Francisco Medina (Bodegas Medina): “La DO Ribera del Guadiana no ocupa el puesto que se merece”

Posted on

 

36 VINOS Y COPAEntrevista con
Francisco Medina
Director Comercial de Bodegas Medina

Bodegas Medina es una de las bodegas familiares con más tradición en Extremadura. Comienza en 1931 a través de una pequeña bodega en Puebla de Sancho Pérez. La hija de su fundador, José Montaño, se casa con la persona que pondría las bases de lo que hoy es Bodegas Medina: el abuelo Antonio. Es en 1975, cuando en Extremadura todavía seguían siendo poco frecuentes  las variedades foráneas de tinto, cuando se decide comprar una importante plantación de viñedos de la variedad Cabernet. Conocido familiarmente como el Pago “El Corralón de la Vega”, la finca posee una extensión de 110 has. Muy conocida por su marca Jaloco, la bodega desarrolla también una intensa actividad en enoturismo.

Bodegas Medina cuenta con una de las marcas más conocidas de vino extremeño, Jaloco. ¿El vino extremeño desde el punto de vista comercial se valora en la propia Extremadura y en el resto de España suficiente?

Entre parte de los extremeños aún hay desconocimiento sobre nuestra Denominación de Origen Ribera del Guadiana aunque progresivamente va generalizándose el consumo de vino extremeño. Por el contrario nuestras marcas Jaloco y Marqués de Badajoz sí tienen gran proyección puesto que son vinos con una larga trayectoria. Son marcas ya muy consolidadas.

A nivel nacional nuestra DO no ocupa el puesto que merece habida cuenta de la importancia del sector vitivinícola extremeño en España. Sigue existiendo el predominio de otras Denominaciones de Origen más conocidas, lo cual unido al desconocimiento general sobre nuestra DO hace que el mercado al que se dirige el vino extremeño sea muy limitado. Es complicado cambiar la mentalidad del consumidor. No obstante la gran labor realizada por Bodegas Medina en el pasado hace que nuestra marca Jaloco sí haya conseguido establecerse en algunos de esos mercados.

¿Con qué tipo de viñedo y variedades cuenta Bodegas Media y qué tipo de vinos son los que preferentemente elabora?

El viñedo propio cuenta con 8 variedades de uva diferentes: 5 blancas (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo y Cigüentes) y 3 tintas (Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano).  Elaboramos preferentemente vinos tintos con envejecimiento en barrica con un coupage de las tres variedades de uva tinta predominando en porcentaje la Cabernet  Sauvignon. Son vinos que muestran el carácter de nuestra tierra. También disponemos de blancos secos y semidulces y rosado.

¿La buena relación calidad-precio de los vinos extremeños en la exportación se nota en las ventas exteriores?

En nuestro caso no puesto que somos una bodega que elabora sólo vino con nuestras propias uvas con lo cual nuestra producción es de máxima calidad pero no es muy voluminosa lo cual hace que nos dirijamos a mercados más exigentes y minoritarios en los cuales tenemos nuevamente que volver a luchar con los vinos más conocidos de España. Aún así hemos llegado a varios países de Europa y otros como México, EEUU, Ecuador, Japón… y está muy próxima nuestra entrada en China.

36 PANORAMICA VIÑEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s