Conservas de tomate, fruta de hueso y corcho, el trío de oro de la exportación extremeña

Posted on

Alemania y Francia son los principales mercados para el tomate regional; Brasil, Alemania y Reino Unido para la fruta, y Portugal y Francia para el corcho

exportacion

El sector agrario, ganadero y agroalimentario sigue siendo el principal motor del comercio exterior de Extremadura. Las ventas en el exterior conjuntas de los siete principales productos exportados (conservas y salsas de tomate; fruta fresca; vino; tabaco en rama; aceite de oliva; carnes frescas y corcho) suman ya más de 1.000 millones de euros.

En primer lugar de las agroexportaciones se mantienen los productos que salen de las fábricas de tomate de las Vegas del Guadiana (salsas, tomate frito, dados) con un valor superior a los 280 millones de euros, que tienen a Alemania y Francia –donde se concentran las grandes cadenas de distribución europeas– sus principales mercados de compra. En segundo lugar figuran las frutas de hueso, con la ciruela, las cerezas del Jerte, las nectarinas, los melocotones y los paraguayos en cabeza, hasta un total de 170 millones de euros. Le sigue en importancia el corcho, tanto natural como manufacturado y descortezado, que toma rumbo a las grandes industrias portuguesas y francesas del sector, con un importe total de 161 millones de euros.

A mayor distancia destacan también las exportaciones de vino, por 100 millones de euros, sobre todo a granel, aunque el envasado va ganando terreno y mayor valor añadido. Otro sector en alza es el cárnico, con el ovino y la ternera en cabeza, a los que se va sumando el ibérico, tanto en fresco a mercados como Japón como curado a países como Estados Unidos.

Otros productos también relevantes para el sector exportador regional con el tabaco en rama, por valor de más de 80 millones de euros, cuyos principales destinos han sido Portugal, Polonia o Francia. Y también el aceite de oliva, sobre todo gracias al fuerte aumento de la producción en las últimas campañas por encima de las 72.000 toneladas. Más del 80% del aceite de oliva extremeño exportado acaba en Italia y el resto sobre todo en Portugal y en Brasil a través de los exportadores lusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s