2.300 empresas y casi 1.000 millones en exportación agroalimentaria

Posted on

8 potencia agro
Industria de Tomate de Transa en Villanueva de la Serena

Industrias de tomate, centrales hortofrutícolas y empresas cárnicas son las que generan más empleo

Extremadura no ha tenido ninguna gran factoría de coches, ni grandes químicas ni papeleras o  grandes complejos industriales, con la excepción de importantes empresas como Siderúrgica Balboa, Cementos Balboa, BA Vidrio, Deutz Diter, Cristian Lay o Herma. Solo 34 de sus casi 67.000 empresas cuenta con más de 200 empleados.

En esta coyuntura, las locomotoras del empleo en la región han tenido que ser las industrias de tomate como Conesa, Tomates del Guadiana, Alsat, Pronat, Transa, Tomalia, Cidacos, Apis, Impralsa-GB Food, Nestlé-Solis, Tomcoex…; centrales hortofrutícolas como Tany Nature, Sol de Badajoz, Landfruit Extremadura, Acopaex, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Haciendas Bio, Jarcha, Explum, Torrealta, Fuensana Bio, Frutas del Guadiana, Torrebaja, Alanfruit, Grupo Alba, Valgren, Prunus Fruit, Campo y Tierra, One Nature…; importantes industrias cárnicas como Encinar de Humienta, Apis, Roler Extremadura, Oviso-EA Group, Sola Ricca …; decenas de mataderos y secaderos de cerdo ibérico que tendrán en la futura planta de CIBEX en Zafra uno de las mayores de España; decenas de queserías de oveja, vaca y cabra; 139 bodegas de vino y cava; 135 almazaras de aceite de oliva virgen y orujo; 105 entamadoras de aceituna de mesa; la industria pública Cetarsa de transformación de tabaco en rama; la factoría de patés y monodosis de Iberitos en Don Benito; industrias arroceras como Extremeña de Arroces en Miajadas o Arrocerías Pons en Don Benito; las industrias de verduras congeladas como Monliz y su próxima factoría en la Plataforma del Suroeste Europeo de Badajoz o la de Ulbasa en La Albuera; Huevos Guillén en Almendralejo; la factoría de pollos de Veravic en Cuacos de Yuste; la transformación de frutos secos de Pasat, BAIN Borges o la de higos de Regadhigos en Almoharín; el nuevo proyecto de Corchos Oliva, interproveedor de Mercadona de carbón vegetal, en Fregenal de la Sierra; Vegenat y sus productos de dietética clínica, nutrición y deshidratados… y así hasta las 2.300 industrias agroalimentarias con las que cuenta la región según los datos del último Informe sobre la Alimentación en España editado por Mercasa.

Sin olvidar el papel clave de las cooperativas en la producción, transformación y comercialización, con grandes grupos como Acopaex, Casat, Agrupación Coop. del Jerte, Viñaoliva, Oviso-EA Group, Cooprado, Acorex, la delegación extremeña de AN, San Isidro de Miajadas…

Actividad laboral
Solo hay que acercarse a cualquier hora del día en verano a varios municipios de las Vegas del Guadiana, desde Miajadas hasta Villafranco del Guadiana, o de las Vegas del Alagón, para comprobar la ingente actividad laboral y logística que este tipo de industrias –con las tomateras y las centrales hortofrutícolas en cabeza– que suponen para la región. Por ejemplo, el 41% de las inversiones realizadas por la Corporación Empresarial de Extremadura ha ido destinada al sector agroalimentario. Las empresas agroalimentarias extremeñas representan el 8,2% del total de las empresas de la región con una facturación conjunta de 2.500 millones de euros.

Sin olvidar el gran empleo y actividad del sector servicios para el campo y ganado, desde maquinaria y aperos hasta fertilizantes, abonos, energía y carburantes, semillas, viveros, veterinarios… que suman más de 1.100 millones de euros al año.

Exportaciones
Gran parte del futuro económico regional se juega en el mercado exterior. Con los 2.000 millones de euros en exportaciones muy cerca, el protagonismo del sector agroalimentario en esta área es gigantesco. Casi el 50% del total de las exportaciones del año 2018 fueron agro (981,7 millones de euros), con el sector del tomate, fruta de hueso, corcho natural, aceite de oliva, vino y productos cárnicos como máximos responsables. Con Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Benelux y mercados más lejanos como Brasil o Estados Unidos entre sus principales clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s