Manuel López Morenas (Bodegas López Morenas): “El vino extremeño tiene una relación calidad-precio en el extranjero que es extraordinaria”

Posted on

24 LOPEZ MORENAS

Entrevista con
Manuel López Morenas
Director de Bodegas López Morenas

El Grupo López Morenas, con sede en Fuente del Maestre, se ha consolidado durante los últimos años en uno de los mayores grupos envasadores de vinos y bebidas de toda España. Siguiendo las enseñanzas y el ímpetu comercial de su padre, los hermanos Manuel y Jorge López Morenas han logrado vender sus productos en los cinco continentes, desde Estados Unidos y Japón a la Polinesia o Nigeria, cada mercado con sus peculiaridades y productos. Ya no solo con vinos de bajo precio en tetra brik, sino también con una creciente presencia con vinos con D.O. Están presentes en 8 denominaciones de origen españolas, entre ellas la de Cava, tras comprar en su día Bonaval. ”Viajamos mucho y estamos muy atentos a lo que hace la competencia y a las demandas del mercado a las que nos adaptamos muy rápidamente”, asegura Manuel López Morenas.

¿Cómo marcha la ampliación de su complejo industrial y qué objetivos persigue?

Estamos en fase de construcción y a finales de año estará lista. Vamos a optimizar y centralizar todas las instalaciones, de cuatro en una, para ser más eficientes.

Siempre han asegurado que su objetivo es superar el 50% de la facturación con exportaciones, incluso más ¿Lo han conseguido?

A día de hoy más del 50% de nuestras ventas proceden de numerosos países de los cinco continentes. Cada uno con sus peculiaridades. Bélgica por ejemplo es el mercado donde más cava vendemos. En Estados Unidos gusta mucho nuestra sangría. En Nigeria vendemos mucho mosto. Siempre hay algún mercado que por temas de geopolítica, de divisas o de algún golpe de Estado se queda atrás un año. La diversificación es clave. Lo mismo vendemos en los países Bálticos que en el continente africano.

López Morenas ya está presente en numerosas denominaciones de origen españolas ¿cada vez hay más demanda de estos vinos?

Se nota mucho en el mercado internacional, porque las denominaciones de origen dan un plus de calidad al producto. Nos hemos sorprendido mucho sobre todo con los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana que siempre han estado un poco olvidados y que están teniendo unas ventas extraordinarias en los mercados internacionales. Gracias a su gran relación calidad-precio. El vino extremeño tiene que creérselo más. Cada vez más el mercado del vino demanda marca o precio, y por suerte estamos muy bien situados en ambos segmentos. Con la tecnología que existe, a día de hoy es más difícil hacer un mal vino que uno bueno.

¿El vino envasado que vende López Morenas en todo el mundo procede del viñedo extremeño?

Mayoritariamente sí. Lo normal es que en Extremadura sobre vino, salvo alguna campaña puntual como la pasada en la que por la menor producción tuvimos que comprar más de lo habitual en Castilla-La Mancha.

¿Está cambiando mucho la demanda en el mercado en cuanto a tipo de clientes y nuevos productos?

Lo que se diga hoy puede cambiar mañana. El mercado cambia muy rápido. Lo más importante es que el consumo de vino ha crecido en los dos últimos años frente a la caída de los últimos treinta años. Hay que buscar nuevos consumidores y adaptarse a sus gustos. Cada persona mayor que fallece y que tomaba vino significa perder un consumo de 50 litros al año. Hay que rejuvenecer el consumo de vino en España.

24 BODEGON LOPEZ MORENAS

Deja un comentario