Fernando Toribio (Viña Puebla): “Me molesta cuando me dicen que mis vinos no parecen extremeños”

Posted on Actualizado enn

66 FERNANDO TORIBIO

Entrevista con
Fernando Toribio
Gerente de Viña Puebla

Bodegas Toribio, ubicada en la localidad de Puebla de Sancho Pérez, en plena comarca vitivinícola de Matanegra, es más conocida por su marca: Viña Puebla. Con el paso de los años, su apuesta por la calidad más que por la cantidad la ha situado como una de las marcas de vino extremeñas más demandadas en el sector de restaurantes y bares en la región. Con marcas como Viña Puebla, Mu, Maná, Madre del Agua, EsenZia… Siempre innovando en productos, como con su Vermú artesanal o su próximo espumoso de Garnacha.

¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

En cantidad en nuestra zona podemos hablar de una reducción de entre el 20 al 30% en kilos de uva pero la calidad y su maduración han sido buenas. En la zona de Matanegra, aunque hay riego, la mayoría es de secano, aunque tenemos buenas tierras que guardan bien la humedad.

Vuestros vinos han logrado venderse bien en el mercado extremeño ¿En el resto de España cuesta mucho más por ciertos estereotipos?

Es verdad que en el resto de España cuesta bastante estar, aunque el comprador y cliente de vino, sobre todo los jóvenes, va evolucionando. Cada vez hay más información y formación y también se buscan nuevas zonas de vinos y marcas. Vamos creciendo aunque no a la velocidad que quisiéramos. Tenemos el hándicap de la imagen de granel que sigue pesando sobre los vinos extremeños. Casi el 90% del sector son cooperativas donde el peso del granel aún es muy fuerte. Aunque por suerte cada vez hay más bodegas que miramos más la calidad que la producción para abrirnos hueco en el mercado.

Los vinos blancos y espirituosos sigue creciendo ¿Es un mercado en el que Extremadura y sus variedades pueden tener buenas oportunidades?

Extremadura tiene la ventaja de que puede atacar cualquier mercado por la gran variedad de sus vinos y su riqueza varietal. Por ejemplo, el auge de los vinos semidulces está permitiendo que un sector de consumidores a los que no les gustaba el vino vayan entrando. El problema es que se ha plantado mucha uva blanca y hay exceso de oferta, con lo que la mayoría sigue saliendo en cisternas a precios muy bajos.

Nosotros vamos a lanzar un espumoso, con una primera tirada de 6.000 botellas, con uva Garnacha, con un precio un poco más alto de la media de los cavas extremeños. No nos preocupa que no pueda estar en la D.O. porque el consumidor ya lo distingue y valora. La verdad es que el cava extremeño tiene una muy buena relación calidad-precio. También volveremos a hacer una tirada de nuestro Vermú que se nos ha agotado.

¿Qué te parece que se permitan nuevas variedades, la mayoría portuguesas, en la DO Ribera del Guadiana?

Me parece bien porque se trata de variedades adaptadas a terrenos muy similares a los nuestros que siempre puede enriquecer o complementar nuestros vinos. Y para Portugal también valdrían nuestras variedades autóctonas.

¿Qué retos crees que mantiene el viñedo extremeño?

Los viticultores extremeños siempre han sido inquietos y están cada vez más preparados. Solo hay que ver cómo están de atendidos los viñedos. Muestran interés por las nuevas variedades. Creo que hay que seguir apostando por la calidad, porque los vinos llamen la atención por lo que son. El marketing está bien como estrategia de ventas pero no es suficiente. Cuando vamos fuera de la región y me dicen que “tus vinos no parecen extremeños” me molesta, porque aunque creen que lo dicen como un cumplido estoy orgulloso de que sean 100% extremeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s