Javier Oliva (Pimentón La Chinata): “Una lata de DO Pimentón de la Vera vale poco y aporta mucho a las comidas”

Posted on

12 javir la chinata

Entrevista con
Javier Oliva
Director de Exportación de Pimentón La Chinata

La Chinata pasa por ser la empresa de la DO Pimentón de la Vera más conocida y con más presencia en los mercados internacionales.

¿La exportación es clave en vuestra actividad?

Llevamos exportando 25 años y tenemos presencia en unos 60 países. En torno al 70% de nuestra actividad procede de la exportación. El mercado nacional es muy complicado, sobre todo por el factor precio, y las mezclas con otros pimentones existentes. Y las calidades entre el Pimentón de la Vera y los pimentones importados no tienen nada que ver.

¿Cuál es la principal diferencia con otros pimentones?

Principalmente el ahumado. La clave está en la Denominación de Origen, que asegura la calidad y el origen. Dentro de la propia DO ya es más difícil diferenciar las calidades. No todos los lotes son iguales al ser un producto natural. Nosotros hemos lanzado un pimentón Premium seleccionado mano a mano como se hacía antiguamente.

¿El cliente industrial, sobre todo la industria cárnica de embutidos, sigue siendo muy importante?

Se trata de clientes que miran mucho el precio y donde resulta muy difícil que cambien de marca proveedora. Son marquistas. Es verdad que ha aumentado mucho la producción de chorizo de cerdo blanco para exportación, sobre todo en Cataluña, y eso es bueno para el sector del pimentón. Aunque no solo es importante la industria cárnica sino otras como la de especies, snacks, salsas o preparados de otros tipos.

El mundo de las especies está de moda, ¿también pasa con el pimentón?

El pimentón de calidad va a más. Es un condimento que aporta color y sabor y además es natural. La diferenciación del ahumado se nota mucho. Ha sido una gran labor de la Denominación de Origen, que se ha convertido en una marca en sí muy conocida. El pimentón de Murcia por ejemplo no se diferencia para nada del de China o Perú. Cada vez está más presente en las grandes superficies. Una lata de la DO Pimentón de la Vera vale poco y aporta mucho a las comidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s