economía y empresa

La exportación agroalimentaria extremeña navega hacia los puertos con más de 1.150 millones de euros en valor

Posted on

Puerto Bahía de Algeciras

La puesta en servicio de la Alta Velocidad entre Plasencia-Badajoz y el inicio de los trámites la Aduana Intermodal de Badajoz abren nuevas expectativas en la exportación

Extremadura está consolidando en los últimos años su vocación exportadora. Que se explica por dos motivos. Por un lado, su ratio de población es bajo para el potencial de su territorio –tiene las dos provincias más extensas del país- y por otro su perfil agroalimentario le permite crecer con más fuerza en las ventas exteriores que en otros sectores. La actual coyuntura internacional de commodities agroalimentarias al alza, por la alta inflación, la guerra de Ucrania y el impacto de las energías, ha acrecentado sus posibilidades. Los datos del año 2021 lo corroboran: la región exportó mercancías por valor de 2.386 millones de euros, un 10,7% que el año anterior. En el caso de las importaciones, la cifra fue de 1.914 millones de euros, un 35,4% más que el año anterior. Gran parte de este comercio exterior sale y entra vía puertos, tanto por los andaluces de Huelva y Bahía de Algeciras, como por el de Valencia, como por el portugués de Sines.

Los puertos se han convertido en los mejores aliados de las empresas y cooperativas extremeñas para sus exportaciones a mercados lejanos, y para productos de gran carne muy importantes en la agroalimentación regional como las conversas y salsas de tomate, maíz, tabaco, vino, aceite de oliva, maíz, corcho, fruta de hueso, carnes… Hay que tener en cuenta que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 1.150,7 millones de euros en el año 2021.

En el caso de las exportaciones globales extremeñas, en el último año ha habido un aumento de las exportaciones a Italia (28,9%), Alemania (24,4%), Reino Unido (22,3%), Francia (20,6%) y Portugal (9,2%).  Mientras, Portugal encabeza el ranking de las importaciones con 518,6 millones de euros, seguido de China con 284,5 millones y Países Bajos con 277 millones de euros.    En relación con el año anterior han aumentado las compras a Francia (94,4%), Polonia (55,2%), China (55%), Portugal (25,4%) y Países Bajos (11%).

Aduana Intermodal
Los nuevos proyectos logísticos en marcha, y la plataforma ferroviaria que les debe dar soporte, deben suponer un importante avance en el futuro exportador de la región. Sin ir más lejos, la Delegación de Gobierno en la región ha iniciado los trámites para la ubicación de la futura aduana intermodal en Badajoz. Está previsto que cuente con una capacidad de gestión de 250.000 toneladas anuales y para realizar más de 10.000 inspecciones anuales. La implantación de una Ventanilla Única (One Stop Shop) va a permitir operar a las empresas con los sistemas aduaneros de España y Portugal. La Estrategia Logística de Extremadura prevé la puesta en servicio de unas 400 hectáreas de suelo bruto en la región, preferentemente en Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, como se ha visto recientemente con el anuncio de la inversión del grupo chino Envision junto a Acciona en esta última localidad cacereña.

Un hito muy importante en esta estrategia logística de Extremadura será la puesta en servicio prevista en estas semanas de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Plasencia y Badajoz. Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la llegada de la alta velocidad –cuando esté completada- permitirá la unión de todos los puertos de la península ibérica por vía ferroviaria, lo que significará un “salto cualitativo” para la región. La entrada en servicio de este nuevo tramo significa que el viaje en tren de  Cáceres-Madrid pasaría de 3 horas y 25 minutos  a 2h 55′, ganándose 30 minutos; Mérida-Madrid a 3h 30′ en vez de 4h 17′ (47 minutos menos) y Badajoz-Madrid a 4h 5′ ganando 56 minutos respecto a las 5 horas y un minuto actuales.

Continental presenta todas sus novedades en el Universo Continental, en su mayor evento global hasta la fecha

Posted on

Continental, compañía líder en tecnología y fabricante de neumáticos, ha realizado “Universo Continental”, un evento llevado a cabo en el Circuito de Jarama RACE, donde todos los participantes podrán conocer y aprender sobre toda su gama de neumáticos, desde turismos hasta vehículos especiales pasando por camión y moto. Se trata de una experiencia 360º, inmersiva, dinámica y exclusiva donde el objetivo es conocer y probar la amplia oferta de productos y servicios que ofrecen desde Continental Tires.

“Universo Continental” muestra a todos los participantes cada uno de los Mundos que componen el Universo de la compañía de una forma práctica y experiencial. De esta manera, está contemplado que se realicen distintas pruebas dinámicas en circuito, conducción de vehículos eléctricos, masterclass con los expertos de la marca, simuladores de conducción a alta velocidad, manipulación de materiales y mucho más.

La jornada se inició dividida en varios grupos de personas que irán adentrándose en cada uno de los mundos del “Universo Continental”. En las pruebas que llevaron a cabo destaca el circuito revirado con conos donde se pondrán a prueba los neumáticos más emblemáticos de la compañía en salida, frenada, slalom o curvas, además de una experiencia de conducción en pista con vehículos de combustión y vehículos eléctricos. Por otra parte, hubo un simulador de alta velocidad en moto donde los participantes podrán demostrar sus capacidades de conducción en un entorno seguro, se mostrarán los neumáticos ContiRoadAttack 4 lanzados recientemente en este segmento.

Continental puso a prueba sus neumáticos para vehículos especiales calzando tractores para demostrar la diferencia de compactación del suelo con diferentes presiones en los neumáticos y cómo la compañía alemana ayuda a mejorar su rendimiento o a través de la manipulación de materiales con la conducción de máquinas de aeropuerto para, al finalizar la jornada, demostrar el rendimiento en el desgaste de los neumáticos de Continental frente a otros.

DIA, Líder Aliment y Mercadona encabezan la superficie comercial de distribución alimentaria en Extremadura

Posted on

Ocho de las diez mayores cadenas de alimentación nacionales tienen presencia en el mercado extremeño

El poder de la distribución alimentaria en el mercado español está cada vez en menos manos, con una concentración de la superficie comercial y cuota de mercado cada vez mayor. Un eslabón clave para regiones netamente productoras de alimentos y bebidas como es el caso de Extremadura.

Según los datos del último informe sobre la alimentación en España de Mercasa, en  Extremadura se contabilizan 2.644 establecimientos comerciales minoristas especializados en alimentación. Badajoz cuenta con un 62,6% mientras que Cáceres tiene el 37,4% restante. Hay instalados 1.498 supermercados y 11 hipermercados, que ocupan en conjunto un total de 333.105 m2 y generan una densidad comercial de 314,9 m2 por cada 1.000 habitantes. Hay 1.498 actividades de venta ambulante y en mercadillos, un 3,4% sobre el total nacional. En la actualidad entre 400 y 999 metros cuadrados de superficie de venta hay en la región un total de 130 establecimientos mientras que con más de 1.000 metros cuadrados hay 71.

En los últimos años, el número de hipermercados ha permanecido estable -con alguna entrada que ha compensado algún cierre- siendo el formato de supermercado el que más crece, prestando atención a los productos frescos. Hay que tener en cuenta que según los datos de Mercasa, el poder de compra de los consumidores extremeños, tomando como referencia el gasto medio por persona, es inferior a la media nacional en 13,3 puntos.

Primeras empresas
Aunque no siempre cuadra con la cuota de mercado, la superficie comercial de una cadena de distribución es un elemento clave para destacar su poder de venta. En el caso de la comunidad de Extremadura, según datos de Alimarket, tres cadenas concentran más del 50% del total del mercado: DIA con el 20,5% de la superficie comercial, seguida de la extremeña Líder Aliment y su enseña SPAR, y en tercer lugar Mercadona con el 13,4%.  DIA solo lidera por superficie comercial en tres regiones: Extremadura, Castilla y León y Aragón. Mientras, Mercadona ya lidera en seis regiones. En alguna de ellas, los grupos locales y regionales tienen gran importancia, como en Asturias, Galicia o Cantabria.

El análisis de los datos de superficie comercial en la distribución alimentaria muestra también como, en diferente número y formatos, ocho de las diez mayores cadenas de distribución por superficie cuenta con presencia en el mercado extremeño: Mercadona, Carrefour, DIA, LIDL, El Corte Inglés- Hipercor, Alcampo (con Mi Alcampo), ALDI y Covirán. Solo Eroski, tras su salida de la capital cacereña, y la valenciana Consum no cuentan con presencia física en la región.

Extremadura cuenta con dos cadenas de origen regional entre las más destacadas del mercado. Se trata de Líder Aliment, con sede en Zafra, que opera sobre todo con sus enseñar SPAR y Al Lado, y con un modelo donde predominan las franquicias. La cadena cuenta actualmente con unas 230 tiendas repartidas entre las provincias de Badajoz y Cáceres, con presencia reciente en Andalucía y preparando su entrada en Castilla-La Mancha. En lo que va de año 2022, la cadena ha seguido con su ritmo de aperturas, entre los que destaca un gran supermercado en Cáceres capital.

Mientras, el grupo cacereño Tambo, fundado en la década de los años 70 del siglo pasado, cuenta con seis supermercados en Cáceres capital y dos Hipercash en Miajadas y Casar de Cáceres, además de con una tienda de alimentos congelados en Cáceres bajo la enseña de Ártico. En los tres últimos años, y más tras la pandemia, Tambo ha reforzado su apuesta de venta on line de sus productos en la capital cacereña.

Mientras, Mercadona, líder en cuota de mercado a nivel nacional, cuenta con unas 33 tiendas tras la apertura de la última en Navalmoral de la Mata  -había cerrado una tienda en esta misma localidad- tras invertir 5,6 millones de euros.

Álvaro Villarreal (Mediterranean Green Market): “Ayudamos a las empresas exportadoras hasta con el diseño del packaging o el precio según el mercado”

Posted on

Álvaro Villarreal junto a Cristina Sánchez, responsable de producto de MGM

Entrevista con
Álvaro Villarreal
Director de Operaciones de Mediterranean Green Market

¿Cuál ha sido el origen de Mediterranean Green Market y qué servicios ofrece?

En MGM somos amantes de la cultura mediterránea, gastronomía y naturaleza única, y compartir estos valores con el resto del mundo con una premisa: su conservación. Nuestra plataforma de internacionalización busca promover y comercializar los productos que llevamos elaborando y consumiendo toda la vida. Somos profesionales con dilatada experiencia en comercio exterior y contamos con el conocimiento y las herramientas para ayudar a la empresa a que este paso fundamental sea lo más fácil y eficiente posible.

Dentro de nuestros servicios está seleccionar el mercado con mayor potencial para cada producto, adaptarlo en cuanto al etiquetado, requisitos legales y documentales e, incluso, el diseño del packaging o precio. Simplificar la exportación al máximo y hacerlo de una manera coordinada con el productor, hasta encontrar el hueco adecuado para la introducción del producto.

Traemos a nuestros distribuidores internacionales a las zonas de producción y ver, in situ, a los productores y el entorno para disfrutar en primera persona de una experiencia que fideliza al cliente, hacerle entender el valor de los productos y “ponerles cara”.

¿Cuáles son los sectores con los que está trabajando más?

Nuestro sector fundamental es el agroalimentario, donde tenemos más experiencia de gestión. Nuestros principales mercados se dividen en tres zonas principales: Asia,  Europa (centro y norte) y Norteamérica (incluyendo el Caribe). Aquí contamos con distribuidores que conocen nuestros productos y nuestra gastronomía y que cada vez apuestan más por la calidad y la sostenibilidad.

Venimos apoyando la economía circular en lo que a producción y packaging se refiere, tratando de generar el menor número de residuos posibles y dando la mayor vida útil a los productos y envases. Las empresas también están cada vez más concienciadas con el respeto al medio ambiente y en la responsabilidad que tienen. Una de las claves de nuestro modelo de negocio es la eficiencia logística, es decir, el saber encontrar la forma más eficiente de transportar a cualquier país para lo que trabajamos con las principales navieras y transitarios.

Hay productos como quesos o el cárnico que resultan más complejos.  ¿Estáis trabajando con ellos?

Hemos trabajado de manera puntual con alguna quesería pero es difícil salir de Europa, más aún desde Extremadura,  con producto fresco o congelado si no es con un cierto volumen.  Desde finales de año venimos trabajando con dos de las principales empresas de cárnico (cerdo ibérico) para tratar de introducir sus productos en varios países de Asia. Los primero son las autorizaciones de las que debe disponer cada establecimiento de la cadena de suministro y esto, siempre complica el proceso.

¿Hasta qué punto los problemas con los fletes marítimos y la subida de sus precios están complicando las exportaciones/importaciones?

Al final esto se ha convertido en un problema global, aunque está claro que a lo que más está afectando es a las importaciones, sobre todo de China. En las exportaciones se ha notado un ligero incremento de los precios y los tiempos de salida, pero aún hace viable la exportación de mercancías con cierto valor añadido.  

¿Los productos agroalimentarios ecológicos están creciendo en su demanda en los mercados maduros?

Pues por lo que estamos viendo, sí. El consumidor está cada vez más concienciado con el medio-ambiente y el bienestar animal. Los datos oficiales dicen que el mercado de productos ecológicos se encuentra al alza, con un incremento medio del 10% en los 4 últimos años. Esto, acompañado de las políticas de estímulo por parte de las administraciones, confirma lo que mucha gente del sector repite desde hace tiempo, que en pocos años será el principal mercado del sector de la alimentación. Alemania, Suecia, Reino Unido o Suiza son mercados maduros con una demanda muy fuerte que representan una gran oportunidad para nuestros productos. Aunque hay que poner los ojos más allá de Europa para encontrar mejores oportunidades.

CaixaBank integra el negocio de Extremadura en la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha

Posted on

CaixaBank ha anunciado la integración del negocio de Extremadura en la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha, con el objetivo de adaptar la estructura territorial a las nuevas condiciones y necesidades de los clientes y del mercado. El máximo responsable de la nueva Dirección Territorial, con sede en Toledo, continuará siendo Jaime Campos, que hasta el momento dirigía la Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha.

La entidad ha anunciado, además, la creación de la Dirección Territorial de Andalucía que surge de la integración de las direcciones territoriales de Andalucía Oriental y Andalucía Occidental y Extremadura, teniendo en cuenta que el negocio de Extremadura pasa a depender de Castilla-La Mancha. Tras la reordenación territorial, el número total de Direcciones Territoriales de CaixaBank pasa de 14 a 13.

“La puesta en marcha de la Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura supone una importante responsabilidad para todo el equipo de CaixaBank que afrontamos con una enorme ilusión, ya que ampliamos nuestra base de clientes para continuar ofreciendo un servicio excelente”, ha señalado Campos.

La Dirección Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura cuenta con más de 740.000 clientes y gestiona unos activos por valor de casi 24.000 millones de euros, mientras que la cuota de mercado en Castilla-La Mancha es del 23% y en Extremadura está por encima del 10%, siendo referentes en el negocio empresarial y el sector agroalimentario a través de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida a la actividad agroalimentaria.

Además, la red de oficinas de CaixaBank en estas dos comunidades autónomas alcanza las 227 sucursales, de las cuales 89 son rurales y 138 urbanas (con 14 oficinas del modelo Store) a lo que se suma un parque de cajeros automáticos de última generación de 444.

El Programa “Ponle un tapón al botellón” llega a 1.150 alumnos procedentes de trece centros educativos en su duodécima edición

Posted on

El programa «Ponle un tapón al botellón”, iniciativa de la Fundación José Manuel Calderón patrocinada por Banca Pueyo, ha llegado este curso escolar a 1.150 estudiantes, procedentes de trece centros educativos, doce de la provincia de Badajoz y uno de Cáceres.

Un total de 64 sesiones se han desarrollado durante el curso 2021-2022, en el marco de esta iniciativa de intervención social, que pretende prevenir y orientar en el consumo de bebidas alcohólicas fomentando hábitos de vida saludables en los adolescentes.

Ponle un tapón al botellón ha resultado “muy necesario” este año, teniendo en cuenta los efectos colaterales de la cuarentena y las restricciones de salir a la calle, ha asegurado Fátima Lozano, pedagoga del programa. “Los jóvenes tienen muchas ganas de salir y eso ha supuesto un aumento de los botellones”, precisa. En este sentido, Banca Pueyo valora muy positivo continuar sensibilizando a los jóvenes, a través de la educación sobre los peligros que conlleva el abuso de alcohol.

Las sesiones se han impartido en tres talleres: “Mitos y realidades sobre el consumo del alcohol”, “280 caracteres”, “Alcohol al volante”, y una charla informativa sobre conceptos relacionados con el consumo del alcohol, riesgos y consecuencias.

Uno de los temas que más interés ha despertado en los adolescentes es el coma etílico y sus efectos. “Creo que les falta bastante información sobre ello y en este punto de las sesiones suelen hacer preguntas frecuentes e incluso cuentan experiencias personales o de amigos”, señala Fátima Lozano.

Un total de 13 centros educativos, once institutos de secundaria y dos colegios, se implicaron en la duodécima edición del programa “Ponle un Tapón al botellón”.

Participaron en Don Benito, el colegio Claret, los IES José Manzano, Luis Chamizo y Donoso Cortés. En Villanueva de la Serena han asistido el Colegio San José, los IES Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; el IES Pedro Alfonso de Orellana la Vieja; el IES Castuera; el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena y el IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.

Los estudiantes crearon tweets alusivos a la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores.

Santander apoya al sector agro extremeño con 95 millones de euros en la primera mitad del año

Posted on

Santander ha apoyado al sector agroalimentario extremeño con 95 millones de euros en la primera mitad de este año. La contratación del Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas a cultivos más rentables, con foco en la digitalización y la sostenibilidad, han sido algunos de los productos más demandados durante el primer semestre por los casi 30.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector en Extremadura.

Durante la Campaña de la PAC 2022, que finalizó el pasado mes de mayo, Santander preconcedió el anticipo a más de 63.000 clientes en toda España, que pudieron llevar a cabo la contratación de forma muy ágil y rápida mediante los canales digitales. Aquellos que realizaron el anticipo por importe igual o superior a 2.500 €, recibieron la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta clave para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, para una agricultura más sostenible y digital y que será esencial en la nueva PAC 2023-2027.

Precisamente con el fin de apoyarla financiación verde e impulsarla sostenibilidad, el banco ha puesto también a disposición de sus clientes el préstamo para la transformación de fincas en cultivos leñosos (almendro, pistacho, aguacate, cítricos, olivar…) que cuenta con hasta 4 años de carencia. De la misma forma, Santander lanzó el renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones, la rentabilidad de las mismas, su digitalización, así como impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.

Recientemente, Santander reforzó su apuesta por el sector agroalimentario con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, una vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo.

Cajalmendralejo renueva su APP de Cajalnet con nuevas funcionalidades

Posted on

La entidad extremeña ha mejorado significativamente el diseño de su aplicación para dispositivos móviles y ha incluido nuevas funcionalidades. Con la intención de adaptarse al nuevo escenario financiero en el que los clientes de las entidades se relacionan con las mismas en gran medida por los canales digitales, Cajalmendralejo ha renovado su aplicación para dispositivos móviles mejorando considerablemente la experiencia de uso de la misma, actualizando su imagen e incluyendo nuevas funcionalidades que permiten a sus clientes realizar a través de la misma la mayoría de las operaciones habituales sin necesidad de pasar por la oficina.

Esta significativa renovación ha tenido como principal objetivo hacer la App de Cajalnet más accesible para todos los clientes, independientemente su edad o formación. El nuevo diseño permite entender mejor las funcionalidades que ya se venían ofreciendo, como la posición global o la consulta de saldos y movimientos que, al igual que el apartado de trasferencias, son ahora más fáciles de utilizar.

La App de Cajalnet también cuenta con otras opciones muy útiles como la experiencia de Bizum, fraccionar las compras realizadas con tarjeta de crédito, cambiar la contraseña de acceso o ver y gestionar la correspondencia diaria. Una de las funcionalidades más reconocidas es la posibilidad de activar y desactivar las tarjetas desde la App, algo que Cajalmendralejo ofrece a sus clientes desde hace años, con un solo clic y pudiendo elegir entre “apagar” la tarjeta de forma completa o por los distintos apartados de uso. Así, ante la duda del robo o extravío de su tarjeta el cliente puede auto gestionar al momento el apagado puntual o definitivo de la misma.

Desde la App también se puede acceder directamente a la cuenta oficial de whatsapp de Cajalmendralejo que desde principios de este año se ha convertido en un nuevo canal de contacto para todos sus clientes. Nuevas funcionalidades Cajalmendralejo seguirá incorporando nuevas opciones para completar su oferta digital por lo que muy pronto desde la App de Cajalnet se podrán realizar nuevas operaciones así como contratar la mayoría de sus productos y servicios.

La entidad extremeña también está muy concienciada con la ciberseguridad y en este sentido recuerda a todos sus clientes que conviene ser muy precavido ante los intentos de fraude a los que se está sometiendo a las entidades financieras en los últimos tiempos, de ahí que insista en que NUNCA se faciliten datos personales como el nº de cuenta, tarjeta, contraseña, etc… por ningún canal digital, ya sea SMS, correo electrónico o teléfono y que tampoco se acceda a enlaces que puedan resultar sospechosos. En estos casos la mejor opción es ignorar y borrar el mensaje recibido.

Unicaja Banco se une a la alianza ‘Extremadura es futuro’ con el objetivo de fomentar la economía sostenible

Posted on

Unicaja Banco se ha unido a ‘Extremadura es futuro’ una alianza de colaboración público-privada, impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx), cuyo objetivo es promover oportunidades que impulsen el desarrollo y el crecimiento económico y social de la región. En este sentido, la entidad financiera colaborará especialmente en programas que fomenten la economía sostenible.

El director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, José María López, durante el acto de firma celebrado en el Rectorado de la UEx, en Cáceres, destacó el vínculo decisivo entre empresa y universidad, además de recordar que Extremadura es un territorio estratégico desde hace muchos años para Unicaja Banco. Asimismo, puso el acento en la relevancia de la sostenibilidad, “siendo conscientes de la demanda de la sociedad para que desde el sector empresarial también se atiendan las cuestiones ambientales y sociales”.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la UEx señaló que “el Consejo agradece estas nuevas incorporaciones de empresas e instituciones que comparten con nosotros el compromiso con Extremadura. La Alianza está en marcha, con más de 100 entidades que la están impulsando, y con ello ya ha comenzado la generación de oportunidades para el talento extremeño. Esto servirá de apoyo para el crecimiento de la economía de la región”.

Tras la adhesión a esta alianza, Unicaja Banco, participará en el Observatorio de Economía Sostenible, un punto de encuentro entre el mundo académico, el sector financiero y el ámbito empresarial, para desarrollar acciones y soluciones hacia un modelo de desarrollo sostenible en Extremadura. La primera de las acciones será la creación de un Foro de Finanzas Sostenibles, coordinado por la UEx, para fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento en las finanzas aplicadas al cuidado social y la sostenibilidad.  

‘Extremadura es futuro’ es una alianza de colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura para movilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, promoviendo oportunidades que pongan en valor el enorme potencial de la región y reconociendo la importantísima función social que cumple la Universidad.

Ya está en la calle el número especial de verano de CAUDAL DE EXTREMADURA

Posted on Actualizado enn

Ya está de nuevo en la calle el nuevo número de CAUDAL DE EXTREMADURA de esta verano de 2022.

El Especial Bodegas y Viñedos, que ocupa catorce páginas, también se protagoniza nuestra portada. Bajo el titular “Un viñedo que cambia” se da cuenta de la nueva realidad de un sector que ya suma 140 bodegas, 15.00 viticultores y que produce 3 millones de hectolitros de vino. Además, en este especial, se incluyen entrevistas con la nueva presidenta de CRDO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; con Fernando Rivas, gerente de Castúo Wines; con Soraya Prior, responsable comercial de la Cooperativa San Isidro de Villafranca de los Barros que comercializa sus vinios de calidad bajo la marca Valdequemao; con Ricardo Cantera, enólogo de Bodega Agro Ribera Nature; y con Jesús Lucas, propietario de La Bodega de Lucas, que propone una vuelta a los pitarras del norte de Cáceres.

Uno de los temas que más preocupan a agricultores y ganaderos es la creciente -y tal vez sistémica- falta de agua. En el reportaje inicial de este número de verano explicamos cómo el arroz -principalmente- y el maíz han sido los cultivos más castigados por esta realidad.

En otro de los reportajes dedicado a las cadenas de distribución alimentaria, dejamos constancia de que Día, Líder Aliment y Mercadona son las tres principales en nuestra región.

Tampoco podían faltar las páginas dedicadas al cultivo del tomate -que en esta campaña se espera producir 1,75 toneladas- y a la fruta de hueso -que esta campaña se acercará a las 300.000 toneladas.

En una entrevista con Teófilo Moreno, presidente del Grupo de Trabajo de Tabaco de Copa-Cogeca, explica que en este 2022 se ha producido una rebaja importante en número de productores, hectáreas y toneladas en el tabaco extremeño.

En otra entrevista con Antonio Soto, presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, nos avisa de la volatilidad en los precios en el mercado internacional de cereales, algo que se notará en breve.

Otra de las noticias destacadas es la próxima construcción de una procesadora de almendras en Miajadas, con la que la empresa ISFA -que espera alcanzar las 5.000 hectáreas de almendros en 2023- reforzaría su expansión en Extremadura, Andalucía y Alentejo.

También dedicamos un reportaje al sector de la leche de vaca extremeño, del que apenas quedan 100 explotaciones en la región y que tienen en la producción de queso de vaca fresco su única salida.

También incluye este número de verano un Especial Exportación y Puertos, en el que se explica cómo la exportación agroalimentaria de nuestra región tiene su salida natural por los puertos con un valor de más de 1.150 millones de euros. Incluimos también reportajes de los puertos de Huelva, Algeciras y Valencia.

Dentro del Especial Olivar de Extremadura recordamos los espectaculares datos de la última campaña, que será muy difícil de superar. También incluimos diversas entrevistas con protagonistas del sector, como la de Miguel Carrasco, presidente de la DOP Gata-Hurdes; o la de Gonzalo Murillo, socio-gerente de Olivamente, la nueva almazara de Lobón; o la de María José Fernández, directora-gerente de Aceites Clemen. También, para finalizar, incluimos una interesante entrevista con Sven Ruder, un danés afincado en Extremadura, que se ha empeñado en llevar el aceite elaborado con manzanilla cacereña -bajo la marca Rosario- a Dinamarca.

Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en su edición en papel
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com