Carlos Rincón (Pistachos del Sol): “Los pistachos de mejor calibre, ya limpios y pelados, se pagan a más de 8 euros el kilo”

Posted on

10 PISTACHOS

Entrevista con
Carlos Rincón
Asesor técnico de Pistachos del Sol

El cultivo del pistacho ha despertado gran interés en diferentes comarcas de Extremadura por su aclimatación al suelo y clima, pero sobre todo por sus buenos precios en origen durante los últimos años. El cultivo ya supera las 600 hectáreas plantadas de las que solo unas 150 estarían ya en producción, con más de 140 toneladas al año. Una de las empresas que está apostando por el desarrollo del cultivo en la región es Pistachos del Sol, con centro de producción en Torralba de Calatrava (Ciudad Real) y varios proyectos ya en desarrollo en Extremadura.

¿Por qué el interés creciente por el cultivo del pistacho como ha ocurrido con la almendro o el nogal?

Porque es un cultivo de futuro, por la gran demanda de producto existente, y rentable. Y poco exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere los arenosos. Es un árbol duro que se adapta bien al frío y al calor. Funciona mejor con riego de apoyo pero va bien en secano también. La gran ventaja es que con la experiencia de los últimos años en nuevas plantaciones, ya se van corrigiendo los errores del principio y todo se hace mucho mejor.

¿Es un árbol que admite muchas plantas por hectárea?

Depende del tipo de suelo y de la disponibilidad de agua. En secano total iríamos a un marco de plantación de 7 por 7, y en riego de apoyo podría ser de 7 por cinco ó seis por cuatro. Podría oscilar de las 200 a los 400 árboles por hectárea. El marco de plantación también dependerá si la recolección se realiza con vendimiadoras o con paraguas. Hay que tener en cuenta que un pistachero puede producir durante 150 años. No es como un olivar intensivo.

¿El pistachero exige mucho cuidado y trabajo durante todo el año?

Es un cultivo cuya labor se puede compaginar sin problemas con otros cultivos. Las podas de formación, producción o rejuvenecimiento y los abonados, de fondo o en riego. Es un árbol muy rústico no muy vulnerable a las plagas. Sí hay que tener cuidado con el Verticilium, sobre todo dependiendo del patrón que se elija. Se pueden realizar tratamientos preventivos contra los hongos con cobre o azufre.

Muchos productores interesados se preguntan qué hacen con los pistachos recolectados ¿a quién se lo venden?

Los agricultores solo tienen que preocuparse de cosechar el pistacho en su momento óptimo, ni que se hayan pasado ni que estén muchos cerrados. Nosotros disponemos de servicios de recogida, incluso del fruto en verde. Y servicios de pelado y secado en Torralba de Calatrava, donde se clasifican.

¿Los precios en origen del pistacho siguen siendo buenos?

Los precios están fluctuando poco, mucho menos que en el caso de la almendra, porque la demanda es muy estable. El precio en lonja puede estar en torno a los 5 euros el kilo, aunque no son reales, ya que nosotros estamos pagando una media de 7 a 7,5 euros el kilo. Si son cerrados y manchados, en torno a los 6 euros, y en el caso del mejor calibre, el 18/20, se pueden pagar hasta más de 8 euros estando limpios y abiertos.

¿Hay interés real en el cultivo del pistacho entre los productores extremeños?

En Extremadura se están empezando a plantar bastante pistacho, sobre todo en zonas como las del norte de Cáceres, por Moraleja y Coria. Hay que elegir muy bien las variedades como la Sirora que necesita menos horas de frío, y sobre todo la planta patrón para que sea vigorosa y resistente.

pistachos 2
Plantaciones de pistachos gestionadas por Pistachos del Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s