Francisco Javier Peinado (CREEX): “Un trazado ferroviario moderno nos convertiría en puerta de entrada a Europa del puerto de Sines”

Posted on

85 PEINADO

Entrevista con
Francisco Javier Peinado
Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX)

Por vuestro contacto diario con muchas empresas y empresarios ¿qué importancia tiene para ellos el mercado portugués tanto exportador como importador?

Para Extremadura, Portugal es, por razones obvias de proximidad, un mercado preferente. Ahí están los datos que lo corroboran: un tercio de la exportación extremeña tiene como destino Portugal, mientras que más del 37% de las importaciones de Extremadura procede del vecino luso. Además, hay una veintena de empresas extremeñas que vende en el mercado portugués de manera habitual. Otro tanto ocurre con la inversión, ya que Portugal es el destino preferente de la inversión exterior de las empresas extremeñas, mientras que Extremadura es uno de los destinos prioritarios (no el principal, eso es cierto) de la inversión de firmas portuguesas.

Con todo, no podemos obviar que estos intercambios son todavía limitados para lo que nosotros desearíamos y para el potencial que hay. Precisamente ese es uno de nuestros objetivos: seguir posicionándonos mejor en el mercado portugués e incrementar las tasas de apertura e inversión mutua.

¿Qué relación mantiene la CREEX con organizaciones empresariales del Alentejo o de Portugal en general?

La CREEX mantiene relaciones de colaboración y empatía con la mayoría de organizaciones  homólogas portuguesas como es la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), y más concretamente con los núcleos empresariales de la región de Évora (NERE), de Portalegre (NERPOR),  Santarem (NERSANT) y con el de Leiria (NERLEI) con los cuales venimos colaborando en el desarrollo de proyectos europeos como el EURES Transfronterizo, este último ejecutado también con el SEXPE y los servicios públicos de empleo portugués para  fomentar la movilidad laboral entre las regiones transfronterizas.

El objetivo de las relaciones que mantenemos con estas organizaciones es apoyar al colectivo empresarial de estas regiones para emprender más allá de sus fronteras con el ánimo de generar empleo, dándoles servicios de asesoramiento también en esta materia, potenciando las sinergias en el desarrollo de nuevas líneas de negocio entre regiones y la movilidad laboral entre las mismas.

¿Sería deseable que hubiera una mayor integración empresarial entre empresas extremeñas y portuguesas para poder acceder a mayores proyectos, tanto en el mercado ibérico, como fuera de él?

La asociación con empresas portuguesas ayudaría a nuestras empresas a afrontar cuestiones relativas a diferentes normativas fiscales y laborales, modos de acceso a las licitaciones, y todas las cuestiones legales del otro lado de La Raya, y a las empresas portuguesas, igual. Pero no solo en el mercado portugués. De hecho, hace unos meses hemos iniciado una nueva forma de relacionarnos, la Red Ágora, que abunda en las conexiones entre empresas, y de éstas con centros tecnológicos, redes educativas, etcétera, en todo el mundo, que hemos apadrinado desde la CREEX, con el respaldo de CEPYME, CEOE y la Confederación Empresarial Portuguesa, porque pensamos que puede llegar a abrir muchas oportunidades a las empresas extremeñas.

Gran parte del futuro comercial entre ambos territorios depende las infraestructuras, como la Plataforma Logística la conexión ferroviaria desde Badajoz con los puertos lusos ¿Marcará un antes y un después?

Indudablemente. Una de nuestras grandes debilidades como territorio es la inexistencia de redes de transportes y comunicaciones de un nivel digno. Tenemos el interés, la posición y la voluntad, pero nos faltan las conexiones. Un trazado ferroviario moderno para mercancías y pasajeros nos convertiría en puerta de entrada a Europa del puerto de Sines, que es a su vez la conexión con el nuevo Canal de Panamá. Estamos hablando de un enlace muy potente, tanto para la salida de productos extremeños como para la entrada de mercancías de todo el mundo.

La Plataforma Logística solo tiene sentido si cuenta con las conexiones adecuadas, por eso es tan urgente acabar las obras en la red ferroviaria, por las oportunidades que estamos perdiendo. Pero también tenemos que hablar del mercado eléctrico, una vez que Extremadura va camino de convertirse en una potencia en renovables, y del de las telecomunicaciones, que permite trabajar conjuntamente desde puntos remotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s