Extremadura participa en un grupo operativo del ibérico para evaluar su impacto ambiental en la dehesa

Posted on

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cerdos en la dehesa extremeña (Cicytex)

Cinco entidades, pertenecientes a Extremadura, Andalucía y Madrid, han creado un Grupo Operativo denominado GO HAz-IBÉRICO, que tiene como objetivo desarrollar un proyecto para la “Implementación de la huella ambiental de productos cárnicos ibéricos y la puesta en valor de los beneficios medioambientales, sociales y económicos del cerdo ibérico criado en la dehesa”. La creación del grupo está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las cinco entidades integrantes son las consultoras agroambientales TEPRO y ABALEO; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) con sede en Zafra y la empresa Cárnicas Joselito.

La propuesta del GO HAz-IBÉRICO es desarrollar la Declaración Ambiental de Producto (DAP) y Huella Ambiental de productos del cerdo ibérico criado en dehesa para así poder evaluar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de estos productos.

Las DAPs proporcionan una descripción cuantitativa y verificada del comportamiento ambiental de los productos. Es un inventario de datos medioambientales, una fuente de información de utilidad para productores, compradores, importadores, minoristas y consumidores, basada en datos comparables, que se regulan por una serie de normas ISO de etiquetado ambiental. Requieren la inspección, revisión y seguimiento por parte de un verificador independiente. Entre otros aspectos, permite cuantificar el consumo de recursos (agua, energía….), emisiones al aire y vertidos al agua y suelo; además evalúa los efectos sobre los ecosistemas, la salud humana y el consumo de recursos.

La realización de DAPs de todo tipo de productos ha crecido notablemente en el ámbito de la Unión Europea en los últimos años, también en el sector agroalimentario (dulces, pastas, aceites, lácteos, y algunos productos cárnicos…). Sin embargo, nunca se ha calculado una DAP para producción de carne y jamón de cerdo ibérico criado en dehesa.

Por otra parte, la Huella Ambiental evalúa 16 categorías de impacto ambiental durante el ciclo de vida completo de un producto, en las que se incluyen la huella de carbono,  agotamiento de recursos, transformación del terreno, efectos a la salud humana, cambio climático…..

Por tanto con este trabajo, se pretende implementar la huella ambiental en productos de cerdo ibérico y valorizar sus aspectos sociales, económicos y ambientales frente a producciones intensivas, abordando el desarrollo de estrategias de innovación ambiental para un sector esencial en la conservación del ecosistema de la dehesa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s