Extremadura busca mejores conexiones a puerto y nuevos mercados para sus más de 2.000 millones de euros en exportaciones

Posted on

Hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, las exportaciones de Extremadura mantenían un crecimiento constante de sus exportaciones, que en el año 2019 sobrepasaron por primera vez los 2.000 millones de euros. Los productos agroalimentarios, con la conservas y salsas de tomate, las fruta de hueso, el corcho natural, vino y alcohol, aceites de oliva virgen, carne de cordero y tabaco en rama en lugar destacado, lideran las exportaciones regionales año tras año, en buscan nuevos mercados en ultramar con mayor valor añadido, y con ellas mejores conexiones a los puertos andaluces (Huelva, Bahía de Algeciras, Málaga), portugueses (Sines, Lisboa, Leixoes, Setúbal) y los del Levante (Valencia, Sagunto, Gandía).

La región afronta en los próximos años importantes desafíos en materia de infraestructuras, entre los que destaca como eje principal el tren entre Madrid-Lisboa, la Plataforma Logística de Badajoz con su terminal ferroviaria, las mejoras en las líneas entre Mérida y Puertollano, y Zafra-Huelva, y las mejoras en las comunicaciones por carretera especialmente hacia Levante, Huelva y Portugal, en esta última con la continuación de la autovía de Navalmoral de la Mata hasta la frontera lusa por Monfortinho por Moraleja como continuación de la EX­-A1.

Ferrocarril
Según avanzó Leire Iglesias, consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, a Caudal de Extremadura, “el próximo año se pondrá en servicio la doble vía entre Plasencia y Badajoz. En junio se reunió la Comisión Mixta de Seguimiento de los proyectos ferroviarios en la que el Gobierno, Adif y Renfe manifestaron que su compromiso con la alta velocidad extremeña sigue intacto. Se está trabajando en la renovación de la vía entre Mérida y Puertollano, para aumentar las velocidades y disminuir los tiempos de viaje, y está prevista también la modernización de la línea Zafra-Huelva. Estas dos líneas son una prioridad para la Junta de Extremadura”.

En cuanto a la Plataforma Logística del Sudoeste Europeo de Badajoz, hace pocos meses que el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras de la terminal ferroviaria, por un importe de 11,6 millones de euros. El plazo de ejecución será de 12 meses. La terminal contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), la instalación de haces de vías de entre 800 y 950 metros tanto de recepción (2 vías) como de expedición (2 vías), la construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias (2 vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

Opciones logísticas
La conexión de la terminal ferroviaria a la Red Ferroviaria de Interés General y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (corredor Atlántico), que servirá para impulsar el mercado extremeño y portugués, así como la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones a nivel logístico.

La obra también incluirá una zona de transferencia de cargas que servirá de área de almacenamiento y manipulación de mercancías y contenedores, así como viales de acceso a la terminal, una báscula de pesaje y un aparcamiento para vehículos pesados.

La atracción de operadores logísticos de primer nivel es otro de los retos de futuro de la región, para poder situar a sus futuras plataformas logísticas en el mapa de las 100 mayores de España, aprovechando su situación estratégica en el mapa del suroeste ibérico. Según Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), “las mejoras que demanda el Pacto por el Ferrocarril  no son un capricho, son necesidades reales, es fundamental este transporte para que crezcan los sectores productivos que ya tenemos y se capten más empresas, reforzando nuestro tejido productivo, que falta hace”.

Por su parte, la Plataforma Sudoeste Ibérico en Redes ha mostrado “serias dudas” de que las actuaciones anunciadas por el Ministerio y Adif sobre las conexiones ferroviarias entre Extremadura y Madrid, y su extensión hacia Lisboa/Sines, puedan alcanzarse atendiendo a la programación de actuaciones y fechas anunciadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s