Jara Baztán (La Huerta de La Vera): “En calidad podemos compararnos con el espárrago de Navarra, pero sus precios son mucho más altos”

Posted on

14 la huerta vera

Entrevista con
Jara Baztán
Directora de Ventas de La Huerta de La Vera

¿Cuál fue el origen de la empresa y su trayectoria en los últimos años?

Tiene su origen en la escisión de la empresa Jarcha, que se dedicaba antiguamente a la producción de espárragos y mucha conserva de muchos tipos. La Huerta de La Vera tiene una trayectoria de 12 años ubicada en Rosalejo. Estamos especializados en espárrago blanco en fresco, sobre todo a Alemania, Suiza y Francia, y después cuando acaba la campaña en estos mercados de exportación hacemos espárragos en conserva. También hacemos algo de pimiento del piquillo. Es un cultivo que requiere mucha mano de obra e inversión. No es un cultivo sencillo.

¿El espárrago blanco en fresco tiene más mercado en la exportación que en España?

Influye mucho los hábitos de consumo de la gente. Por ejemplo en Alemania y los países del norte de Europa están más acostumbrados a tomarlos en fresco, Incluso hay  supermercados que tienen hasta peladores de espárragos. Aquí en España estamos acostumbrados a la conserva, o al espárrago verde que sí se consume más en fresco. El blanco muy poquito. Aunque sí se nota ya que la gente va preguntando por el blanco para tenerlo fresquito. España tiene la capacidad de ofrecer espárrago blanco antes que los países del Norte. En una campaña normal hacemos unos 800.000 kilos de espárragos blancos para exportación.

¿Y en el mercado nacional es muy difícil competir con el de Navarra?

La gran diferencia es que no contamos con la ayuda de la DO potente como la de Espárrago de Navarra. Pero por la tierra tan buena que tenemos aquí y por la experiencia en el cultivo, no hay grandes diferencias con el espárrago de Navarra. El problema es que los costes son similares, pero su precio de venta es mucho más alto. De hecho, mi abuelo y padre eran navarros.

¿Pensáis en otros cultivos alternativos?

Pensamos mucho en brócoli. Y también hemos diversificado con el almendro hace un par de años en intensivo y con el olivo superintensivo en Arbequina esta campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s