alimentos de calidad
El rey extremeño de las setas
Productos Silvestres Julián Martín lleva desde 1979 en Moraleja como un referente en la comercialización de setas, conservas silvestres y productos de la huerta

“Dependemos 100% de la naturaleza”, asegura José Enrique Martín, responsable de producción de la empresa Productos Silvestres Julián Martín, el gigante de productos naturales como setas, boletus, espárragos silvestres, criadillas y cardillos, afincada en Moraleja. La empresa la fundó su padre, Julián, en 1979 y ha logrado en estos años convertirse en uno de los principales actores del mercado de productos silvestres en España con su marca El Campanillo. Los venden en fresco, ultracongelados, deshidratados… En grandes y pequeños formato. Siempre innovando, como con sus snacks de boletus. Además de cultivar también espárrago verde cultivado en las Vegas del Arrago, La Moheda y Vegaviana y envasar y comercializar grandes cantidades de pimientos asados y guindillas.
“Para nosotros ha sido muy importante el gran interés que existe desde hace diez o quince años en toda España por la micología, que ha llegado a las cocinas de muchas casas españolas. Ya no se ve como un producto exclusivo y de lujo sino que se puede utilizar en muchos platos. Es un producto que no admite término medio: o te gusta mucho o no. Antes el 95% de la distribución se hacía en restaurantes y ahora está mucho más diversificado”, asegura José Enrique. “España ya es uno de los países con mayor consumo junto a Italia, Alemania o Francia”. La expansión del negocio les ha obligado a comprar no solo en Extremadura sino en otras regiones de España e incluso de Europa, aunque sigue siendo muy activos en Extremadura.
En el caso de otros productos con gran tradición en Extremadura como los espárragos silvestres o las criadillas de tierra, su comercialización fuera resulta más complicada ya que no se conocen tanto ni están arraigadas en la gastronomía local.
Este nuevo perfil de cliente les ha obligado también a cambios en los modelos de comercialización. “Prestamos mucha atención a lo que nos cuenta y dicen en nuestra red de distribución, porque al final están muy cerca del cliente final. Lo que no se puede pretender en los tiempos actuales es vender un tarro de cinco kilos cuando que el cliente quiere un envase de 300 gramos”, comenta el responsable de producción de la empresa.
Lo que preocupa y mucho a los responsables de Productos Silvestres Julián Martín es el clima y la falta de lluvias de los últimos años. “Tenemos en la fábrica una tecnología puntera de preparación, envasado y conservación de los productos, pero de nada nos sirve si no llueve y las estaciones no vienen como deberían. El año pasado, el 2017, fue el peor desde que llevamos con la fábrica. Si en un buen año, como el 2015, llegaban a entrar al dìa más de 20.000 kilos de boletus, el pasado año en los mejores días no entraron casi ni 1.000 kilos”. Por ello, la empresa aprovecha también los mejores años para acaparar producción en previsión de malas cosechas. “Hay gente que se cree que porque llueva una semana será un buen año de setas o boletus. Su formación es un proceso lento de meses que requiere la climatología correcta”. Tampoco han ayudado los incendios que asolaron Sierra de Gata hace unos años ni la deforestación de otras zonas de España como Galicia, donde también compran bastantes productos. “La seta es un parásito del árbol y si no hay vegetación difícilmente se criará”, asegura José Enrique.
La empresa también cultiva 100 hectáreas de espárragos verdes en la Valle del Arrago, que dependen completamente del nivel de los embalses de Rivera de Gata y el Borbollón y las posibilidades de riego existentes. La naturaleza manda.

Sevebrau celebra su 5º aniversario con el lanzamiento de una nueva cerveza elaborada con cinco cereales

La colaboración de dos de las cerveceras extremeñas punteras y con mayor presencia en el panorama nacional –Sevebrau desde Villanueva de la Serena y Piporra desde Aceuchal- ha culminado con la creación de Hoppy Five, una cerveza elaborada con cinco cereales. Este nuevo “nacimiento” sirve, además, para celebrar el 5º aniversario de Sevebrau como fábrica de cervezas artesanas.
En esta cerveza se armonizan la cebada, el maíz, el trigo, la avena y el centeno, así como los lúpulos americanos, todo ello cuidadosamente ensamblado para finalmente obtener Hoppy Five mediante un proceso de lagerización muy pausado. El resultado: una cerveza rotunda, equilibrada y llena de sensaciones, fuente de descubrimientos para la nariz y el paladar, con un final lleno de singularidades que parece no tener fin.
Una cerveza que representa lo mejor de ambas cerveceras, una cerveza dotada de una fuerte personalidad. Según comentan sus creadores: “Esperamos que disfrutéis bebiéndola tanto como nosotros hemos disfrutado creándola”.
José Severiano Fernández de la Cruz, alma mater de Sevebrau y excelente maestro cervecero, nos cuenta que: “En Sevebrau y Piporra somos muy cuidadosos con los pequeños detalles como medio hacia la obtención de la cerveza que imaginamos, la que tenemos en la cabeza cuando observamos la malta y el lúpulo. Esta obsesión por el cuidado del producto responde a nuestro amor por la naturaleza y a la certeza de que de unos ingredientes tratados con cariño, nacen las mejores cervezas.”
Desde Cerveza Piporra añaden: “este proyecto sirve para unir fuerzas; aumentar la presencia en el mercado de cerveza artesana nacional en el que ambas marcas estamos en plena expansión y para reforzar aún más una estrecha relación profesional que comenzó hace años y que hoy día se ha tornado una amistad.”
La presentación a nivel nacional de Hoppy Five comenzará simultáneamente en el Oktoberfest de Colmenar Viejo y en el Cáceres Beer, a las que les seguirá el BeerMad, la Cervezada de Trujillo y una gira por Málaga. Y esto es solo el comienzo.
Salud y cerveza de calidad.
Guillermo Fernández Vara y el director de www.higosandfigs.com recogen los premios “Innova Ficus” de la II Feria del Higo de Almoharín

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado la II Feria del Higo de Almoharín, municipio que lidera la producción de higo seco de calidad de la variedad calabacita en Extremadura y en España. El presidente regional recogió el Premio “Innova Ficus” del 2018, que también fue concedido al director de la revista CAUDAL DE EXTREMADURA y el portal www.higosandfigs.com, Francisco Cortijo. La obra artística del premio ha sido realizada por Miguel Sansón. La entrega de los premios corrió a cargo del alcalde de Almoharín, Antonio Cano.
Para el presidente regional, el higo es un cultivo al alza que tiene mucho que ver con las nuevas tendencias de comida saludable, como las que preconiza el movimiento internacional “slow food” gracias a sus grandes virtudes para la salud.
Por su parte, Francisco Cortijo destacó la oportunidad que supone para Almoharín, su cooperativa Regadhigos y todo el sector del higo regional la actual coyuntura de fuerte demanda del consumo a nivel internacional. “Hay que dejar de pensar que nuestra competencia es la cooperativa de al lado o la de Toledo o Ávila. La competencia real del higo de Almoharín y Extremadura está a 3.500 kilómetros de distancia, en Anatolia o en Bursa, en Turquía. Y para competir con ellos hay que contar con una marca de calidad o garantía seria y rigurosa, con marcas comerciales potentes y con certificaciones internacionales que lo avalen”.
La II Feria del Higo de Almoharín ha contado también con una interesante Mesa de Debate, moderada por el gerente de la Cooperativas Regadhigos, Manuel Collado, en la que han intervenido Juan Carlos Casco, agente emprendedor que lidera el Programa Operativo del Higo Seco; Pedro Jara, export manager de la Cooperativa Regadhigos y Juan Jesús Collado, gerente de la empresa Ecoficus, pionera en la elaboración de higos y bombón de higo ecológico. El gerente de Ecoficus animó a los productores locales a entrar en ecológico porque la demanda de higo ecológico supera a la oferta actualmente y porque no supone un manejo en campo muy diferente del convencional.
La Jornada continúo con una demostración de platos de repostería elaborados con higos, así como de bombones de Rabitos Royale de Productos La Higuera y de Ecoficus. Para finalizar, el cocinero Pepe Valadés ha realizado un sugerente showcooking con diferentes presentaciones gastronómicas donde el higo de Almoharín ha sido protagonista.

Juan Manuel Zapata (Ballut): “Lo más difícil no es elaborar ni vender cerveza artesana sino cobrarla»

Entrevista con
Juan Manuel Zapata
Socio y Maestro Cervecero de Ballut
En el año 2012, tres amigos en Badajoz se plantean intentar hacer su propia cerveza. Dos de ellos, Pablo Blázquez en Alemania y Pablo Muñoz en Inglaterra, habían visto otra dimensión del mundo cervecero que se conocía en España. El tercero de los socios, Juan Manuel Zapata, tenía experiencia en bares, aunque trabaja en la Diputación de Badajoz. Dicho y hecho.
Casi seis años después, los tres socios siguen y con familia. “No hemos ganado dinero pero Ballut nos ha cambiado la vida personalmente”, asegura Zapata. Cuentan con su propio local cervecero, La Ballutería, en la calle Godofredo Ortega y Muñoz 52 de Badajoz capital, convertido en punto de reunión y catas de los amantes del lúpulo y la malta. Siguen con fuerza en el mundo de las artesanas, como siguen La Bicha en Cabeza del Buey, Belona en Trujillo, Sevebrau en Villanueva de la Serena o Blomberg en Plasencia.
¿Ballut es un negocio o sigue siendo casi un hobby?
Hay que plantearlo como una empresa, porque exige mucho trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo. Pero seis años después de empezar, no podemos decir aún que es negocio porque tenemos que devolver préstamos y lo que sacamos lo reinvertimos. Es verdad que hemos tenido un crecimiento destacado, sobre todo a partir de contar con nuestra propia fábrica en el Polígono El Nevero de Badajoz. Al principio, cuando empezamos, fabricábamos en La Cibeles en Madrid. Contamos con una olla de 2.000 litros de capacidad. Lo más difícil no es elaborar la cerveza ni tan siquiera venderla, sino ¡cobrarla! La cerveza que estoy elaborando hoy, como mínimo se venderá al mes y medio, con lo que hay que disponer de un cash flow en el negocio.
¿Habéis cambiado mucho el tipo de cervezas que elaboráis desde el principio?
Nuestra referencia sigue siendo la cerveza de la etiqueta amarilla, la Ballut inicial. Es la que más se vende. Casi no nos da para hacer barril. La Azarías, que es la última que hemos lanzado, ya es la segunda en ventas. El resto son más especiales y las piden clientes más entendidos.
¿Disponer de local propio para la venta de vuestras cervezas no es indispensable pero ayuda?
Nos da sobre todo promoción y salida de producto. Aunque son dos empresas diferentes: Ballut y La Ballutería. Ofrecemos nuestras cervezas con un precio muy ajustado porque nos gusta que quien quiere tomar cervezas diferentes en Badajoz tenga su lugar. Contamos con 8 grifos, de los cuatro o cinco son nuestros. Y esto de fuero, de diferentes tipos, trigo, IPA, Brown… Solemos realizar siempre encuentros con cerveceros de otros lugares para que den a probar sus cervezas. Además se ha creado en Badajoz un Club de Cerveceros que siempre ayuda a que este tipo de actividades funcione.
¿Por qué cuesta tanto ver en los bares de siempre cervezas no habituales?
Cuando hay dinero de por medio, resulta muy complicado, por no decir imposible competir con las grandes cerveceras. Aunque las leyes antimonopolio existan, no van a dejar al propietario del bar que venda otras cervezas que sean las suyas. En España no se cuida la cerveza como se cuida por ejemplo el vino. Aunque cada vez más en las grandes capitales hay locales que se están dando cuenta que tener cosas diferentes como cervezas artesanas atrae a un público diferente. Ahora estamos consiguiendo que otros locales de Badajoz, como el Ajonegro, tengan cerveza de grifo de Ballut.
Las grandes cerveceras cada vez lanzan más cervezas especiales ¿Qué les parece su estrategia?
Las lanzan porque no quieren perder cuota de mercado. Además puede hacerlo a precios muy bajos porque ya tienen sus costes amortizados. Y también porque la cantidad de ingredientes que llevan por litro es muchísimo más baja que la de una cerveza artesana. Si yo le hecho 400 gramos, ellos ponen 40 gramos. Ahora se venden en grandes superficies cervezas que antes eran artesanas a 1,04 euros el tercio, más cerca de lo industrial que de nosotros.

El Grupo Operativo GO HIGOS apuesta por una marca de calidad que contaría con el apoyo de la Junta de Extremadura


El Grupo Operativo del Higo Seco a nivel nacional, cuyas cooperativas y empresas asociadas lideran la producción y comercialización del higo seco en España con más de 3 millones de kilos de producción, se ha presentado esta mañana Mérida en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida.
La presentación ha contado con la asistencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha lanzado la oportunidad que para Extremadura y el sector tendría contar con una Denominación de Origen o indicación de calidad.
También han estado presentes el presidente de ADISMONTA, Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), Alberto S. Buj Artola, quien ha destacado que el higo es otra de las joyas gastronómicas de la comarca junto al jabón ibérico. Y la directora de Cicytex, Carmen González, quien ha destacado las investigaciones realizadas por el centro en los últimos años en material de recolección, sanidad vegetal y postcosecha del fruto.
El acto ha contado con la presencia de los máximos responsables de las cooperativas, empresas y entidades asociadas y colaboradoras: la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), como coordinadora del Programa; la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres) , la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres), la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Avila), la empresa Exmesa de Badajoz, la empresa Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios.
También forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco como colaborador la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres) y como subcontratados el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Creaemprende S.L.
Todas las cooperativas y empresas que forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco han destacado el gran potencial de crecimiento del producto, tanto a nivel nacional como internacional. Y las innovaciones en materia de recolección, transformación, envasado y nuevos productos que pueden desarrollarse en el futuro gracias a esta iniciativa.
El Grupo Operativo Higos supra-autonómico está apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con financiación en un 80% de fondos Feader, para aplicar estrategias innovadoras en la producción de higos secos con la máxima calidad higiénico-sanitaria.
La comunidad extremeña, sus cooperativas y empresas, concentran más del 45% del total de la superficie de higueras de España con más de 5.800 hectáreas y una producción por campaña superior a las 9.000 toneladas. El cultivo ha crecido en más de 700 nuevas hectáreas en el último año, especialmente con riego. La región también lidera la investigación en campo y laboratorio del producto gracias a los trabajos de Cicytex en la Finca La Orden y a la Universidad de Extremadura.
España es la primera productora europea de higos secos por detrás de países como Italia y Portugal. Además de Extremadura, también destaca la producción de higos en Andalucía y Baleares, así como en comarcas de Ávila y Toledo.
Un producto que gracias a sus virtudes saludables avaladas científicamente y también a su creciente consumo en diferentes presentaciones como bombones, barritas energéticas, almíbar, licores o mermeladas, se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Las grandes empresas alimentarias españolas ya lo han introducido ya en yogures, patés, pizzas, embutidos, preparados lácteos, conservas o cervezas, así como en cosmética y productos para el cuidado de la piel.
Corderex, protagonista en el Certamen Regional de Cocineros de Extremadura

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ participa el 17 de septiembre, en el Certamen Regional de Cocineros de Extremadura que se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida. En este concurso organizado por ACOCYREX y ACYRE, seis cocineros tendrán que elaborar un menú compuesto por un plato principal realizado con carne de cordero certificada y un plato cocinado con tenca. Corderex entregará a cada participante una pierna de cordero IGP Corderex.
El concurso empezará a las 10 horas y cada chef tendrá un máximo de tres horas para elaborar un total de siete menús completos, cinco para la degustación del jurado, uno para la exposición en la sala de los jueces y otro para la presentación al público. Los participantes de este certamen tienen que cumplir dos requisitos fundamentales, disponer de un contrato laboral vigente y residir en Extremadura.
El jurado de este concurso, compuesto por Javier Martín (Restaurante Javier Martín), Azucena de Matías (Hotel Rural-Restaurante Puerto del Emperador), Juan Hipólito Gragera (Eshaex) y José Luis (Acyre), tendrá en cuenta distintos aspectos como la originalidad, la conservación de la esencia de los productos utilizados, el sabor o la presentación de los platos para dictaminar su veredicto final. El ganador será el representante de la comunidad en el Campeonato Nacional de Cocineros 2018 que se celebrará en Zaragoza el próximo 24 de octubre.
Almoharín celebra la II Feria Agroalimentaria del Higo para reivindicar la capitalidad europea de tan singular producto

Los próximos 28 y 29 de septiembre tendrá lugar en la localidad cacereña de Almoharín la II Feria Agroalimentaria del Higo, que este año contará con la destacada presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Organizada por el Ayuntamiento de Almoharín y patrocinada por la Diputación de Cáceres y la Cooperativa Regadhigos, pretende dar a conocer y poner en valor el enorme potencial del cultivo del higo, así como de sus productos derivados, en esta comarca.
El viernes 28 de septiembre tendrá lugar la Jornada Técnica, en la que serán entregados los premios Innova Ficus, que distinguen la labor de apoyo, difusión e impulso al sector del higo, a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y a Francisco Cortijo, director de la revista Caudal de Extremadura y editor del portal www.higosandfigs.com. A continuación darán inicio las ponencias técnicas sobre la innovación, exportación y producción del higo. Durante el descanso se degustarán diversos productos elaborados con higo para dar paso a un interesante showcooking a cargo del prestigioso cocinero extremeño Pepe Valadés.
El sábado 29 de septiembre tendrá lugar la Feria Agroalimentaria con la apertura, a partir de las doce del mediodía, de las diferentes carpas y stands. Una pequeña obra de teatro “Higos y relatos de antaño”, a cargo del Grupo de Teatro “San Cristóbal”, dará paso al recorrido Gastronómico por los diferentes stands donde se ofrecerán exquisiteces culinarias con el higo como base, así como la degustación de diversos productos extremeños.
Espectáculos musicales, electronic music show y dj’s, así como un concierto gratuito a cargo del cantante extremeño Huecco, pondrán la parte lúdica y musical a la Feria.
Esta II Feria Agroalimentaria del Higo pretende difundir el hecho de que Extremadura es la primera comunidad autónoma española en extensión y producción de higos, y que la principal zona de producción de higos secos de Cáceres tiene su epicentro en la villa de Almoharín, a través de su sociedad cooperativa Regadhigos.
El higo se convierte en el nuevo producto reclamo de las empresas alimentarias por su imagen saludable


El higo, tanto en fresco como en seco, del que España es el mayor productor europeo con más de 30.000 toneladas anuales y 22.000 hectáreas de cultivo, se ha convertido en el nuevo comodín de los grandes fabricantes de alimentación. Gracias a su excelente imagen saludable, por sus altos contenidos en fibra, calcio, magnesio y emolientes para el tracto intestinal entre otros, se ha convertido en un producto muy versátil utilizado como reclamo comercial en numerosas presentaciones de lo más variadas: la cervecera aragonesa Ámbar acaba de lanzar una cerveza con higos llamada Caerá Esta Breva; Danone cuenta con un Activa con higos; Casa Tarradellas cuenta con minifuet con higos y con una Pizza con higos entre su portfolio; Apis ha sumado a su línea Suavittas de cremas untables de pavo la elaborada con higos; Burgo de Arias lanzó hace tiempo sus boletas de quesos con corazón de higo; La Chinata dispone de un vinagre balsámico con higos; Helios sumó a su gama de mermeladas la de higos; la cervecera bilbaína La Salve ha lanzado una novedosa mermelada de higos con cerveza… sin contar las más de diez empresas que elaboran ya en el mercado español bombón de higo o higos con chocolate; y las que también elaboran micuit de higo o barritas energéticas.
El higo también se ha convertido en un gran producto reclamo para la gran industria cosmética para el cuidado de la piel y el cabello con distintos tipos de geles y champúes, como los elaborados por la multinacional Garnier.
Una buena parte del trabajo del nuevo Grupo Operativo del Higo Seco (Go Higos), recientemente creado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pasa por trabajar en incorporar nuevas presentaciones y elaboraciones al mundo del higo, mejorando su trazabilidad desde el campo y su seguridad alimentaria con innovaciones tecnológicas. El Programa tiene su sede en la provincia de Cáceres y Extremadura es la principal productora española de higos secos, por delante de Andalucía y Baleares.
Reforzar la imagen y cualidades saludables el higo, gracias a mejoras en su recolección, almacenamiento y elaboración, es otro de los objetivos clave del Grupo Operativo, y de las empresas, cooperativas e instituciones investigadoras colaboradoras.
Los grandes fabricantes de productos alimentarios han escogido al higo por su imagen internacional como “healthy food” o comida saludable, al igual que ocurre con el aceite de oliva virgen extra que sirve de reclamo también para numerosas presentaciones, desde patatas fritas hasta conservas de pescado y verdura, pastelería industrial e incluso embutidos loncheados. El uso de higos en numerosos productos también tiene que ver mucho con el fuerte crecimiento del segmento de productos veganos en las cadenas de súper e híper, incluida ya las marcas blancas de los fabricantes.
Javier Oliva (Pimentón La Chinata): «Una lata de DO Pimentón de la Vera vale poco y aporta mucho a las comidas»

Entrevista con
Javier Oliva
Director de Exportación de Pimentón La Chinata
La Chinata pasa por ser la empresa de la DO Pimentón de la Vera más conocida y con más presencia en los mercados internacionales.
¿La exportación es clave en vuestra actividad?
Llevamos exportando 25 años y tenemos presencia en unos 60 países. En torno al 70% de nuestra actividad procede de la exportación. El mercado nacional es muy complicado, sobre todo por el factor precio, y las mezclas con otros pimentones existentes. Y las calidades entre el Pimentón de la Vera y los pimentones importados no tienen nada que ver.
¿Cuál es la principal diferencia con otros pimentones?
Principalmente el ahumado. La clave está en la Denominación de Origen, que asegura la calidad y el origen. Dentro de la propia DO ya es más difícil diferenciar las calidades. No todos los lotes son iguales al ser un producto natural. Nosotros hemos lanzado un pimentón Premium seleccionado mano a mano como se hacía antiguamente.
¿El cliente industrial, sobre todo la industria cárnica de embutidos, sigue siendo muy importante?
Se trata de clientes que miran mucho el precio y donde resulta muy difícil que cambien de marca proveedora. Son marquistas. Es verdad que ha aumentado mucho la producción de chorizo de cerdo blanco para exportación, sobre todo en Cataluña, y eso es bueno para el sector del pimentón. Aunque no solo es importante la industria cárnica sino otras como la de especies, snacks, salsas o preparados de otros tipos.
El mundo de las especies está de moda, ¿también pasa con el pimentón?
El pimentón de calidad va a más. Es un condimento que aporta color y sabor y además es natural. La diferenciación del ahumado se nota mucho. Ha sido una gran labor de la Denominación de Origen, que se ha convertido en una marca en sí muy conocida. El pimentón de Murcia por ejemplo no se diferencia para nada del de China o Perú. Cada vez está más presente en las grandes superficies. Una lata de la DO Pimentón de la Vera vale poco y aporta mucho a las comidas.
Marcos del Pozo (Finca Telena): “Hay productos ecológicos de gran calidad que cuesta encontrar por falta de comercialización”

Entrevista con
Marcos del Pozo
Director de Finca Telena
Extremadura es una de las grandes potencias productoras de agricultura ecológica, aunque tiene un gran déficit de comercialización directa de sus productos. El proyecto Finca Telena, con sede en La Garrovilla, aspira a poner en valor los productos ecológicos extremeños en el mercado internacional y en España. En la actualidad, su portfolio lo componen aceite de oliva virgen extra, licopeno, pimentón de La Vera, delicias de frutos secos y sales y hierbas aromáticas.
¿Falta un mayor impulso a la comercialización de los productos ecológicos extremeños?
Hay muchos productores y elaboradores de productos eco en la región que trabajan a granel y no pueden o quieren dar el paso siguiente. Con Finca Telena lo que buscamos es dar un mayor valor añadido a los productos de la región, de excelente calidad. Con una imagen y marca común. Queremos tener la mejor familia de productos ecológicos de Extremadura. Iremos ampliando la gama actual siempre sobre la base de productos importantes en la Dieta Mediterránea, avalada por su carácter saludable.
¿El proyecto está pensado más para la exportación?
Es una parte fundamental, con Estados Unidos, Centroeuropa y Asia como grandes objetivos. En España estamos presente en el espacio bio de El Corte Inglés -La Biosfera- desde hace un año. También hemos estado este año en Alimentaria de Barcelona y en el Salón Gourmets de Madrid. A veces ocurre que hay productos de primera calidad y únicos y cuesta encontrarlos. Nos ocurre con el Licopeno por ejemplo y queremos estar en puntos estratégicos de Extremadura también.
¿Por qué Extremadura es una potencia en producción ecológica pero no en comercialización?
Extremadura se ha dedicado más históricamente a la producción en el campo y a los graneles que a la comercialización. Las principales cadenas de distribución son catalanas, madrileñas o vascas y los productores andaluces o extremeños. No hay que descuidar nunca el último eslabón de la cadena porque sino el producto se puede quedar en el almacén.
- ← Anterior
- 1
- …
- 17
- 18
- 19
- …
- 26
- Siguiente →