Sergio Gil (Miel Los Ángeles): “Cada vez cuesta más producir un kilo de miel”

Posted on

14 mie

Entrevista con
Sergio Gil
Gerente de Miel Los Ángeles

Las colmenas y la miel forman parte del paisaje del norte de la provincia de Cáceres. Miel Los Ángeles, ubicada en Torrecilla de los Ángeles, es uno de sus mejores ejemplos.

¿Cómo tomaste las riendas de la empresa siendo tan joven?

Mi familia ha sido productora de miel toda la vida. Para mí es un orgullo ser productor de miel y seguir con la tradición, intentando sobre todo tener más estabilidad en los precios. Y sobre todo que digan que tus mieles son de mucha calidad. Yo me incorporé en el año 2015 con 500 colmenas.

¿El sector apícola es cada vez más complicado?

Cada vez cuesta más producir un kilo de miel, y hay que tener más colmenas para producir lo mismo que producías. Los costes de maquinaria, colmenas, gasoil para el transporte han aumentado. Hay mucha competencia, no siempre leal, y además te ponen cada vez más trabajas a la trashumancia de las colmenas. Hasta seis euros por colmena

¿Qué tipo de mieles elaboráis?

Tenemos una gama muy amplia. Entre las claras, las de eucalipto, la de miel flores, la de azahar. Entre las oscuras, la de brezo, encina y roble. La que más se vende es la de Mil Flores, y la de roble también gusta mucho.

¿El tema de la mortandad de las abejas sigue siendo alta?

Sigue igual. También está el tema de la Varroa, que las debilitan muchas, y el Abejaruco. En las zonas de cultivos donde se usan muchos pesticidas, el problema si es muy grave. Nosotros buscamos zonas de valles, de montaña y ecológicas en frutales, para evitar las zonas de cultivo intensivo.

¿La miel a a granel dónde la vendéis?

Casi toda se vende a Alemania, donde gustan mucho, sobre todo las mieles oscuras. Algo también en Francia. En pastelería cada vez hay más interés. La miel extremeña tiene muy buena imagen de calidad. Lo que sería muy importante es lo que hacen en Italia donde exigen poner el origen de la miel. Aquí vale con poner “procedente de la UE y fuera de la UE”. Y a lo mejor el 99% procede de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s