Tomate y Fruta, sectores estrella de la exportación, urgen mejores conexiones ferroviarias a puerto

Posted on

Samuel Talán (Tomalia) y Miguel Ángel Gómez (Afruex) analizan las necesidades logísticas de las empresas para poder competir

70 tany Nature
Trabajos logísticos en la central hortofrutícola de Tany Nature. Foto: ©Tany Nature

Las salsas y conservas del tomate, junto con la fruta de hueso son los dos productos extremeños que más se exportan año tras año. Entre los dos suman ya más de 400 millones de euros en exportaciones, concentradas en los mercados de la Unión Europea, pero cada más con más presencia en territorios de ultramar como Estados Unidos, China, Japón, México o Canadá. Una gran oportunidad para las empresas extremeñas pero también un hándicap tal cual están hoy en días las comunicaciones ferroviarias a los principales puertos andaluces, del Arco Mediterráneo como Valencia y los portugueses.

Más de un puerto
Para Samuel Talán, director de Exportación y Logística de Tomalia, industria ubicada en Santa Amalia (Badajoz), “la falta de una red ferroviaria eficiente y amplia impide que las exportaciones desde Extremadura puedan realizarse desde más de un puerto. Si tuviéramos una red que permitiera transportar eficientemente en coste hasta Algeciras o Valencia habría más competencia entre navieras y transitarios por lo que podríamos conseguir una mejora en precio. Además esto sería especialmente importante cuando se producen situaciones de huelga, accidentes en puerto, mal estado de la mar, falta de equipos en puerto, etc… Permitiendo que podamos redirigir las cargas a otro puerto para que puedan llegar a tiempo al cliente. Además en el caso de los italianos, ellos envían directamente por tren a muchos puntos de Europa, lo cual elimina la incertidumbre en los envíos por el estado de la mar, especialmente importante entre Diciembre y Marzo. Además el transporte se realiza en mucho menos tiempo y se evita mayor número de reclamaciones por el fenómeno “flex cracking” en los dados de tomate, el cual se produce por la oscilación del producto durante un largo período de tiempo durante el tránsito en mar”.

Mercado de ultramar
Lo mismo le sucede al sector de la fruta, cuyas exportaciones ya superan el 70% del total de la producción. Para Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, “hace 20 años, era un éxito llegar a MercaMadrid, MercaBarna, MercaBilbao, para vender tu producción; ya prácticamente hace 10 años todo el mundo estaba en todos los mercados a nivel europeo, y ahora ya no estamos buscando el mercado europeo, puesto que para nosotros está casi hundido; nos tenemos que ir fuera de la Unión Europea y empezar a abrir nuevos mercados. Estamos hablando de mercados en Brasil, en Colombia, en Argentina, en Sudáfrica, de Emiratos Árabes, y después estamos hablando de otros mercados como China, Japón, Tailandia o Malasia, mercados muy lejanos, y estamos hablando de un producto muy perecedero. El transporte en barco, aproximadamente 20-30 días, es muy complicado para su mantenimiento”.

La situación geográfica de Extremadura condiciona totalmente sus exportaciones. “Mientras que un productor italiano tiene el mercado objetivo a 12 horas en camión, nosotros lo tenemos a 48 horas. Cuando un supermercado de Alemania pide a un italiano del norte de Italia la producción de fruta, resulta que en 12 horas el camión está en el mercado de Dusseldorf o de Berlín. Nosotros no; tenemos que contar con un mínimo de 48 horas. Eso hace que los costes de transporte sea muy caros”, asegura el gerente de Afruex.

El sector logístico se mueve y afectará a las exportaciones regionales. Es de suponer que para bien. “Al igual que en otros muchos sectores, las navieras están sufriendo un proceso de atomización del sector con grandes fusiones y adquisiciones lo que hace cada vez más grandes a estos operadores e impiden que haya una competencia que favorezca a las empresas exportadoras, por precio y por poder de negociación a la hora de contratar tarifas y servicios. Por ello, sería muy interesante ampliar la red ferroviaria no sólo hacia los puertos si no en conexión con Francia, principalmente, para ampliar los volúmenes entregados mediante vía terrestre”, asegura Samuel Talán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s