Extremadura quiere tener conexión ferroviaria de calidad a los puertos portugueses antes del 2022

Posted on

La Plataforma Logística en Badajoz avanza en su futura terminal ferroviaria intermodal para trenes de mercancías de hasta 1.500 toneladas

Foto: ©Puerto Seco del Suroeste Europeo

Gran parte del futuro comercial entre Extremadura y Portugal dependerá de los caminos de hierro. La mejora de la conexión ferroviaria entre ambos territorios, especialmente para el tráfico de mercancías hacia Madrid para las empresas lusas y hacia los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal para las empresas extremeñas será clave en la mejora del comercio bilateral. Y puede convertir al corredor Atlántico que enlazará Badajoz y Lisboa en punto estratégico para la exportación a terceros países.

En los últimos meses se han conocido dos noticias que aventuran que la salida hacia el Atlántico vía ferrocarril está más cerca. Al menos sobre el papel. Por un lado, lo que debe ser el inicio de las obras de la línea Elvas-Évora (110 kilómetros) para poder circular con convoyes de hasta 1.600 toneladas, además de la futura línea que una Sines y Grândola y la mejora en la electrificación del tramo Elvas-Badajoz. Todo ello con el objetivo de reducir unas tres horas el trayecto para los trenes de mercancías entre Badajoz y el Puerto de Sines. Los planes de la administración lusa pasan porque la obra esté concluida entre el 2021 y 2022.

Junto a esta mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo portugués, muy enfocada a la circulación de trenes de mercancías, se une el anuncio de la Junta de Extremadura de destinar 45,8 millones de euros para las obras de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz capital, cerca de la frontera portuguesa de Caya. Serán las primeras 60 hectáreas de la Plataforma. La Junta está negociando con  ADIF la ejecución del proyecto y obra de la terminal ferroviaria intermodal de mercancías, que tendría un coste de 11 de millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En su día ya se avanzó que dicha terminal ferroviaria tendría capacidad para 11 ferrocarriles de 700 metros de largo de gran capacidad de hasta 1.500 toneladas. Esta terminal tendrá conexión directa con la línea Madrid-Badajoz-Lisboa.

Otro punto clave será el futuro de la Alta Velocidad o tren de altas prestaciones que debe unir Madrid con Badajoz. Según avanzó el ministro de Fomento en julio pasado, la plataforma que unirá Plasencia con Badajoz (178,6 kilómetros) estará finalizada en 2019 y electrificada en 2010, aunque eludió dar fechas de entrada en servicio. La de Plasencia-Talayuela estará lista en 2023. La mayor incógnita está en el tramo entre Talayuela y Madrid que finalmente enlazará con la línea ya abierta del AVE entre Madrid y Toledo. Y también en la ubicación definitiva de las estaciones en las grandes ciudades de la región.

Otro de los temas pendientes es la autovía que debería unir Moraleja en Cáceres con Monfortinho y Castelo Branco en Portugal, que abriría nuevas posibilidades logísticas hacia la zona centro del vecino país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s