eficientes.

Siempre han asegurado que su objetivo es superar el 50% de la facturación con exportaciones, incluso más ¿Lo han conseguido?

A día de hoy más del 50% de nuestras ventas proceden de numerosos países de los cinco continentes. Cada uno con sus peculiaridades. Bélgica por ejemplo es el mercado donde más cava vendemos. En Estados Unidos gusta mucho nuestra sangría. En Nigeria vendemos mucho mosto. Siempre hay algún mercado que por temas de geopolítica, de divisas o de algún golpe de Estado se queda atrás un año. La diversificación es clave. Lo mismo vendemos en los países Bálticos que en el continente africano.

López Morenas ya está presente en numerosas denominaciones de origen españolas ¿cada vez hay más demanda de estos vinos?

Se nota mucho en el mercado internacional, porque las denominaciones de origen dan un plus de calidad al producto. Nos hemos sorprendido mucho sobre todo con los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana que siempre han estado un poco olvidados y que están teniendo unas ventas extraordinarias en los mercados internacionales. Gracias a su gran relación calidad-precio. El vino extremeño tiene que creérselo más. Cada vez más el mercado del vino demanda marca o precio, y por suerte estamos muy bien situados en ambos segmentos. Con la tecnología que existe, a día de hoy es más difícil hacer un mal vino que uno bueno.

¿El vino envasado que vende López Morenas en todo el mundo procede del viñedo extremeño?

Mayoritariamente sí. Lo normal es que en Extremadura sobre vino, salvo alguna campaña puntual como la pasada en la que por la menor producción tuvimos que comprar más de lo habitual en Castilla-La Mancha.

¿Está cambiando mucho la demanda en el mercado en cuanto a tipo de clientes y nuevos productos?

Lo que se diga hoy puede cambiar mañana. El mercado cambia muy rápido. Lo más importante es que el consumo de vino ha crecido en los dos últimos años frente a la caída de los últimos treinta años. Hay que buscar nuevos consumidores y adaptarse a sus gustos. Cada persona mayor que fallece y que tomaba vino significa perder un consumo de 50 litros al año. Hay que rejuvenecer el consumo de vino en España.

24 BODEGON LOPEZ MORENAS

Ya está en la calle el nuevo especial de otoño de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on

caudal otoño 18

Este nuevo número especial de otoño de CAUDAL DE EXTREMADURA tiene como protagonista la revolución que está suponiendo en nuestra región el crecimiento imparable, como nueva alternativa al campo extremeño, del olivar intensivo, algo que, según los expertos, puede convertir al río Guadiana en el eje del olivar más competitivo del mundo. De esta manera, muy pronto se alcanzarán campañas de 100.000 toneladas en Extremadura. De forma paralela, se están produciendo numerosas ampliaciones de las almazaras ante el aumento de la producción previsto.

Este número de otoño incluye diversos reportajes, entre el que destaca el dedicado a la multinacional Borges que gestiona en nuestra región 724 hectáreas de nogal, pistacho y almendra, o el de la nueva empresa de Ribera del Fresno que quiere abrir una destilería industrial de plantas aromáticas; así como distintas entrevistas, como la de Manuel Ortega, presidente de Acorex, o la de Eugenio Manzano, consejero delegado del Grupo Laura Otero, en la que explica su nuevo proyecto empresarial.

También incluye un informe acerca de agricultura ecológica en nuestra región y un reportaje sobre el enorme potencial del higo seco extremeño.

Una amplia GUÍA DE NEGOCIOS EXTREMADURA-PORTUGAL es el eje de este número de otoño, en la que realizan diversas entrevistas con responsables y expertos (Rosa Balas, Sara Peñas, Enrique Santos, Miguel Ángel Gallardo…) y se analizan los distintos aspectos de esta creciente relación de la que son espléndidas muestras las 400 empresas extremeñas que exportan de forma habitual a Portugal más de 500 millones de euros al año.

Incluye este número, además, un amplio suplemento especial dedicado a las BODEGAS y VINOS de nuestra región. Además de las claves acerca del sector en nuestra comunidad, incluye diversas entrevistas a algunos de los protagonistas del mismo.

Como viene siendo habitual, nuestro suplemento ALMAZARAS Y OLIVAR, recoge toda la actualidad de un sector tan importante en nuestro agro. En este número entrevistamos a los responsables de la Cooperativa del Campo de San Pedro de Guareña, de Jacoliva, de la Almazara Hermanas Rueda, de la Almazara Martín de Prado y de la Cooperativa San Benito Abad de Castañar de Ibor.

Otros temas de interés, como una entrevista con uno de los socios fundadores de la cerveza artesana Piporra, de Aceuchal, en la que nos explica el éxito obtenida con su último lanzamiento, una cerveza exclusiva del Extremadura UD, y otra con el gerente de Adisgata en la que pone en valor el potencial de Sierra de Gata para rentabilizar la resina de sus masas de pino, sin olvidar nuestra sección de MOTOR PREMIUM, completan el número de otoño de CAUDAL DE EXTREMADURA.

Para suscribirse a la revista CAUDAL DE EXTREMADURA en papel,
llamar al Tel. 670 67 55 71 o contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com

Francisco Medina (Bodegas Medina): “La DO Ribera del Guadiana no ocupa el puesto que se merece”

Posted on

 

36 VINOS Y COPAEntrevista con
Francisco Medina
Director Comercial de Bodegas Medina

Bodegas Medina es una de las bodegas familiares con más tradición en Extremadura. Comienza en 1931 a través de una pequeña bodega en Puebla de Sancho Pérez. La hija de su fundador, José Montaño, se casa con la persona que pondría las bases de lo que hoy es Bodegas Medina: el abuelo Antonio. Es en 1975, cuando en Extremadura todavía seguían siendo poco frecuentes  las variedades foráneas de tinto, cuando se decide comprar una importante plantación de viñedos de la variedad Cabernet. Conocido familiarmente como el Pago “El Corralón de la Vega”, la finca posee una extensión de 110 has. Muy conocida por su marca Jaloco, la bodega desarrolla también una intensa actividad en enoturismo.

Bodegas Medina cuenta con una de las marcas más conocidas de vino extremeño, Jaloco. ¿El vino extremeño desde el punto de vista comercial se valora en la propia Extremadura y en el resto de España suficiente?

Entre parte de los extremeños aún hay desconocimiento sobre nuestra Denominación de Origen Ribera del Guadiana aunque progresivamente va generalizándose el consumo de vino extremeño. Por el contrario nuestras marcas Jaloco y Marqués de Badajoz sí tienen gran proyección puesto que son vinos con una larga trayectoria. Son marcas ya muy consolidadas.

A nivel nacional nuestra DO no ocupa el puesto que merece habida cuenta de la importancia del sector vitivinícola extremeño en España. Sigue existiendo el predominio de otras Denominaciones de Origen más conocidas, lo cual unido al desconocimiento general sobre nuestra DO hace que el mercado al que se dirige el vino extremeño sea muy limitado. Es complicado cambiar la mentalidad del consumidor. No obstante la gran labor realizada por Bodegas Medina en el pasado hace que nuestra marca Jaloco sí haya conseguido establecerse en algunos de esos mercados.

¿Con qué tipo de viñedo y variedades cuenta Bodegas Media y qué tipo de vinos son los que preferentemente elabora?

El viñedo propio cuenta con 8 variedades de uva diferentes: 5 blancas (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo y Cigüentes) y 3 tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano).  Elaboramos preferentemente vinos tintos con envejecimiento en barrica con un coupage de las tres variedades de uva tinta predominando en porcentaje la Cabernet  Sauvignon. Son vinos que muestran el carácter de nuestra tierra. También disponemos de blancos secos y semidulces y rosado.

¿La buena relación calidad-precio de los vinos extremeños en la exportación se nota en las ventas exteriores?

En nuestro caso no puesto que somos una bodega que elabora sólo vino con nuestras propias uvas con lo cual nuestra producción es de máxima calidad pero no es muy voluminosa lo cual hace que nos dirijamos a mercados más exigentes y minoritarios en los cuales tenemos nuevamente que volver a luchar con los vinos más conocidos de España. Aún así hemos llegado a varios países de Europa y otros como México, EEUU, Ecuador, Japón… y está muy próxima nuestra entrada en China.

36 PANORAMICA VIÑEDO

Isabel Santos (Quesería Monfrag 3R): “Los quesos de cabra en montanera saben completamente diferentes”

Posted on Actualizado enn

12 queseria

Entrevista con
Isabel Santos
Quesería Monfrag 3R

Ubicada en una finca a las afueras de Malpartida de Plasencia, la Quesería Monfrag 3R es el proyecto de la familia Marcos-López que ha logrado elaborar quesos de cabra singulares de forma totalmente artesanal.

¿Cuál fue el origen del proyecto de la quesería?

Llevamos tres años con la quesería, situada en una finca a las afueras de Malpartida de Plasencia camino de Navalmoral de la Mata. Solo hacemos queso con leche de cabra cruda, de pasta semiblanda, sin prensar y de pasta prensada. Son quesos totalmente tradicionales. La gente que los prueba de la zona nos dice que son como los hacían sus abuelos. Hemos querido potenciarlos como los quesos de antaño.

¿La leche procede de vuestra propia ganadería?

Solo elaboramos quesos con leche de nuestras propias cabras, de raza Florida, criadas en libertad en nuestra dehesa. También tenemos gallinas y ovejas merinas negras en peligro de extinción. Incluso se alimentan de las bellotas en montanera que le den un sabor a los quesos muy diferente. Las cabras, criadas como ecológicas, son lo que marca la diferencia con la producción de otras queserías. Solo utilizamos leche de cabra y cuajo de cabrito lechal. No aditivos. Es artesano de verdad.

Otro aspecto clave en la elaboración es la cava de afinado, construida con materiales naturales. Cuando comes la corteza del queso es como si comieras el sabor de la cueva. Por eso potenciamos mucho las visitas a la finca, donde se puede seguir comprando el queso, para que la gente vea como se crían las cabras y el sacrificio y trabajo que significa su elaboración. Ricardo, el encargado del ganado, se levanta a las 4.30 h todos los días y el ordeño se hace a las 5,30 h.

12 QUESERIA MAS

Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo recorrerá los pastos de La Serena y La Siberia extremeña

Posted on Actualizado enn

Raza Ovina Merina Negra -Familia Cabello Bravo- (1)

Uno de los rebaños de oveja merina negra más grandes del mundo, varios pastores y siete reconocidos artistas van a protagonizar entre el 4 y 6 de noviembre una trasterminancia que les llevará a recorrer pastos de La Serena y La Siberia extremeña. Una iniciativa insólita para vincular cultura y naturaleza conmemorando los 25 años de la aprobación de la Ley de Vías Pecuarias (3/1995, de 23 de marzo).

Caravana negra es el nombre de esta iniciativa que va a permitir que creadores como el director de cine Agustín Villaronga, la ilustradora Carla Berrocal, el pintor Ángel Mateo Charris, el guionista y director de cine de animación Mario Torrecillas, los fotógrafos Gema Arrugaeta y Carles Mercader y el escritor Gabi Martínez acompañen a las ovejas negras.

Este rebaño, que forma parte de la ganadería de Miguel Cabello, también se distingue por estar criado siguiendo criterios exclusivamente ecológicos, de modo que la Caravana negra es a su vez una apuesta por los valores que este tipo de cría representa. A lo largo del recorrido, los artistas solo consumirán productos ecológicos junto a Nico Jiménez, el mejor cortador de jamón del mundo. Cada uno de los artistas viajeros interpretará la experiencia según su imaginación convirtiéndose en embajador o embajadora de las vías pecuarias y la cría en ecológico. Más adelante, podrán ceder temporalmente las obras resultantes para ser exhibidas en festivales, museos, etc.

Caravana negra es una idea del escritor Gabi Martínez y el ganadero extremeño Miguel Cabello que va a poner en valor la cría en ecológico y las vías pecuarias, subrayando la calidad de unos espacios naturales únicos a través de algo tan gráfico como un color. Una iniciativa que reivindica la asociación de cultura y naturaleza como una llave decisiva para educar la mirada sobre el territorio.

Foto: Gema Arrugaeta