agricultura
Juan Luis Peñuelas (Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales): “Extremadura tiene un clima y suelo ideales para las plantaciones superintensivas de bellotas”

Entrevista con
Juan Luis Peñuelas
Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”
Es uno de los proyectos agroforestales que más interés ha despertado en los últimos tiempos en Extremadura. Por su carácter innovador y por la innovación que supondría para la dehesa y la alimentación del cerdo ibérico en montanera. El desarrollo de plantaciones intensivas de encinas, alcornoques y quejigos para producir bellotas está siendo investigado por el Centro Nacional de Recursos Forestales El Serranillo, dependiente del Ministerio de Agricultura, que ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Campo Arañuelo en Cáceres para testar sobre el terreno su desarrollo.
¿En qué consiste el proyecto de cultivo superintensivo de bellota?
La necesidad de generar rentas en el sector rural es la finalidad última del proyecto que desde hace más de 12 años el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando en el Centro de Recursos Genéticos Forestales de “El Serranillo” en Guadalajara. Hemos comprobado que el sector porcino ibérico en su globalidad tienen unas peculiaridades que le hacen propicio a ser mejorado en sus aspectos cuantitativos pues es evidente que tanto la superficie como la productividad de las dehesas están disminuyendo y que la producción natural de bellotas, al estar sometida al típico clima mediterráneo es escasa e irregular (vecera).
Hoy día, los propietarios de las dehesas y los productores del cerdo ibérico de bellota viven en una permanente inseguridad productiva debido al errático abastecimiento de bellota, lo que limita la generación de rentas y el desarrollo de los sectores agrario, industrial y comercial asociados.
La solución que estamos estudiando para incrementar y regularizar la producción de bellota, se quiere conseguir mediante el establecimiento de plantaciones intensivas de quercíneas mediterráneas en alta densidad orientando su manejo a la consecución de la bellota que, tras su recolección y almacenaje, serían esparcidas en su momento en las dehesas para complementar el alimento natural que la naturaleza proporciona.
¿Y cómo se puede conseguir?
La domesticación de especies de Quercus xerofíticos como son la encina, el alcornoque y los quejigos, es la vía técnico-biológica emprendida. Una domesticación que consiste en identificar buenos ejemplares productores del campo para, después de hacerlos pasar por unos filtros selectivos, reproducirlos vegetativamente y ser la base de las plantaciones futuras que serán manejadas con criterios agrarios en la búsqueda de la máxima producción y calidad del fruto.
¿Dónde interviene la mancomunidad de Campo Arañuelo y por qué se quieren hacer plantaciones es esa Mancomunidad?
Para ver las capacidades productivas y de respuesta al manejo intensivo deben de hacerse obligatoriamente en otros lugares que reúnan mejores condiciones ecológicas y medioambientales y que se encuentren cerca de fuentes permanentes de polen para asegurarnos que la polinización no es un factor de riesgo en los ensayos. Los inquietos rectores de la Mancomunidad de Campo Arañuelo, desde el momento en que tuvieron conocimiento de este proyecto identificaron a estos cultivos de Quercus como una alternativa y una oportunidad de futuro para la zona y se ofrecieron a instalar en sus terrenos parcelas de ensayo complementarias a las del Ministerio. La Mancomnunidad las concibe como parcelas “demostrativas”. Hay que tener en cuenta que esta Mancomunidad ha sido muy negativamente influenciada por la caída del cultivo del tabaco y por tanto dispone de buenos terrenos en regadío en lo que en un futuro pueden instalarse estas plantaciones productoras de bellota.
En los últimos años se ha desarrollado con gran fuerza cultivos intensivos y superintensivos de olivar y almendro en muchos lugares de España ¿Es un modelo similar?
Efectivamente, estas nuevas plantaciones se asemejarían en cuanto a concepción agronómica y logística a las nuevas plantaciones superintensivas de frutos que en los últimos años han aparecido en el mundo agrario y que han revolucionado antiguos y milenarios cultivos tradicionales como son la vid, el olivo, los frutos secos (almendro, pistacho, nogal, etc.) y que hoy día testa su viabilidad en cítricos, melocotón y frutos rojos, como arándanos, grosellas, endrinos, frambuesas, etc. Cada especie tienen sus requerimientos biológicos que evidentemente hay que respetar pero estos sistemas de cultivo confluyen en una potente reducción de costes de producción derivada de una buena base genética de individuos y la fuerte mecanización. Nuestro proyecto intentará aproximarse en lo posible a este modelo y las parcelas experimentales o demostrativas son el mejor modo de conseguir conocimientos prácticos de manejo para estas especies nunca manejadas en plantaciones productivas.

¿Extremadura sería un territorio ideal para este tipo de plantaciones?
Las especies que nos ocupan pueden desarrollarse ecológicamente en casi cualquier lugar de España pero Extremadura por su suave clima, suelos ricos y profundos es quizás una de las zonas interesantes para desarrollar estas iniciativas productoras. No hay que olvidar que en esta región encontramos cientos de miles de hectáreas de masas naturales de quercineas que son la necesaria fuente de polen para fecundar las flores femeninas de nuestros clones. Por añadidura la región cuenta con un sustrato social proclive a la dehesa y a sus productos y una necesidad clara de revalorizarlas y protegerlas del abandono.
La calidad nutricional de una bellota de una dehesa de toda la vida ¿sería igual o diferente a la de un encinar intensivo?
La base del proyecto se encuentra en utilizar lo mejor que tenemos en la naturaleza y no existe por tanto ningún tipo de manipulación genética que altere o modifique en absoluto los contenidos nutricionales ni de ningún tipo en los frutos. Las bellotas que se conseguirán en estas plantaciones tendrán las mismas características.
¿La producción intensiva de bellota, que incluso podría alcanzar los 10,000 kilos por hectárea, podría cambiar en parte la industria del cerdo ibérico?
Si con estas nuevas plantaciones pudiéramos incorporar al sistema de ibérico en montanera un 25% de la superficie potencial disponible en dehesas, es decir, aproximadamente un millón de hectáreas, y si estimamos una carga ganadera media de 0,75 cerdos/ha (admitida para dehesas con fracciones de cabida cubierta superiores al 25%), España podría producir anualmente 750.000 cerdos ibéricos adicionales en montanera.
Pero al mismo tiempo se podría aumentar la productividad de ese millón de hectáreas actuales que tienen España de buenas dehesas, mejorando la carga ganadera para acercarnos al máximo admisible por la norma. Con los dos ejemplos citados, estamos incrementando en 1.000.000 de cerdos ibéricos anuales lo que ahora producimos.
¿Cuántos plantones de encina en intensivo sería lo ideal plantar por hectárea?
No lo sabemos todavía. Las parcelas experimentales nos tienen que decir algo sobre este tema. Por un lado, la distancia entre líneas debe ser suficiente para que una maquina cabalgante de las existentes en el mercado pueda pasar a la hora de la cosecha; lo que nos exigen que las líneas estén como mínimo a 3,5 metros. La distancia entre líneas depende a su vez del vigor de la planta y de la fertilidad del suelo pues lo que se intenta es conseguir un seto continuo. Podemos pensar en una distancia en el entorno de 3 metros entre líneas. Estos dos condicionantes nos llevan a plantaciones en el entorno de 1.000 plantas por hectárea.
Si todo va según lo previsto, ¿cuándo podrían comenzar las primeras plantaciones en Campo Arañuelo?
Queremos iniciar estas parcelas a finales de 2018. Biológicamente, como estamos trabajando con individuos que son el producto de un injerto con materiales adultos, se podrían tener bellotas el primer año. Eso en pura teoría, en la práctica, es decir por condicionantes técnicos, de cultivo o económicos, posiblemente tengamos que esperar 3-4 savias en campo para que sea factible/rentable efectuar una cosecha.

Los 55.000 perceptores extremeños de ayudas europeas de la PAC miran con preocupación la reforma del 2020
Los recortes previstos por Bruselas podrían suponer un 10% de menores ingresos en ayudas al campo

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el 2020 que se discute estos días en Bruselas añade nuevos nubarrones a los problemas estructuras del campo español y extremeño. La previsible rebaja del presupuesto comunitario destinado a las ayudas, condicionado por el Brexit británico, junto con el debate sobre la cofinanciación nacional de las subvenciones, han puesto en alerta a los cientos de miles de perceptores de dichas ayudas.
En el caso extremeño, cerca de 55.000, tras la fuerte bajada de los últimos años cuando la región contaba con más de 60.000 perceptores. Hay que tener en cuenta que entorno al 40% del total de perceptores extremeños es mayor de 65 años, y rozará o superará en muchos casos los 70 años cuando comience a aplicarse la nueva PAC.
Estas semanas, los 55.000 perceptores de ayudas de la PAC extremeños tramitan la documentación administrativa de sus subvenciones en sus organizaciones agrarias o en sus entidades financieras que cuenta con servicios especializados como es el caso de Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Liberbank, Ibercaja, Banca Caixa Geral, Banco Santander y BBVA.
No hay que olivar que las ayudas europeas de la PAC junto con las de desarrollo rural representan el 39% del total de los ingresos del campo regional. Muy por encima de la media española, de ahí la gran importancia de la futura reforma de la PAC.
Las ayudas directas del FEAGA suponen en torno a 540 millones de euros cada año, el 9,5% del total español, siendo Extremadura la cuarta región que más ayudas recibe por detrás de Andalucía y las dos Castillas. Como Pago Básico ya se reciben 421 millones, el 78% de las ayudas del FEAGA para el campo regional.
La Comisión Europea ha presentado recientemente una comunicación con su propuesta para el marco financiero plurianual que prevé tres alternativas de cara a la reforma de la PAC en 2020: mantener su cuantía, rebajarla un 15% o recortarla hasta un 30%.
La primera alternativa sería mantener el mismo nivel de gasto que en el periodo 2014/20 -unos 400.000 millones de euros, el 37% del actual marco plurianual de la UE-pero con una «mejor selección de beneficiarios» centrándose más en las pequeñas y medianas explotaciones.
La segunda opción es reducir un 30% el presupuesto -unos 120.000 millones de euros- que «podría provocar una caída del ingreso agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de ingresos potencialmente más pronunciada en sectores específicos”.
La tercera alternativa sería la bajada del 15% de las ayudas -unos 60.000 millones menos- lo que se traduciría en «una reducción más limitada de los ingresos agrícolas promedio, pero podría tener un impacto notable en ciertos sectores».
El futuro de los pagos directos, a debate
Uno de los mayores debates entre los estados miembros pasa por ver qué se hace con los pagos directos, ya que el 80% se destinan a solo el 20% de los agricultores. La posición de España, consensuada entre el Ministerio de Agricultura y la conferencia sectorial de las Comunidades Autónomas, defiende que “lo pagos directos de la PAC que reciben agricultores y ganaderos, deben seguir jugando un papel muy importante en la futura PAC, pues constituyen un elemento indispensable para estabilizar su renta, al tiempo que proporcionan el soporte necesario para el mantenimiento de la producción de determinados sectores vulnerables y contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y el clima. Por todo ello, el presupuesto de la Unión Europea debe mantener su financiación al 100 %. La nueva PAC debe permitir que los pagos directos se focalicen en los agricultores y ganaderos que realizan una verdadera actividad agraria, prestando así a la sociedad el servicio que se espera de ellos”.
Miguel Ángel Monge (Hutech Consulting): “El riego por goteo es el sistema que ahorra más agua y consume menos energía”
Entrevista con
Miguel Ángel Monge
Director de Hutech Consulting
Miguel Ángel Monge es un gran experto en el diseño y manejo de sistemas de riego aplicados a la agricultura y con experiencia en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos.
¿Cuáles serían las principales ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de riego más usados hoy en día?
El riego por goteo es el sistema que ahorra más agua y consume menos energía comparado con el resto de sistemas, ya que se emplean menores volúmenes de agua y por consiguiente menores caudales. Al ser un sistema más preciso es a su vez más sensible a errores y desviaciones tanto en la fase de diseño como durante su manejo, por lo que estos errores influirán significativamente en la uniformidad de emisión de agua. Hay que destacar la sensibilidad del riego por goteo a las obstrucciones y sus mayores exigencias en filtración. Permite la incorporación eficaz y rápida de nutrientes disueltos y utilizar aguas con un alto contenido en sales disueltas.
En cuanto al riego por aspersión, al humedecer toda la superficie del terreno, la uniformidad del sistema no es un aspecto tan preocupante como en el caso del riego por goteo. Un inconveniente es el efecto del viento y la distorsión que pueda producir aunque cuando se riega en bloque (grupos de aspersores regando a la vez) esta distorsión puede compensarse en el tiempo. Una limitación de este sistema sería el uso de aguas salinas. El sistema por aspersión es apropiado para realizar tratamientos fitosanitarios y nutricionales al mojar toda la planta.
El riego por gravedad o en superficie es el que más agua consume y mayores pérdidas produce debido a las filtraciones en profundidad. Aunque esto pueda servir como recarga de acuíferos, se desaprovecha evidentemente el recurso. Precisa de la menor inversión y de un menor gasto en energía.
Debido a los procesos de modernización de regadíos de las últimas décadas y al esfuerzo de agricultores, Comunidades de Regantes y la ayuda de las administraciones públicas en la financiación de las obras de transformación, han disminuido mucho las zonas regadas por riegos en superficie y su transformación a riegos a presión, sobre todo por goteo. Así, de las 3.640.000 hectáreas puestas en regadío en España en la actualidad, el 50% son de goteo, un 24% lo son de aspersión y un 26% de gravedad.
Desde hace tiempo han crecido de forma exponencial la demanda de pozos de sondeo ¿es una solución definitiva o su proliferación puede agravarla?
Cuando no hay posibilidad de conseguir la suficiente agua para riego procedente de ríos y embalses, se ha buscado en el subsuelo mediante la ejecución de pozos y la extracción de las masas de los acuíferos. Una explotación descontrolada ya sabemos a dónde nos lleva. Si la extracción supera la recarga, la profundidad a la que se encuentra el agua cada vez será mayor y esto implica, aparte de problemas medio-ambientales, graves inconvenientes para los agricultores al necesitar más energía para extraer el agua y se incrementan los costes/año. La bajada de nivel del agua en los acuíferos conlleva un proceso de salinización del agua que puede ocasionar bajadas de rendimiento en los cultivos menos tolerantes al exceso de sales y mayor inversión en productos correctores. En riegos por goteo se necesitará mayor mantenimiento en las instalaciones para evitar obstrucciones.
El contenido de partículas en suspensión del agua (limos, arcillas y arenas) también aumenta, por lo que las necesidades de filtración deben de ser mayores. Se está haciendo un gran esfuerzo desde la Administración, Confederaciones Hidrográficas y Comunidades de Regantes para controlar tanto la ejecución de sondeos como los volúmenes de agua extraída por campaña de riego para evitar la sobreexplotación de acuíferos.
¿Conocer bien la demanda real de agua que necesita un cultivo es clave para valorar su rentabilidad?
Sin lugar a dudas. Las técnicas actuales de monitorización del nivel de agua en el suelo sirven de gran ayuda para racionalizar el riego. Los equipos han ido evolucionando, son cada vez más eficaces y han disminuido los costes de fabricación lo que permite a un número cada vez mayor de regantes su adquisición. Creo que el siguiente salto en la tecnificación de la agricultura de regadío en España se orientará hacia la generalización de la monitorización lo que repercutirá muy positivamente en la rentabilidad de los cultivos.
El tomate es el producto extremeño más exportado en volumen y valor
Suma cada año unos 270 millones de euros entre preparados, conservas y salsas, con Francia, Alemania y Reino Unido como principales destinos

El sector del tomate se ha consolidado en los últimos años como el más activo en el mercado exterior extremeño, tanto en volumen de mercancía como en facturación.
Las ventas de preparados, conservas y salsas de tomate de las industrias extremeñas suponen cada año un total de 270 millones de euros en exportaciones. Los tomates preparados y las conservas suponen un total de 222 millones de euros de media, contando entre sus clientes fundamentales a Alemania (42 millones de euros), Reino Unido (33,7 millones), Francia (28,6 millones), Países Bajos (25 millones), Italia (19 millones) y Portugal (14,1 millones).
Mientras, las ventas de salsas suponen en torno a los 46,4 millones de euros, de los que la gran mayoráa –en torno a los 40 millones- tienen como destino a Francia. Las compras del grupo Panzani, propiedad de la española Ebro Food, explican en gran parte esta fuerte concentración geográfica en el mercado galo.
Pese a la importancia de las exportaciones en los mercados europeos, las industrias extremeñas cada vez exportan a más destinos, desde Japón y Sudeste Asiático, a América Latina o Estados Unidos. De ahí la gran importancia en la mejora de las condiciones y costes logísticos en las conexiones de ferrocarril con los puertos más cercanos a Extremadura.
La superproducción de otras zonas y los bajos precios en origen inquietan al sector de la fruta
La región cuenta con más de 24.000 has de fruta de hueso y exporta más del 75% de su producción, con ciruela, cereza, melocotón y nectarina como estrellas

El sector de la fruta extremeño, uno de los más activos en el mercado exterior con el 75% de sus ventas fuera, y que aporta cada campaña decenas de miles de jornales en campo y centrales, se enfrenta a grandes desafíos. Uno de los más importantes, que el tsunami de la superproducción en otras zonas como Murcia o Lleida no le afecte en exceso. Unido al veto ruso que se mantiene, la incógnita del Brexit y sobre todo los bajos precios en origen.
Como dice un productor con muchos años de experiencia, “es increíble que veas en los super de Centroeuropa melocotones o albaricoques a 5 euros/kilo y nos los paguen a nosotros a 0,30 céntimos”.
Mientras, el Plan Estratégico de la Fruta, que presentaron la Junta de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), busca un incremento en las variedades de productos que permita pasar de 4 o 5 meses a hasta 11 meses de campaña.
Extremadura concentra más de 24.000 hectáreas de fruta de hueso, donde destacan los 7.447 has de cereza, las 9.125 de nectarinas y melocotón, las 6.508 de ciruelas y las 547 de peras, además de 212 de granados, 135 de caquis, 50 de manzanos y 44 de membrillos. Con una producción potencial cercana a 350.000 tn. La producción en el 2017 fue de 270.000 toneladas.
Ya está en la calle el número especial de primavera de CAUDAL DE EXTREMADURA

La revista CAUDAL DE EXTREMADURA ha editado su nuevo número de primavera con dos amplios Especiales dedicados a los dos sectores que lideran la agroindustria regional, así como las exportaciones: el Tomate y la Fruta. En ambos se incluyen diferentes reportajes y entrevistas con los datos y las claves de estos dos sectores punteros en el sector agroalimentario extremeño.
Si en el sector de la fruta inquietan la sobreproducción y los bajos precios en origen, en el sector del tomate se sobrepasarán los dos millones de toneladas contratadas por las 14 industrias tomateras. Además se incluyen entrevistas con diversos responsables de las más importantes industrias y cooperativas de ambos sectores: Conesa, Pronat, Alsat, Apis y Tomalia en el del tomate, y Afruex, Tany Nature, Landfruit, Valgren, Frutas del Guadiana, Explum, Sol de Badajoz y Newstairs Fruit en el de la fruta.
Otros reportajes y entrevistas amplían el panorama agrícola y empresarial de nuestra región, como el dedicado a la empresa líder en productos silvestres Julián Martín, la potencialidad de la DO Torta del Casar, el buen año del sector del corcho o el futuro del pistacho en Extremadura. También, en nuestra sección dedicada a la ganadería, entrevistamos al gerente de Alanser Sociedad Cooperativa, que anuncia la construcción de un centro de tipificación para cebo de cordero ecológico. Sin olvidar la preocupación generada entre nuestros agricultores y ganaderos por la reforma de la PAC.
En exclusiva traemos una entrevista con la chef extremeña Begoña Fraire, que está deslumbrando con su restaurante Étimo en una de las zonas más exclusivas de Madrid. También hemos hablado con Henry Joseph Shortell, afamado diseñador estadounidense que va a restaurar un antiguo molino de aceite en Villamiel para convertirlo en un hotel boutique.
Como ya es habitual, este nuevo número también incluye el Suplemento Almazaras y Olivar con toda la actualidad del sector oleícola extremeño, que la campaña pasado tuvo, a pesar de las inclemencias del tiempo, una cosecha récord.
Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en papel,
llamar al tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com
Emilio de Torres (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Hay cooperativas extremeñas que exportan ya el 80% de su producción”

Entrevista con
Emilio de Torres
Director de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura
El año 2017 ha sido muy complicado para la agricultura y la ganadería por la climatología y la escasez de lluvias ¿Qué resumen general se podría hacer?
El resumen es de pérdidas. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que es la federación que aglutina y representa a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región, creemos que es imprescindible aumentar la dotación presupuestaria para fomentar el aseguramiento y poner en marcha medidas fiscales que no ahoguen más a nuestros agricultores y ganaderos. Estamos trabajando ya en un informe para solicitar la reducción de los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta de los agricultores y ganaderos extremeños acogidos al régimen de estimación objetiva.
Hace años que las cooperativas han intensificado la comercialización de sus producciones para no ser simples productores, aunque queda mucho camino ¿En qué sectores se ha avanzado más en este enfoque comercial?
En todos los sectores que cuentan con producto final dirigido al consumidor. Reflejo de ello es el catálogo de productos agroalimentarios cooperativos de Extremadura que está disponible en www.extremaduraalimentaria.com, que recoge todos los productos que elaboran y comercializan las cooperativas extremeñas con marca propia.
Todos ellos con el alto nivel de calidad y de seguridad que ofrecen los productos de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura. El cooperativismo agroalimentario extremeño está apostando por la comercialización para así incrementar su competitividad en los mercados. Y de hecho, tenemos cooperativas que exportan hasta el 80% de su producción. Cada vez avanzamos más, pero sí es cierto que en muchos aspectos es aún uno de nuestros grandes retos.
¿El número de cooperativas que existen en Extremadura es el adecuado o habría que avanzar hacia la concentración?
La integración es otro de los retos que tenemos por delante. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene impulsando la colaboración y la integración entre las cooperativas. Existe la necesidad de que Extremadura tenga un ambicioso plan de integración cooperativa, en el que se apoye cualquier tipo de integración independientemente de su dimensión.El sector cooperativo debe empezar a creer que es el camino de futuro, porque la intercooperación y colaboración entre nuestras cooperativas socias es la solución a muchos problemas actuales, entre ellos el de los bajos precios en origen que reciben nuestros agricultores y ganaderos.
Hay grandes grupos cooperativos de fuera de Extremadura con cooperativas asociadas en Extremadura al igual que cooperativas de la región lideran grupos nacionales ¿Cada vez será más normal ver grandes cooperativas nacionales e incluso internacionales?
Ojalá sea así porque, como decía antes, la integración cooperativa, o la intercooperación, o la colaboración entre cooperativas, es el reto y apuesta que debemos afrontar. Porque es lo que va a permitirnos a las cooperativas abordar todos los retos de futuro que tengamos. El desarrollo del sector agroalimentario, en Extremadura y en España, pasa necesariamente por constituir grupos de mayor dimensión económica y mejor organización. Porque somos muchos a vender frente a cinco grandes cadenas que comercializan el 50% de lo que se consume.
¿Cómo se ve desde Cooperativas Agroalimentarias el posible proyecto de industria azucarera en Mérida ¿Habría gran interés por el cultivo?
Sí, hay interés. Extremadura dispone de hectáreas suficientes para su desarrollo y así entraría en el sistema de rotación de cultivos que realizan nuestros agricultores, pudiendo alternarse con tomate, brócoli, maíz o arroz principalmente. Además, es un cultivo que hace décadas ya se cultivaba en nuestra región.
El relevo generacional es una de las asignaturas pendientes sobre todo en pueblos pequeños donde la despoblación avanza ¿Qué medidas prácticas se pueden tomar?
La cuestión del relevo generacional es muy importante y actualmente en determinadas zonas o producciones tenemos el problema de que la gente joven no se incorpora a la actividad agrícola, por lo que nuestros pueblos pierden actividad económica y esto conlleva una bajada de servicios, haciendo todo ello que nuestros pueblos sean poco atractivos para vivir en ellos. Una medida muy importante para evitarlo sería la formación e información, así como que existan medidas de apoyo, tanto institucional como económico, para aquellos jóvenes que se quieran establecer en estas zonas.
FMC Agricultural Solutions obtiene varias autorizaciones excepcionales de sus insecticidas a base de Cyazypyr®

FMC Agricultural Solutions acaba de conseguir la autorización provisional en España por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para tres formulaciones a base de la nueva diamida antranílica patentada por la compañía, Cyazypyr® (ciantraniliprol). Estas tres formulaciones se comercializarán bajo las marcas Benevia® 10OD, Verimark® 20SC y Exirel®.
Las diamidas antranílicas son una nueva familia de insecticidas que han revolucionado la forma de controlar las plagas y la manera de producir cosechas de calidad desde su llegada al mercado. Se caracterizan por su alta eficacia sobre las plagas objetivo, su mecanismo de acción único y distinto a los existentes, su reducido impacto medioambiental, su buen perfil toxicológico (no poseen dosis aguda de referencia, DAR), así como por ser muy respetuosos con los principales insectos beneficiosos presentes de manera natural o bien incorporados en los cultivos de manera artificial. Todas estas razones convierten a las diamidas antranílicas en herramientas fundamentales para la agricultura del presente y del futuro.
FMC posee la patente sobre el descubrimiento de las dos diamidas más importantes comercializadas actualmente a nivel global: Rynaxypyr® (clorantraniliprol), descubierto el 2 junio de 2001, y Cyazypyr® (ciantraniliprol), descubierto el 16 de septiembre de 2002.
En la actualidad FMC comercializa dos formulados en base a Rynaxypyr® bajo las marcas comerciales de Altacor® 35WG y Coragen®20SC siendo referentes en la protección eficaz y sostenible frente a insectos lepidópteros y orugas. Su aportación en las estrategias de control ha sido muy significativa en cultivos como tomate de industria, algodón, frutales de pepita, maíz, hortícolas de hoja y fruto bajo invernadero y aire libre, gracias a su alto nivel de eficacia y al respeto por la fauna auxiliar.
Fruto del conocimiento adquirido desde su descubrimiento, FMC ofrecerá al mercado tres formulaciones que ya gozan de autorizaciones excepcionales en varios cultivos: Benevia® 10OD, Verimark® 20SC y Exirel® 10SE, diseñadas cada una de ellas para un uso exclusivo y único.
El tomate es el producto extremeño más exportado en volumen y valor
Suma cada año unos 270 millones de euros entre preparados, conservas y salsas, con Francia, Alemania y Reino Unido como principales destinos

El sector del tomate se ha consolidado en los últimos años como el más activo en el mercado exterior extremeño, tanto en volumen de mercancía como en facturación. Las ventas de preparados, conservas y salsas de tomate de las industrias extremeñas suponen cada año un total de 270 millones de euros en exportaciones.
Los tomates preparados y las conservas suponen un total de 222 millones de euros de media, contando entre sus clientes fundamentales a Alemania (42 millones de euros), Reino Unido (33,7 millones), Francia (28,6 millones), Países Bajos (25 millones), Italia (19 millones) y Portugal (14,1 millones). Mientras, las ventas de salsas suponen en torno a los 46,4 millones de euros, de los que la gran mayoría –en torno a los 40 millones– tienen como destino a Francia.
Las compras del grupo Panzani, propiedad de la española Ebro Food, explican en gran parte esta fuerte concentración geográfica en el mercado galo. Pese a la importancia de las exportaciones en los mercados europeos, las industrias extremeñas cada vez exportan a más destinos, desde Japón y Sudeste Asiático, a América Latina o Estados Unidos.
De ahí la gran importancia en la mejora de las condiciones y costes logísticos en las conexiones de ferrocarril con los puertos más cercanos a Extremadura.
Tomate, maíz y arroz lideran el regadío extremeño con más de 90.000 hectáreas de cultivo

Mientras, el olivar intensivo, el almendro, la higuera y las hortalizas ganan terreno como cultivos complementarios en regadío
Hasta que lleguen las nuevas zonas de cultivo anunciadas en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena, las Vegas del Guadiana siguen siendo las grandes protagonistas del regadío regional. Sin olvidar la zona del Alagón y el Valle del Tiétar. Aunque los precios de campaña puede hacer oscilar el volumen global de las plantaciones -como ha ocurrido con el maíz para alimentación animal en los últimos años- hay tres cultivos que se reparten el liderazgo del regadío: tomate para industria, maíz y arroz. Aunque estos dos últimos cultivos han tenido problemas de rentabilidad en los años.
La media de plantaciones de tomate en las últimas campañas ha oscilado entre las 22.000 y las 24.300 hectáreas, mientras que en el caso del maíz la oscilación es mayor, desde 49.000 a más de 58.000 hectáreas. Mientras, el arroz ha oscilado entre las 23.000 y las 27.000 hectáreas.
Entre los tres cultivos concentran cerca de 100.000 hectáreas de cultivo en los regadíos de la región, la gran mayoría en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana. Y entre los tres facturan en torno a los 285 millones de euros, solo en valor de producción, sin contar la industrialización del producto ni su valor final de mercado. Hay que tener en cuenta que el valor de la producción vegetal extremeña se acerca a los 1.200 millones de euros.
Otros cultivos importantes en extensión en el regadío regional son los frutales, que concentran en torno a las 25.000 hectáreas, incluyendo entre ellas las más de 7.000 hectáreas de cerezos del Jerte y comarcas norteñas de Cáceres. Entre los frutales destaca el melocotón y las nectarinas con más de 9.100 hectáreas seguidas de la ciruela con 6.500 hectáreas. También destacan las 8.600 hectáreas del cultivo del tabaco en las comarcas cacereñas y las 18.000 hectáreas de girasol, más en secano.
Durante los últimos años, los agricultores comienzan a buscar alternativas a los cultivos tradicionales en el regadío, en busca de mejores precios o de complementos a su tradicional fuente de ingresos. Entre ellos destacan el olivar intensivo y superintensivo, en gran crecimiento en las Vegas del Guadiana como lo demuestra la apertura o ampliación de almazaras en la zona; el almendro, el pistacho y el nogal con el boom de los frutos secos; la higuera, con cotizaciones de precios altas en las últimas campañas y una fuerte demanda mundial; y también los cultivos hortícolas, sobre todo para abastecimiento industrial. Los graves problemas que han tenido regiones como Murcia, tradicionalmente líderes en el mercado de hortalizas y verduras, han ayudado también a este despertar de las Vegas del Guadiana por sembrar y producir hortalizas.
La importancia de los cultivos de regadío en Extremadura, que tomó impulso en sus orígenes con el Plan Badajoz, no solo hay que valorarla por sus producciones. Sino también por el empleo industrial que genera. Y en este caso, el sector estrella sigue siendo el del tomate, gracias a sus 12 potentes industrias privadas y cooperativas que procesan más de 2 millones de toneladas en campaña generan cientos de puestos de trabajo. En menor estaría el arroz, con dos industrias en la región: Extremeña de Arroces Soc. Coop. en Miajadas y Arrocerías Pons en Don Benito. Y por último el maíz, con más empleo logístico y de transporte que industrial, a excepción de la planta de Pepsico en la localidad de Lobón.
- ← Anterior
- 1
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- 118
- Siguiente →