Extremadura busca su lugar en la logística del suroeste peninsular del futuro

Posted on

puerto de huelva
Puerto de Huelva

Las empresas e industrias de la región siguen esperando la mejora de las conexiones logísticas, especialmente las de ferrocarril aunque también autovías prometidas en su día, hacia los grandes puertos de interés (Huelva, Algeciras, Valencia) y portugueses, así como hacia Madrid.

Los compromisos de ADIF para mejorar los tiempos y el servicio del ferrocarril en la región, unido al avance de las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz –que ya cuenta con su primera petición de una multinacional como Monliz interesada en implantarse allí-, junto a la autorización del Gobierno portugués de prolongar las obras ferroviarias entre Évora y la frontera de Caya de 100 kilómetros de extensión, aventuran una mejora en las comunicaciones hacia puerto. Aunque sin plazos cerrados, ante los numerosos retrasos que se han ido produciendo a lo largo de la última década en materia de mejora de grandes infraestructuras en la región.

Autovías
La apertura de los túneles de Miravete en Noviembre de 1995 tras seis años de obras supusieron el fin simbólico del aislamiento por carretera de Extremadura con la capital española mientras la apertura del grueso de los tramos extremeños de la Autovía de la Plata entre el 2005 y el 2008 mejoraba el enlace por carretera con su sur y el norte sin pasar por Madrid.

Aunque quedan grandes retos pendientes como la Autovía del Levante a través de la N430 para unir 52 municipios de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres y conectar los 200 km que separan las autovías del Mediterráneo con las del Atlántico. También está pendiente la conversión en Autovía de la N435 y la EX 101 para unir Zafra con Huelva en la futura A83. Una obra estratégica de 180 Km para las exportaciones de la región. También queda pendiente del compromiso portugués la parte portuguesa de la autovía que enlace Navalmoral de la Mata desde la A5 hasta la frontera portuguesa que debería partir de Monfortinho.

Trenes
Como aseguraba a primeros de este año la plataforma Extremadura en Red en su informe sobre la “desconexión del sudoeste ibérico”, “las seis principales carreteras radiales conectan  Madrid con los principales puertos y aeropuertos españoles, excepto una. Solo la A5 (antes NV ahora A5), la de Extremadura, ignorando su conectividad con el Aeropuerto de Lisboa y los puertos portugueses”.

Las obras de la Alta Velocidad siguen su curso programado. Según ADIF, para el 2019 estará listo el tramo Badajoz-Plasencia y para el 2020 su electrificación. A día de hoy, la conclusión del viaducto del Tajo o el By Pass de Mérida son dos de las mayores retos pendientes. Hasta ahora la red que se ha instalado es sin electrificar y de ancho ibérico. Aunque el diseño de la vía permitiría hasta 350 km/hora, al ser de tráfico mixto de pasajeros y mercancías, la velocidad real será de 200 km/h.

El compromiso del Ministerio de Fomento y ADIF de electrificar la línea que une Mérida con Puertollano para este año también espera realidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s