alimentos de calidad
El número de primavera de CAUDAL DE EXTREMADURA ya está en la calle
La inminente campaña del tomate ocupa la portada de este número especial de primavera de Caudal de Extremadura y en un especial dedicado al sector se analizan las claves, retos y dificultades que afronta. En esta campaña se sembrarán algo más de 20.000 has para una producción estimada muy cercana a los dos millones de toneladas. De esta manera, Extremadura producirá el 78% del tomate para industria español. Pero no todo son buenas expectativas, los fertilizantes, la recolección y los fitosanitarios suponen el 42% del coste directo del cultivo del tomate. También entrevistamos a Luis Gutiérrez Polo, cultivador de tomate, que nos explica sus amenazas: el incremento de la virulencia de las plagas y el relevo generacional. El especial también incluye otra entrevista a Carlos Sánchez, director gerente de Tomalia.
En otros reportajes abordamos los principales temas de interés para el agro extremeño. Huevos Guillén relanza el proyecto de granja de gallinas camperas en Jaraicejo para albergar 35.000 aves antes de fin de año. Otra buena noticia es que la mejoría del Canal de Orellana salvará la campaña de riego con más tomate, arroz y maíz que el año pasado.
También nos hacemos eco de que las ventas de las DO e IGP extremeñas se han activado tras la pandemia por encima de los 50 millones de euros al año. En otro reportaje explicamos cómo, con la nueva PAC, el agricultor activo debe obtener, al menos, el 25% de sus ingresos con la actividad agraria. Extremadura es la cuarta región en ayudas directas con 364,5 millones de euros. También damos cuenta del estado de los cultivos de nuestro agro: en esta campaña se sembrarán unas 250.000 hectáreas de cereal, entre los que destacan el trigo, la avena y el triticale. Además, Extremadura plantará el 13% del maíz y el 21% del arroz del campo español.
Entre los nuevos cultivos, sorprende la apuesta de la Cooperativa La Benéfica de Oliva de la Frontera por los arándanos ecológicos. La diferenciación empieza a ser clave. En otro reportaje explicamos cómo el arroz blanco de las variedades Índicas, que supone el 75% de lo que se siembre en la región, cotiza en máximos de campaña. Y como la fruta de hueso es uno de los sectores más intensivos en mano de obra en Extremadura, tanto en poda y aclareo como en recolección, diferentes empresas e instituciones están empezando a desarrollar la utilización de la inteligencia artificial y los drones para su recolección. También tiene espacio en nuestro número de primavera el cultivo del cerezo, que camina ya hacia las 10.000 hectáreas.
Otros temas de interés son la aparición de una nueva marca de tabaco en los estancos, Veramía, elaborado con tabaco de Coolosar de Losar de la Vera. Un proyecto europeo en el que participa Cicytex estudia cultivar kenaf y cáñamo en tierras marginales de Extremadura para obtener fibras vegetales. Hay que recordar que Extremadura cuenta con 25.000 hectáreas de terrenos improductivos y 15.000 has de terrenos baldíos.
En una entrevista, Antonio Godoy, presidente del Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, nos comenta que: “En tres años se va a duplicar la superficie productiva de almendro en Extremadura”.
También entrevistamos a Enrique Manito Morató, del departamento técnico de Haciendas Bio, que nos explica su apuesta por la fruta ecológica; con Federico López Larrinaga, director técnico de NogalTec, acerca del cultivo del nogal; con Jacinta Patiño, directora territorial de Agroseguro en Extremadura; con José Antonio Babiano, presidente de Euromiel, que denuncia que las importaciones de mieles a bajo precio han aumentado en 8.000 toneladas el último año; y con Esmeralda Blanco, propietaria de A Loja da Jara, una tienda muy especial en Cáceres que solo tiene productos portugueses.
Dentro del Especial Olivar de Extremadura contamos cómo fue la última campaña: 36.000 toneladas frente a las cifras históricas del año pasado cuando se alcanzaron las 104.000 tn. También cómo el 25% del olivar para almazara en nuestra región ya está en regadío. En otro reportaje hablamos de las 19 nuevas almazaras que se han creado en la última década. Con especial atención a las dos últimas proyectadas, Olivos del Búrdalo en Miajadas y Verdeolisur en Guadiana, que sumarán más de 20 millones de kilos de aceituna por campaña. También explicamos cómo en la finca Don Tello, donde pastan los toros de Jandilla, se plantará, 309 hectáreas de olivar superintensivo.
También incluimos diversas entrevistas con protagonistas del sector, como la de Jara Baztán, responsable de ventas de La Huerta de la Vera; la de Ángela Cabanillas, gerente de CR Olivareros; o la de Aurelio Juzgado, presidente de Afavex, quien no recuerda que ninguna de las marcas ni aceites incautados era extremeño.
Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en su edición en papel
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com
Eleazar García (Cerveza DAGALA): “Con nuestra cerveza artesana hemos querido dar a conocer las naranjas de Acebo en Sierra de Gata”
Entrevista con
Eleazar García
Fundador de Cerveza DAGALA
¿Cómo surgió el proyecto cervecero de DAGALA?
DAGALA surge de la necesidad de dar a conocer una materia prima muy apreciada y valorada desde antiguamente en Acebo (Cáceres) como son los cítricos y, en particular, la naranja. La tristeza actual es doble, tanto por el abandono de campos, naranjos y frutos así como por el de los propios pueblos, la mal llamada “España vaciada”. Ojalá fuese esta una situación única de nuestro querido pueblo Acebo en la Sierra de Gata de Cáceres, al norte de Extremadura, pero no. Nuestra idea es aprovechar esta materia prima, darle valor, que se reconozca y llevar el nombre de Acebo a todas partes. Llevamos un año y medio de proyecto, somos muy nuevos, estamos verdes y lejos de los 3-5 años teóricos de consolidación.
¿Qué tipo de cerveza queríais conseguir y que tiene que ver con la receta de 1880 de Acebo?
Definir el estilo de nuestra primera cerveza no fue sencillo. Teníamos claro que tenía que ser un producto gourmet, de calidad, y con esa buena base contentar a todo el mundo, pero nada sencillo. Por el origen y la historia de las lager todo nos llevaba a Alemania por lo que nuestras recetas son de inspiración alemana con maltas alemanas y lúpulo bávaro. Por su amargor y dureza, las recetas del siglo XIX no gustarían a la mayoría del público actual, solo a unas pocas personas, por lo que digamos que son recetas actualizadas. Aquellas cervezas solo eran accesibles para unas pocas personas afortunadas. Hoy los tiempos han cambiado y queremos que cualquier persona pueda disfrutar de nuestras cervezas.
¿La idea es ampliar el tipo de cerveza usando productos locales?
Efectivamente, nuestra idea es siempre con la base cítrica seguir innovando y creando estilos de cerveza vinculados a nuestro pueblo, esa es nuestra línea roja y no nos saldremos de ahí. Nuestro primer estilo en 2021 fue nuestra DAGALA Lager Original, fabricada con cáscaras de nuestras naranjas cortadas a mano y secadas de forma natural, molidas y añadidas en la cocción del mosto de la cerveza, dándole así un amargor y toque cítrico característico.
Ya en este 2022 sacamos nuestro segundo estilo, la cerveza DAGALA Lagumana Shandy que contiene zumo de naranja y que supone un estilo novedoso en el mercado ya que acostumbramos a ver shandy o radler de limón pero ninguna de naranja. Y la verdad, ha encantado a todas las personas que la han probado, ha sido todo un éxito y para nosotros un lujo poder introducir esa novedad en un mercado falto de frescura y asfixiado de las propuestas de siempre de las grandes marcas industriales.
Estáis elaborando en la fábrica de Sevebrau en Villanueva de la Serena. ¿Queréis contar con instalaciones propias?
Sevebrau, y en concreto Seve, es nuestro actual Maestro cervecero, recogiendo de manera fiel el testigo y herencia de nuestra admirada DAGALA. Para nosotros Seve es el mayor experto en cerveza artesana estilo lager de España por lo que la decisión fue fácil y la confianza en él es total. Nuestra idea como proyecto es seguir creciendo, tanto con estilos, público, etc. como con tiendas, bares y restaurantes. Y crecer también a nivel estructural y con mayores instalaciones, eso sí, esperemos que siempre contando con Sevebrau.
¿Habéis pensado en contar con un punto de hostelería propio para facilitar su venta?
La cuestión aquí está en el desconocimiento y la falta de popularidad de la cerveza artesana entre muchos de esos retos e inconvenientes. Eso sin entrar en el poder y todos los recursos que tienen las grandes cerveceras para acaparar espacios. En nuestra mente a día de hoy no está la idea de contar con un punto de hostelería propio ya que por ahora estamos centrados en hacer buenas cervezas y creemos que ya hay grandes y muy buenos hosteleros que pueden tener nuestra cerveza.
Pazzis Díe Ortega (Sociedad Micológica Extremeña): “En calidad gastronómica superamos a muchas regiones en setas comestibles”
Entrevista con
Pazzis Díe Ortega
Presidenta de la Sociedad Micológica Extremeña
Pazzis Díe es la nueva presidenta de la Sociedad Micológica Extremeña y coautora de las Guías de setas de Extremadura (vol. I 1987 y II 1989) de Ediciones Fondo Natural.
¿Cuál es el origen y objetivos de la Sociedad Micológica Extremeña?
La Sociedad Micológica Extremeña, es una sociedad sin ánimo de lucro, que se constituye en Cáceres en marzo de 1981. En otoño de 1988 cuando aumenta de manera explosiva contando con socios por toda la geografía extremeña. Actualmente somos 285 socios.
La SME cuenta con publicaciones propias:
– Boletín informativo anual de carácter divulgativo y científico. El primer número ve la luz en otoño 1990. En 2022, el número XXXIII incluye especies como primera cita mundial, aparecidas por primera vez en Extremadura.
-El mismo año 1990 comienza la publicación de los Posters de la Sociedad. I (setas de otoño), hasta este mismo otoño en que se ha publicado el XXXV.
En el año 2019 la SME recibió la medalla de Extremadura otorgada por la Junta de Extremadura.
Los objetivos de la SME son el estudio y divulgación de la micología sobre sus propiedades científicas, ecológicas, gastronómicas, toxicidad, curativas, etc. A través de Jornadas Micológicas los lunes y martes durante el mes de noviembre en distintos puntos de la Comunidad Autónoma. Hay sedes en Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral, Badajoz, Mérida. Y la elaboración de la normativa que regule aspectos técnicos de su recolección y conservación de modo que garantice la conservación y perpetuidad de este recurso natural. Llevamos años contactando con las distintas administraciones, sin éxito. Promover formación cultural entre sus gentes para ampliar conocimientos sobre la importancia de las setas.
Colaborar con Escuelas de Hostelería para formar a los profesionales de la cocina extremeña en sus aspectos gastronómicos. Y realizar salidas campestres con expertos a fin de recoger, estudiar, aprender y disfrutar de las setas en su medio natural.
En España, en cuanto a abundancia y variedad y calidad de setas, ¿qué importancia tiene Extremadura?
No creemos que haya grandes diferencias en cuanto a cantidad con otras CCAA, ya que no existe un catálogo oficial de setas que crecen en Extremadura. Sí hay variabilidad en relación a la abundancia de distintas especies, supeditada como en otras regiones a las condiciones climatológicas.
En cuanto a la calidad gastronómica superamos a muchas regiones en setas comestibles como Boletus aereus (hongo negro), Amanita caesarea (huevo de rey), Amanita ponderosa (gurumelo), Terfezia Spp (criadillas de tierra), ….
¿Está cambiando mucho la seta extremeña por el cambio climático?
En los últimos años se observa un retraso en la aparición de setas termófilas sobre todo y su presencia se alarga más en el tiempo. Hace años comenzaba la eclosión a finales de septiembre-principios de octubre y actualmente es raro verlas antes de finales de octubre o entrado noviembre.
Otros indicios hacen pensar en la influencia del cambio climático en cuanto a la micobiota extremeña, ya que aparecen especies foráneas que hace años no se veían, al encontrar condiciones climáticas apropiadas que antes no existían.En estos últimos años algunas especies se están expandiendo y colonizando hábitats donde hace años no se encontraban.
¿Cuáles son las setas más apreciadas que se pueden encontrar en el campo extremeño?
Si hablamos de comercialización, distribución, hay una lista bastante extensa de setas muy apreciadas como los Boletus, huevo de rey, níscalos, rebozuelos, gurumelos, criadillas, parasoles, pie azul etc.
¿La hostelería extremeña apuesta en sus cartas por las setas?
De unos años a esta parte, las setas se han puesto de moda y no hay restaurante que se precie que en temporada no cuente con platos exclusivamente de setas o cuyo protagonista es la seta. Durante las Jornadas Micológicas son muchos los restauradores que colaboran con SME para elaborar distintas recetas con estos productos naturales.
Luisa Mª Sánchez (La Cuba Bio Higos): “Damos más protagonismo al higo que al chocolate”
Entrevista con
Luisa Mª Sánchez
Gerente de La Cuba Bio Higos
La empresa La Cuba Bio Higo, que gestionan Luisa Sánchez y su marido Juan Carlos Bautista, con sede en Montijo (Badajoz), cuenta con una finca propia de higueras en La Roca de la Sierra (Badajoz). Llevan varios años comercializando sus higos secos e higos rellenos de nuez con chocolate negro y blanco.
La campaña, como en todo el sector del higo, ha sido de escasa producción.
¿Cómo surgió vuestro proyecto de higueras?
Contamos con 16 hectáreas en La Roca de la Sierra, que tenía grandes zonas que se deforestaron en la década de los 70. Se quitaron encinas y se plantaba girasol y cereal. Hubo después dos reforestaciones con encinas y alcornoques. Y quedaba una zona muy buena de tierras en secano a las que queríamos dar una mayor rentabilidad. Al principio pensamos en el almendro pero al final nos decantamos por el cultivo de la higuera, que en la zona ya existía.
¿Qué tipo de variedades de higuera elegisteis?
Por la Calabacita y la Cuello de Dama, aunque con el tiempo nos dimos cuenta que la Calabacita se adapta mucho mejor al secano y a este terreno. Estamos injertando las Cuello de Dama con calabacita.
¿Por qué en ecológico?
Desde el principio lo tuvimos claro, ya que tenemos también olivos en ecológico. La higuera es un árbol robusto en el que no hemos tenido especiales problemas.
¿Qué productos comercializa La Cuba?
Contamos con seis referencias: higo seco, higo seco con nuez, higo seco recubierto de chocolate o negro o blanco, e higo seco con nuez recubierto de chocolate negro o blanco. Sin relleno de trufa. Nos gusta darle protagonismo al higo, más que al chocolate. Con la máxima calidad y en ecológico. Y en diferentes formatos.
Raúl Muñiz (IGP Cabrito de Extremadura): “Somos la primera IGP de carne de cabrito en España”
Entrevista con
Raúl Muñiz
Director Técnico de la IGP Cabrito de Extremadura
La nueva IGP Cabrito de Extremadura protegerá a la “la carne fresca y despojos procedente de las canales de los cabritos controlados o de su despiece, de ambos sexos, nacidos y criados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, procedente de las razas Caprinas Verata, Retinta, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Blanca Andaluza, Cabra de las Mesetas o Serrana, Payoya, o los cruces entre dichas razas. Habrá dos categorías comerciales de Cabritos: “Cabrito de Extremadura” categoría lechal procedentes de madres que se crían en régimen extensivo o semiextensivo, y que se han alimentado exclusivamente con leche materna. Y “Cabrito de Extremadura”, procedentes de madres que se crían en régimen extensivo o semiextensivo, pudiendo complementar su lactancia con concentrados compuestos fundamentalmente por cereales y leguminosas hasta el destete”. Raúl Muñiz, que también es director técnico de la IGP CORDEREX, analiza su desarrollo.
¿Qué debe suponer para el sector caprino extremeño la puesta en marcha de esta nueva IGP Cabrito de Extremadura?
Se trata de la primera IGP de carne de cabrito en España lo que supone un empuje para el sector caprino extremeño en general. Además, la creación de la IGP es una herramienta importante para intentar coordinar y regular la producción y transformación de esa exquisita carne.
¿A cuántas explotaciones y ganaderos integra en la actualidad la IGP y en qué zonas de Extremadura es más activa?
En estos momentos, la IGP está arrancando su actividad y nos encontramos en proceso para la tramitación de las inscripciones de los ganaderos e industrias.
Se están recibiendo numerosas solicitudes de inscripción pero el proceso requiere un riguroso control por parte del Consejo Regulador, con la realización de las inspecciones y auditorias correspondientes para la correcta inscripción en la IGP.
Desde la IGP se está apostando por hacer las cosas bien desde el principio y realizar el procedimiento de inscripción rigurosamente y con los plazos necesarios. Por ello, no prima el volumen de inscripción sino la calidad de la IGP.
Por sus características y precios, ¿el perfil de cliente principal de la nueva IGP será el consumidor particular o el Canal Horeca de Restaurantes?
Según estudios realizados, el perfil del cliente principal para el consumo de carne de cabrito bajo este sello de calidad es el Canal Horeca. Más que por cuestión de precio, esta carne es muy apreciada por los restauradores y de ahí que su comercialización se enfoque a este sector. No obstante, el consumidor particular también podrá adquirir el producto fácilmente.
¿La nueva IGP puede tener sinergias comerciales con la IGP CORDEREX?
Efectivamente, ambas IGP’s van a compartir sinergias comerciales. La IGP CORDEREX ha sido la tractora de la IGP Cabrito de Extremadura. Además de compartir algunos productores, la industria de transformación y comercialización es común, ya que ambas son carnes que usan los mismos canales de distribución.
A partir de ahora se tiene prevista la realización de acciones de promoción conjuntas con el objetivo de reforzar la imagen y posicionamiento de las dos IGPS, tanto de la carne de cordero como de la carne de cabrito.
Con esta colaboración se pretende facilitar la entrada de la carne de cabrito IGP en los mercados en los que la IGP CORDEREX ya se encuentra posicionado, así como facilitar la entrada de la carne de “Cordero de Extremadura” en los nuevos mercados donde el cabrito se pueda posicionar, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
El número de invierno de CAUDAL DE EXTREMADURA ya está en la calle
Ya está de nuevo en la calle el primer número de CAUDAL DE EXTREMADURA de este 2023.
A pesar de la escuálida campaña de aceituna de este año, el olivar, tanto intensivo como superintensivo, es la gran apuesta del agro extremeño, debido a su menor necesidad de agua respecto a otros cultivos como el tomate y el maíz, y a su mecanización. Los precios en origen del aceite constituyen el impulso definitivo. Por eso nuestra portada está dedicada al nuevo oro verde. Nuestra región supera ya las 290.000 hectáreas de olivar y las 134 almazaras. Además, ya el 40% de los aceites que se elaboran en nuestra región son tempranos.
En diversos reportajes abordamos los principales temas de interés para el agro extremeño. Ahora mismo, no solo el agricultor y el ganadero consultan los partes meteorológicos, sino también el agua de nuestros embalses. Porque serán ellos quienes decidan el futuro de 750 millones de euros de ingresos para el regadío. Los principales cultivos en facturación y empleo (tomate, fruta, arroz, maíz…) dependen del agua.
En una entrevista, Félix Liviano, presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, nos comenta que: “El sector arrocero extremeño no aguantaría otra campaña sin sembrar”.
Maíz, arroz, tomate y tabaco, fueron los cultivos que más superficie perdieron en el año 2022. Mientras, el girasol, con 14.000 has más y el trigo blando, con 16.000 has más, fueron los que más crecieron, aprovechando el efecto de la guerra de Ucrania. También recordamos cómo la del tomate del año pasado fue la segunda campaña más corta de la década, con 1,53 millones de toneladas.
Así las cosas, el cultivo de frutos secos (almendro: 18.300 has; higuera: 13.190 has; castaño: 3.000 has; nogal: 1.850 has; pistacho: 1.270 has) toma impulso en Extremadura con más de 38.000 hectáreas.
También dedicamos nuestras páginas a explicar los nueve ecorregímenes que marcan las nuevas ayudas de la PAC 2023. Cerca de 48.000 agricultores y ganaderos extremeños recibirán subvenciones de Pago Básico.
Otro reportaje está dedicado a la agricultura ecológica en nuestra región. El 80% de la superficie de la agricultura ecológica en Extremadura se concentra en pastos permanentes y olivar. Dispone de 2.858 agricultores y 89 ganaderos en ecológico, y solo 192 elaboradores y 97 comercializadores.
Otros artículos explican cómo la rentabilidad el suelo agrario en Extremadura oscila entre el 4% de los pastos y el 11% de los productos de invernadero. En los últimos tiempos, son las tierras de regadío con acceso a agua para cultivos leñosos son los que más se han revalorizado.
Con todo, Extremadura mantiene los precios de la tierra más bajos de España, con 4.724 euros/ha. Y no debemos olvidar que la inflación también está complicando los arrendamientos agrarios, que suman 847.000 has en nuestra región.
La nueva agricultura también se abre paso, aunque poco a poco, en Extremadura. Comentamos en un artículo cómo la llamada “agricultura vertical” puede ser una buena opción en algunos cultivos: alcanza rendimientos en hortícolas y aromáticas por encima de los 30 kilos por metro cuadrado en cultivos hidropónicos.
Esta nueva agricultura viene de la mano de vehículos autónomos, drones, riego inteligente, big data y robots para la recolección.
También la higuera, para su producción en fresco, está experimentado su cultivo en superintensivo en invernaderos. Con plantaciones de 10.100 higueras por hectárea, han destacado las variedades Dalmatie, Brown Turkey y San Antonio.
En paralelo, la industria agroalimentaria sigue pujante y los nuevos proyectos avanzan. Por un lado, la industria de almendras de Miajadas tiene asegurada su financiación tras comprar la gestora Azora el 33% de ISFA. Además, una empresa murciana lidera cerca de Coria una de las mayores plantaciones de almendros de Extremadura con 363 has.
Y mientras la azucarera de Mérida avanza, aún está en el aire resolver dónde se sembrará la remolacha para abastacerla.
También entrevistamos a Rafael Román, director general de Iberitos, quien nos detalla sus planes para la exportación; a Eduardo Sousa, director de Eduardo Sousa Farm, que nos explica cómo elabora el singular manjar del jamón de ganso extremeño de bellota y su creciente demanda internacional; a Pazzis Die Ortega, presidenta de la Sociedad Micológica Extremeña, que nos habla de las delicias de las setas comestibles de nuestra región; a Raúl Muñiz, director técnico de la IGP Cabrito de Extremadura, la primera IGP de carne de cabrito de España; a Irene Fernández Seijas, directora de Semillas Vivas, empresa que recupera y conserva las semillas tradicionales de cada país; y a Alfonso Cobaleda, CEO de Fincas del Borbollón (Wagyu Ibérico).
Además, nuestro número de invierno de CAUDAL de EXTREMADURA recoge varios reportajes acerca del turismo en nuestra región con motivo de la celebración de FITUR. En uno de ellos detallamos cómo más de un tercio de los turistas en Extremadura duermen en casas rurales o apartamentos turísticos. En Extremadura hay ya 665 casa rurales y 496 apartamentos turísticos frente a 179 hoteles.
Dentro del Especial Olivar de Extremadura contamos cómo las avutardas han impedido el proyecto olivarero del torero José María Manzanares en su finca de Campo Lugar. También incluimos diversas entrevistas con protagonistas del sector, como la de Francisco Sánchez Blázquez, presidente de la Asociación Extremeña de la Aceituna Manzanilla Cacereña; la de Antonio Villegas, miembro del Consejo Regulador de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara; la de Jaime Ruiz Peña, secretario del Consejo de la Soc. Coop. San Antonio de Padua de Malcocinado; o la de Juan Miguel Retamar, gerente de Aceite Retamar, que nos explica el proyecto de Olivares Vivos, un nuevo modelo de olivicultura que recupera la flora y fauna del olivar.
Para suscribirse a la revista Caudal de Extremadura en su edición en papel
llamar al Tel. 670 67 55 71 ó contactar con el email caudaldeextremadura@gmail.com
Quesos del Casar, mucho más que la Torta del Casar
La quesería familiar fundada en 1985 transforma cada año más de 5 millones de litros de leche de cabra y oveja
Extremadura es tierra de grandes quesos, algunos de ellos con reconocimiento de calidad como la Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de la Serena o el de Acehúche. Aunque no abundan tanto las queserías de cierto tamaño y que elaboren diferentes tipos de quesos. Uno de sus mejores ejemplos es Quesos del Casar, empresa fundada en 1985 en Casar de Cáceres por Adrián Blasco y Engracia Rey, con el nombre de Queserías Rey. Su objetivo fue la recuperación de los quesos que siempre se habían producido en nuestra tierra: La Torta del Casar, fabricada en los caseríos de las fincas, los quesos frescos de vaca de los ganaderos locales, y los quesos de cabra elaborados por los cabreros de las sierras y los riberos de Cáceres. La empresa, que hoy dirige, Mario Blasco Rey, fue la primera quesería con registro sanitario en Casar de Cáceres y participó activamente en el desarrollo y consecución de la actual DOP Torta del Casar, durante la década de los 90.
Actualmente, esta empresa familiar transforma más 5 millones de litros de leche de cabra y oveja, lo que supone un millón de kg al año. Para ello cuenta con unas modernas instalaciones de 3.000 mts.2 que se inauguraron en 2.014. Emplea a 40 trabajadores de la comarca, de forma directa y a más de 30 de forma indirecta. Además de la torta del Casar, con su marca “Gran Casar”, las marcas “Villanoble” y “Viejo Maestro” completan el surtido de quesos de cabra de la empresa. Pero es el conocido queso fresco El Abuelo el de mayor volumen y penetración en el mercado nacional. Este último ha obtenido recientemente el “Cincho de Oro” en la X Edición de los Premios Cinco Cheese Awards 2022. El certamen nacional más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León
Según Marío Blasco, “el mérito de esta empresa fue empezar a hacer la torta todo el año y exportarla, es decir, llevarla a otras ciudades fuera de Extremadura. La torta era un producto tan escaso que solo se conocía a nivel local.”
Nuevo envase
La marca “Gran Casar”, es la más premiada a lo largo de los últimos 20 años, y hoy sigue siendo la marca líder de la DOP Torta del Casar con casi el 40% de su producción. En el proceso de modernización de la marca, se ha desarrollado un nuevo envase para el queso “Gran Casar”, que permitirá a los clientes distinguir el producto y conocer su gran historia. También explica la manera de presentarlo, la mejor forma de conservarlo y los consejos útiles para su consumo y presentación.
Después de 35 años desde sus inicios, Quesos del Casar es la empresa líder de Extremadura. Con una penetración del 40% en el mercado nacional y del 7% en exportación a distintos destinos internacionales.
En la política de crecimiento e innovación de la marca “Gran Casar”, la empresa ha desarrollado un proyecto de mejora de la calidad total del queso, que ha sido financiado por el CEDETI, y que ha supuesto una inversión de 260.000 euros de en los últimos cuatro años. En este proyecto han participado los técnicos de calidad de la empresa Quesos del Casar y los técnicos de la escuela de ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura. “El futuro de nuestras marcas -asegura Mario Blasco- están unidos al desarrollo de productos de mejor calidad y adaptados a las nuevas tendencias de consumo. Uno de nuestros principales objetivos es poder producir de forma más sana y sostenible”. La empresa cuenta con la certificación en Seguridad Alimentaria IFS Foods.
Belén Cortijo (CRDOP Miel Villuercas Ibores): “Muchas mieles en las grandes superficies proceden del extranjero sin pasar los mismos controles que los nuestros”
Entrevista con
Belén Cortijo
Técnico CRDOP Miel Villuercas Ibores
Extremadura es una de las grandes potencias españolas y europeas en producción de mieles y polen, con una gran tradición en diferentes comarcas de la región. Entre ellas destaca la zona de Villuercas-Ibores, en la provincia de Cáceres, la única que cuenta con una Denominación de Origen Protegida de miel, que ampara cuatro variedades: monofloral de retama, monofloral de castaño, milflores y mielada. Entre sus peculiaridades, la mil de esta zona no procede de la trashumancia, lo que hace que la producción por colmena sea más baja, de unos 10 kilos frente a los 30 kilos de media. La vegetación natural de la zona comprende desde los frondosos bosques de castaño, robles, encinas, alcornoques, hasta el matorral en zonas de suelo pobre y pizarroso, con abundantes corrientes de agua.
¿Cuántas empresas forman parte de la DOP actualmente?
Actualmente hay tres empresas envasadoras que pertenecen a tres familias de apicultores de la zona que ponen en valor las características y peculiaridades de las mieles de esta zona. En Villuercas-Ibores la apicultura es una actividad muy importante. No hay tantos en la DOP pero lo que están lo hacen de forma muy activa involucrados en la promoción de la miel con DOP. Lo ideal sería que entraran más productores para aumentar el mercado. Ese es uno de nuestros grandes retos, que quienes produzcan mieles de calidad en la comarca la certifiquen con el sello de la DOP.Con ello de denominación, Extremadura no es la primera productora de miel de España.
¿Por qué cuesta convencer a los apicultores de que estén en la DOP?
Hay que cumplir más normas y exigencias, como la de no curar las colmenas o la de contar con envasadora propia, no alimentar las colmenas fuera de la época en la que no hay alimentos, y no envasar desde el bidón a mano. No todo el mundo las cumple. Nosotros pasamos cada año numerosas analíticas y controles de la Junta de Extremadura.
¿Cuáles son los grandes retos de la apicultura actual en la zona?
Aunque hay varios, sin duda el que más preocupa a los apicultores es el de verroa, ya que acaba con las colmenas.No hay una solución global al problema. En el caso de lo que ocurre con la trashumancia en otras comunidades, a nosotros no nos afecta directamente porque no la realizamos. Las mieles proceden de nuestra zona. A lo mejor sí nos afecta por las colmenas que vengan de fuera de otras zonas y pueden traer la verroa.
En las grandes superficies de la distribución lo normal es encontrar mieles de importación de varios países. ¿Es una competencia desleal?
Es un problema serio para los productores de aquí, incluyendo el hándicap que sigue suponiendo el etiquetado. Se trata de mieles más económicas que no han pasado los mismos controles que los que podemos pasar nosotros.
¿Falta formación en el consumidor?
Cuando un cliente prueba una miel con DOP comprueba que no tiene nada que ver ni en textura ni en olor con la miel que ha estado probando hasta ahora. Por eso hay que insistir en la promoción, darlas a conocer y a probar, realizar más degustaciones.
¿Qué mercados abarcan las ventas de las empresas que certifica la DOP?
No solo venden en el mercado extremeño, sino también en el resto de España e incluso en la exportación.
El polen es un producto que tiene también su mercado, sobre todo en el exterior. ¿Está amparado por la DOP?
No, la denominación solo ampara la miel. El polen es un producto diferente con otros mercados.
Quesos del Casar y Doña Francisca, ganadoras de la XXII Cata Concurso Torta del Casar
Las queserías Quesos el Casar y Doña Francisca SL han resultado ganadoras «ex aequo» en la XXII Cata Concurso Torta del Casar que ha celebrado este lunes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Torta del Casar dentro del programa de actividades de su XXVIII Semana de la Torta del Casar, para determinar el mejor queso certificado de la temporada.
Es la primera vez desde que se celebra esta Cata – Concurso, hace veintidós años, que dos queserías han recibido la misma puntuación de su producto. Ambas han logrado 194 puntos tras la valoración del jurado. Al concurso concurrían producciones de las seis queserías que certifican bajo el sello de la D.O.P y que son, además de las dos ganadoras, Iberqués Extremadura, Los Casareños, El Castúo y Pastovelia
La actividad se ha llevado a cabo en el restaurante Atrio de la capital cacereña y han actuado como jurado el periodista José Ramón Alonso de la Torre; la también periodista María Ortiz; la investigadora de la UCAM en Proyecto Quesos de Cuajo Vegetal, Cindy Baden; el periodista del programa de gastronomía A Cuerpo de Rey de la cadena COPE, Javier Moreno y un miembro de la Cofradía Gastronómica de Extremadura, Nicasio Durán
La cata ha estado dirigida por José Julio Peña, responsable del panel de cata de la D.O.P Torta del Casar, y el jurado ha valorado fundamentalmente el equilibrio que ha presentado cada pieza en los atributos de forma, color y estructura de la pasta, cremosidad y fundencia, así como aromas y sabores.
El Consejo Regulador ha informado de que ambas queserías recibirán el diploma acreditativo y podrán llevar el sello distintivo de ‘Mejor Torta del Casar 2022’ en cada uno de sus quesos certificados
Jaime Hurtado (ASICCAZA): “La carne silvestre es una gran alternativa a la carne de granja”
Entrevista con
Jaime Hurtado
Director Gerente de ASICCAZA
Jaime Hurtado es el director general de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza, asociación que representa tanto a productores como a comercializadores de este producto a nivel nacional. En Extremadura se ubican dos de las más importantes como Cárnicas Dibe o Manuel Rosa. Un sector que depende mucho de la exportación y que quiere dar un paso al frente para dar a conocer mejor las ventajas de este tipo de carnes. Según datos de la Oficina Nacional de la Caza (INC), en España se comercializa el 90% de la caza mayor que se captura, destacando jabalí, ciervo, corzo y gamo. En el caso de la caza menor, gran cantidad va a para autoconsumo.
¿Cómo ha afrontado el sector todo lo ocurrido en la pandemia y el confinamiento?
Hay que tener en cuenta que se trata de un sector que tiene una gran dependencia con el canal Horeca de hostelería y restauración, por lo que el mazazo ha sido tremendo. Hubo un parón casi total en España y en Centroeuropa, uno de los mejores mercados para la carne de caza española. Desde octubre parece que se produjo un cierto cambio de tendencia. Hay ganas de vender y ganas de disfrutar y consumir por parte del cliente.
¿Qué importancia tiene para la carne de caza española el mercado internacional?
España pasa por ser una referencia mundial en cuanto a carne de caza. Por ejemplo, somos el primer país exportador de carne de ciervo silvestre. En cambio, en el mercado nacional nos queda mucho camino por recorrer y en ello estamos trabajando desde la Interprofesional, para estructurar, difundir y promocionar todas sus bondades y ventajas. No llega al 10% del total del consumo. Ha sido un sector anquilosado durante mucho tiempo. Incluso en grandes ciudades como Madrid no es fácil encontrar restaurantes que tengan en sus cartas carne de caza de forma habitual.
¿Con qué mensaje hay que llegar al consumidor final?
Hay que insistir más en contar con cliente final las ventajas de estas carnes, que es sostenible y natural. No se da el engorde de los animales, sino que comen lo que la naturaleza les da y que cuida el bienestar animal. Además de ayudar al mantenimiento del medio natural de alguno de los mejores paisajes de España. Estamos convencidos que donde va la carne de caza triunfa pero hay que darla a conocer mucho más. Si la gente no la prueba no avanzaremos.
¿Por qué sigue siendo tan difícil encontrar carne de caza en un súper o hípermercado?
Es verdad que no es fácil encontrarla, y es uno de los problemas para que su consumo aumente en el mercado español. Otro gallo nos hubiera cantado si durante la pandemia la carne de caza hubiera sido accesible en súper e híper. Cuesta cambiar la mentalidad del consumidor. Hay que trasladar que la carne silvestre es la alternativa a la carne de granja. Estamos empezando por arriba, por la élite de los mejores cocineros, que son prescriptores de calidad del producto. Queremos que sea un producto deseado, aspiracional. Y después ir bajando poco a poco hacia la distribución en súper, híper, carnicerías, etc.
¿Qué importancia tiene Extremadura en el sector de la caza?
Junto a Castilla-La Mancha y Andalucía forman la base del sector de la carne de caza en España. Dos de las empresas comercializadoras más importantes de carne de caza se ubican en Extremadura. Las monterías son claves porque aportan a la cadena la mayor parte de las canales de caza mayor. Además, las empresas extremeñas son un punto clave para la recogida de carne de caza procedente de la zona norte de España. No solo comercializada lo que se produce en su territorio sino que también es un punto de recogida clave.
- ← Anterior
- 1
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- 26
- Siguiente →















