economía y empresa

Las extremeñas Tany Nature y AD Grupo Felipe Pariente, reciben el premio Familia Empresa de la Cátedra BBVA de San Telmo Business School

Posted on

BBVA
Foto de familia de los responsables de las empresas premiadas

La sede de la Fundación San Telmo de Málaga acogió la entrega de la XXII edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School. El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial Sur de BBVA e Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

En sus veintidós ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Juan Cano, presidente de la cátedra BBVA de empresa familiar de San Telmo Business School dio la bienvenida e hizo de hilo conductor en el desarrollo de los premios. Tras unas palabras para aseverar la importancia de la empresa familiar para cualquier sociedad, dio la palabra a José Ballester, director territorial sur de BBVA, que intervino en primer lugar.

En su intervención José Ballester, director territorial sur de BBVA, tras felicitar a los premiados y agradecer su asistencia a todos los presentes, con especial mención al Alcalde de Málaga y  al presidente de la Cátedra como referente de empresa familiar,  habló de los valores de la entidad a la que representa y de cómo en BBVA se avanza  para poner en manos de la sociedad  todas las oportunidades del mundo.

Unos 1200 jóvenes han participado en el programa “Pon un Tapón al botellón” que llevan a cabo la Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo

Posted on

Javier del Pueyo Cortijo y José Manuel Calderón
Javier del Pueyo Cortijo y José Manuel Calderón

Alrededor de 1200 jóvenes procedentes de trece centros educativos han participado durante el curso escolar 2018-2019 en la novena edición del programa “Pon un Tapón al botellón” que llevan a cabo la Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo.

El programa ha sido clausurado hoy en el IES José Manzano de la localidad pacense de Don Benito con la presencia del presidente de la entidad extremeña, Javier Del Pueyo Cortijo; el director de zona de Banca Pueyo Vegas Altas, Juan Carlos Carmona; y el presidente de la Fundación, José Manuel Calderón.

El objetivo de dicha iniciativa es el de prevenir el consumo irresponsable del alcohol en los adolescentes fomentando hábitos de vida saludable, y es el valor que han querido transmitir hoy a los alumnos de dicho centro educativo.

El programa está dividido en tres charlas en las que se abarcan conceptos básicos sobre conocimientos acerca de esta sustancia; sus efectos y mitos; además del análisis de anuncios publicitarios y las consecuencias del alcohol al volante.

Durante el encuentro, Del Pueyo Cortijo ha hecho hincapié en la gran satisfacción que supone para la entidad formar parte de este proyecto con el que ponen de manifiesto “la parte humana” del equipo que conforma Banca Pueyo.

Un proyecto que “merece la pena”, ha apuntado y con el que continuarán trabajando de la mano del deportista villanovense como “un regalo” por parte de Calderón del que se benefician cientos de jóvenes cada año.

Por su parte, el jugador de los Detroit Pistons de la NBA ha explicado que su intención es transmitir a los jóvenes extremeños las consecuencias de la ingesta de alcohol para que conozcan a qué se enfrentan.

Un formato que le hace “especial ilusión” pues es el primer proyecto con el que la Fundación comenzó su andadura.

Los alumnos del IES José Manzano han tenido la oportunidad de plantear sus inquietudes acerca del proyecto a ambas entidades y conocer de primera mano cómo es la vida de un deportista de élite para el que es primordial el establecimiento de una dieta saludable en la que el alcohol no tiene cabida.

Novena edición
Más de ocho mil alumnos han participado en el programa “Pon un Tapón al botellón” desde su puesta en marcha en el año 2010.

Trece centros educativos extremeños han participado de la iniciativa “Pon un Tapón en el botellón” en la novena edición del programa. Como novedad este curso escolar se ha unido el colegio Claret de Don Benito, en el que se han beneficiado 89 alumnos de 2º de la ESO.

Además han participado los IES  Luis Chamizo, José Manzano y Donoso Cortés, de dicha localidad. Los IES Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José de Villanueva de la Serena; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; Pedro Alfonso de Orellana; Ios IES Castuera I y II; el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena y el Colegio San José de Villanueva de la Serena.

En concreto han participado alumnos de 2º y  3º de la ESO, además de 1º y 2º de programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento (PEMAR).

La industria agroalimentaria extremeña agrupa a 2.300 empresas que facturan 2.493 millones de euros

Posted on

El sector cárnico, aceites y grasas, conservas, alimentación animal y vinos son los que más facturan

tomalia

La industria alimentaria en Extremadura coge músculo y ya factura más que lo que representa el valor de la Producción Final Agraria de la región. Según los datos del Informe sobre la Alimentación en España de la empresa pública Mercasa, las ventas totales de la industria alimentaria extremeña sumaron en el 2017 (último con datos completos) 2.493 millones de euros. Mientras, el valor de la producción agraria y ganadera se quedó en ese año en los 2.260 millones de euros.

En Extremadura hay unas 2.300 industrias alimentarias, en las que trabajan unas 9.400 personas. Del total de sectores con más ventas en Extremadura destacan sobre todo el cárnico con 657 millones de euros, el de grasas y aceites con 439 millones, el de conservas que tiene que ver con la industria del tomate sobre todo con 397 millones, el de alimentación animal como piensos con 357 y el del vino y alcoholes con 174 millones de euros.

En el caso de las industrias cárnicas, que suponen en torno al 26% del total de la industria agroalimentaria regional, los subsectores más activos son los del cerdo ibérico, ovino y vacuno. En los últimos años, gran parte de los proyectos industriales más importantes de Extremadura han estado centrado en el sector agroalimentario, ya sea en industria cárnica, como en bodegas, almazaras o centrales hortofrutícolas. Y dos de los más importantes en el horizonte también tienen que ver con el sector; la azucarera de Mérida y el Complejo del Ibérico de Extremadura.

Centrowagen Mérida lidera el ránking de mejores concesionarios del Grupo Volkswagen

Posted on

Empleados de CW Meěrida reciben el premio

Centrowagen Mérida consigue el primer puesto en el ranking que anualmente elabora el Grupo Volkswagen para premiar a sus concesionarios en el ámbito de la posventa. Por su parte, el resto de talleres del concesionario extremeño mantienen su posición dentro de los diez primeros y convierten a la marca Centrowagen en un referente del sector de la automoción a nivel nacional.

El premio, que fue entregado esta semana por el Gerente Técnico del Grupo Volkswagen, Benito Huelva, es conocido dentro del sector de la automoción como ‘Best Of’ y se falló en el mes de marzo cuando pudieron analizarse los datos al cierre del 2018 de 404 concesionarios de las marcas Audi, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales.  Las cifras que se barajaron otorgaban a la instalación de Mérida 984,6 puntos de los 1.000 totales que pueden llegar a alcanzarse entre diferentes procesos técnicos y puntuaciones de calidad. En estas últimas Centrowagen Mérida contó con unas valoraciones de 4,81 sobre 5 de media por parte de sus clientes.

Electrificación
Los datos registrados en el pasado ejercicio por parte de esta pyme extremeña demuestran, una vez más, el crecimiento imparable de Centrowagen en materia de movilidad y reparación de vehículos. Fernando Menaya, Gerente de Centrowagen, da un adelanto de los objetivos que se plantean como empresa para este 2019: “estamos trabajando en la formación de los equipos de venta y posventa para sumarnos a la electrificación, vamos a implementar un servicio de movilidad en nuestras instalaciones y, por supuesto, continuaremos con la digitalización y la mejora de procesos”.

Un ejemplo de esta digitalización es el Digital In Sales (DIS), la atención mediante tablets en cualquier punto de las instalaciones que ya han puesto en marcha. “Hemos eliminado todas las barreras en la atención al cliente, adaptándonos al nuevo estándar de la marca Volkswagen, cambiando el mobiliario y su distribución”, afirma el Director Comercial de Centrowagen Volkswagen, Antonio Pérez. En cuanto al vehículo eléctrico también indica que «estamos en pleno proceso de adaptación para lograr ser concesionario eléctrico e-mobility también en 2019”.

En cuanto a la electrificación comenta su Director de Posventa, Celedonio Castaño, que «tenemos también el reto de convertirnos en Servicio Oficial en reparación de baterías». Un servicio que a medio plazo será necesario para dar cobertura a los vehículos eléctricos que actualmente circulan en Extremadura y los que se irán sumando. Además, hay que tener en cuenta que compañías como el Grupo Volkswagen han anunciado este mes que en dos años 20 de los 35 modelos que pretenden sacar al mercado serán eléctricos puros o híbridos; y abren un campo de negocio en este sentido.

El equipo de Transitex visita la empresa Frutas Torrebaja en el inicio de la campaña de exportación de fruta

Posted on

torrebaja

El 29 de mayo, un grupo del equipo Transitex estuvo en Guadiana del Caudillo a promover el inicio de la campaña de exportación de fruta de Extremadura española en una acción conjunta con la empresa Frutas Torrebaja.

Transitex, operador logístico global con oficinas en las ciudades de Badajoz, Sevilla, Valencia y Vigo, es el primer consignatario de las exportaciones de carga fresca de la Península Ibérica y Italia a Brasil, mientras que el transporte de frutas frescas es su sector de especialización.

El equipo Transitex pasó la mañana en el campo, participando en una de las primeras cosechas de fruta del año en la región. Por la tarde, el equipo estuvo en la línea de producción de los procedimientos postcosecha en la central agrícola de Frutas Torrebaja y preparación de la mercancía para el transporte ultramar.

Esta acción promovida por Transitex se inserta en el contexto del trabajo iniciado antes del comienzo de la campaña de la fruta en la Península Ibérica de información y divulgación de la importancia de los procedimientos post cosecha y preparación de la carga para el transporte ultramar y respetadas medidas preventivas. El objetivo: evitar problemas en el destino y maximizar así los beneficios de sus clientes.

Estuvo presente Lurdes Teixeira, responsable del departamento reefer de Transitex Portugal, que comentó sobre el impacto de la acción de los servicios de la compañía: «Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora. Conocer el proceso desde la recolección de la fruta en el árbol hasta la preparación de las paletas a ser cargadas en el contenedor es realmente conocer lo que transportamos. Esta acción fue un gran paso en la demostración de nuestro compromiso con la calidad de los servicios que ofrecemos, trabajo que hacemos con todo el entusiasmo.”

Manuel García, director general de Frutas Torrebaja, cliente de Transitex y socia en esta acción, agradeció la presencia del equipo y la iniciativa de conocer el proceso de la cosecha de la fruta y la post producción que antecede al transporte de esta: «Para nosotros fue un placer recibir y tener aquí a todas estas personas de Transitex y, creo, que para ustedes también ha sido una experiencia educativa y bonita. Espero que hayan aprendido sobre la complejidad del mundo de la fruta que antecede al transporte. Para Frutas Torrebaja el envío de carga marítima sin Transitex no lo concebimos. ¡Y que sigamos adelante, que podamos mandar muchos contenedores y cada vez más lejos!».

El equipo Transitex espera que la campaña de la fruta este año sea muy provechosa para todos los exportadores, a los que desea gran éxito.

New Holland destaca en la feria EXPOLIVA 2019

Posted on

new holland

A mediados de mayo Jaén acogió en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos la decimonovena edición de Expoliva, la mayor cita mundial del aceite de oliva e industrias afines, que cada dos años recala en la provincia de Jaén.

Como no podía ser menos al ser New Holland uno de los mayores referentes de maquinaria agrícola dedicada al sector oleícola, la marca mostró en sus dos áreas expositivas, tanto en el pabellón interior como en el exterior las últimas innovaciones tecnológicas referidas a tractores, así como a la recolección mecanizada del olivar.

En esta feria, junto al gran apoyo de la marca, participó de manera muy activa el concesionario oficial CM 93 Maquinaria Jaén, además de las varias delegaciones que tiene el grupo ITT por toda la geografía andaluza.

Además, este evento sirvió como presentación de la serie T5 AC de New Holland, para lo cual se realizó una rueda de prensa donde se congregaron diferentes medios del sector y de la región. En la presentación, realizada por el Director de Marketing de New Holland, Sixto Montblanc, junto con el responsable de Tractores Especiales, Rafael Villanueva, se comentaron las bondades de este exclusivo modelo T5.140 AC destacando su alta tecnología y bajo nivel de consumo, con una transmisión continua galardonada con varios premios que le permite ser el tractor ideal para cultivos como el olivar.

Además ocuparon un lugar importante dentro de la exposición de tractores New Holland todos los referentes a la conmemoración del Centenario FIAT junto con los modelos de la serie T6 Dynamic Command y Electro Command.

La recolectora de olivar modelo Braud 9090X Olive, que se expuso en el pabellón interior de la feria de Jaén, fue uno de los mayores reclamos de la feria por su rendimiento e imagen, siendo ésta el punto de encuentro y de conversaciones de los muchos asistentes que acudieron a la cita jienense.

Como se mostró durante el evento ya se están realizando pruebas con diferentes cultivos como almendros, grosellas, naranjos, etc. por lo que a su gran reputación se le añade la amplia polivalencia que presenta al ser capaz de trabajar en diferentes y diversos cultivos.

Caja Rural de Extremadura pone en servicio el primer cajero automático para la lucha contra la exclusión financiera en la provincia de Badajoz

Posted on

CAJA RUURAL

Caja Rural de Extremadura ha puesto en servicio, en el día de hoy, un cajero automático de última generación y altas prestaciones en la localidad pacense de Barbaño (651 habitantes) con el objetivo de ofrecer servicios financieros a esta localidad que no contaba con oficina bancaria y que, por tanto, se encontraba en riesgo de “exclusión financiera”.

De esta forma, Caja Rural de Extremadura ofrece servicios bancarios a todos los habitantes de la localidad, así como a visitantes y turistas, evitando que los vecinos tengan que desplazarse a pueblos de los alrededores para realizar gestiones de ámbito financiero tan simples como sacar dinero o recargar el teléfono móvil, siendo el primer municipio de la provincia que gozará de esta prestación.

La instalación de estos cajeros por parte de la entidad de crédito cooperativo se lleva a cabo al amparo del convenio suscrito el pasado mes de marzo entre la Diputación Provincial de Badajoz y Caja Rural de Extremadura por el cual se adquiría el compromiso de ofrecer servicios financieros en 29 municipios de la provincia de Badajoz, con menos de 1.000 habitantes, que no disponían de cajeros u oficinas bancarias.

Según ha explicado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, con estos cajeros estamos luchando contra la “exclusión financiera”, beneficiando de manera directa a un total de 13.205 habitantes, a los que se deben sumar los visitantes, que a lo largo del año contarán con cajeros automáticos en los que poder realizar todo tipo de transacciones financieras.

El nuevo servicio estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año y, según el presidente de la entidad, es un ejemplo del “compromiso social con los pueblos y ciudades de Extremadura de una entidad financiera que es de la región”.

Además, ha añadido el presidente de Caja Rural de Extremadura, la entidad ha habilitado un servicio de atención personalizada desde las oficinas de Caja Rural de Extremadura más próximas, así como planes de formación para resolver las dudas de funcionamiento que pudieran tener los usuarios de estos dispositivos y un servicio de atención telefónica las 24 horas del día.

El convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Badajoz y Caja Rural de Extremadura tiene una duración de cinco años y está previsto que la instalación y puesta en servicio de los cajeros automáticos en todas las localidades se lleve a cabo a lo largo del presente ejercicio.

Municipios Beneficiarios: Acedera, Aljucén, Atalaya, Barbaño,  Capilla,  Casas de Reina, Cristina,  El Risco,  Fuente del Arco,  Garbayuela,  Gargáligas,  Garlitos,  Guadajira, Helechal,  Higuera de Llerena,  Hinojosa del Valle,  La Lapa,  Magacela, Malcocinado, Mengabril,  Puebla del Prior,  Reina,  Sancti Spíritus,  Tamurejo,  Torremayor,  Trasierra, Valle de Matamoros,  Valverde de Burguillos,  Villarta de los Montes.

Los planes de pensiones de renta fija y renta fija mixta de Banca Pueyo lideran el ranking de Inverco

Posted on

banca pueyo

Banca Pueyo cuenta con dos de los planes de pensiones a corto plazo líderes del mercado según el ranking de Inverco. El plan de pensiones Banca Pueyo I, lidera la primera posición en la categoría de renta fija de rentabilidad a 3 años, de un total de 105 planes de pensiones;  y el plan de pensiones Banca Pueyo, ocupa el tercer puesto en la categoría de renta fija mixta a 3 años, de entre 227 planes de pensiones, al cierre del mes de marzo de 2019.

El plan de pensiones Banca Pueyo, alcanzó en marzo, una rentabilidad anual a 3 años del 4,11 %, muy superior a la media, que se situó en el 0,55%, y en lo que va de año ya se anota el 4,71%.

Por su parte, el plan Banca Pueyo I, de renta fija, se revalorizó un 1,14%, cuando la rentabilidad media del sector se situó en valores negativos (-0,58%).

Así mismo, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual, promovidos por Banca Pueyo cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 4,32%, alcanzando los 47.300.000 euros.

Caja Rural de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Badajoz firman un convenio de colaboración

Posted on Actualizado enn

CAJA RURAL VETERINARIOS

Caja Rural de Extremadura y el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz han rubricado esta semana un convenio de colaboración entre ambas entidades para el apoyo y este lunes un convenio de colaboración para el apoyo, la promoción y difusión de las actividades realizadas por el colegio profesional, dentro de la contribución de Caja Rural de Extremadura a la promoción del desarrollo social en la región.

El convenio, que han firmado el presidente de la entidad de crédito cooperativo, Urbano Caballo, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinario de Badajoz, José Marín Sánchez Murillo, en presencia del director general de la Caja, José María Portillo, recoge que ambas partes han estimado conveniente “coordinar sus esfuerzos y colaborar conjuntamente” en aspectos como la organización de jornadas de interés para el colectivo de veterinarios, así como la colaboración en la difusión de actividades del Colegio a través de la publicación de trabajos.

Desde Caja Rural de Extremadura se ha incidido en el compromiso, constante apoyo y acompañamiento de proyectos económicos, sociales y culturales, así como la colaboración con sociedades, instituciones o entidades para el fomento y mejora de la región, a través del Fondo de Educación y Promoción. La duración del convenio será de un año desde la firma de este y podrá ser renovado, de acuerdo expreso de las partes.

Volkswagen apuesta por el renting compartido con el modelo Polo

Posted on

centrowagen

Volkswagen da otra vuelta de tuerca al concepto del renting y lanza una campaña que aboga por el renting compartido. Fiel al espíritu innovador de la marca este producto permite compartir un Polo con un amigo, un familiar o su pareja durante un año por solo cinco euros al día cada uno. ‘Our Renting‘ se adapta así a los más jóvenes ofreciéndoles alternativas a la compra.

El renting se impone entre los particulares. Cada día son más los clientes que optan por esta fórmula como alternativa a la compra. El mercado de renting a particulares se ha disparado. En el caso de Volkswagen, las operaciones de renting a particulares con la financiera de la marca crecieron más de un 700% en 2018. En el caso del Polo, las operaciones de renting aumentaron más de un 2000%. En Centrowagen la cifra de renting a particulares de la marca Volkswagen aumentó en un 142%.

Y esta tendencia de crecimiento se mantiene en 2019. Volkswagen vuelve a apostar por esta fórmula con un mensaje innovador y disruptivo. Ahora, la marca lanza una nueva campaña «Our Renting» con el Polo como protagonista. El usuario podrá contratar este producto por uno, dos y hasta tres años, y disfrutar de un Polo con otra persona.

«Volvemos a trasladar al automóvil fórmulas que están muy instaladas en el día a día de nuestros clientes, sobre todo, entre los más jóvenes. El pago por uso con todos los servicios incluidos es una compra inteligente que cada día atrae a más gente. El automóvil no puede ser ajeno a esta tendencia», explica Albert García, director de Marketing de Volkswagen en España.

«A finales de 2017 comenzamos a percibir una tendencia en el mercado: las políticas restrictivas anunciadas por algunos ayuntamientos y la transición hacia las nuevas tecnologías, estaban generando incertidumbre en el consumidor y reteniendo una parte importante de la demanda», continúa el directivo. «Fue entonces cuando decidimos que era el momento de potenciar el renting entre los particulares», continúa el directivo.

Una fórmula que contaba con mucha aceptación entre las grandes empresas y corporaciones, pero que entones apenas tenía presencia en el mercado de particulares. Con el objetivo de despertar la atención sobre este producto, en 2018, Volkswagen comenzó una serie de campañas con una línea de comunicación innovadora, diferente.