Francisco Sauco (Academia Extremeña de Gastronomía): “Recomendaría a los restauradores que eligieran en sus cartas un vino extremeño para su especialidad o sus platos tradicionales”

Posted on

Entrevista con
Francisco Sauco
Presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía

¿Cuál fue el origen de la Academia Extremeña de Gastronomía?

Fue a muy finales del siglo pasado cuando la Real Academia Española de Gastronomía creyó oportuno reconocer institucionalizándolas, una única Academia de Gastronomía por cada Autonomía que las representara. Rafael Ansón, entonces presidente de la RAG,  me pidió que creara una Academia en Extremadura.

Vimos la luz a principios del año 2020. Contamos 30 académicos de número y 14 Amigos de la Academia o Académicos supernumerarios. Trabajamos en hacer más grande y más conocida nuestra región desde el punto de vista de sus costumbres y de su gastronomía, con muchos proyectos como El Seminario Gastronómico (ya en su segundo año de desarrollo) que junto con la Universidad de Extremadura estamos impartiendo; la concesión de los Premios Anuales Gastronomía de Extremadura; las Catas presenciales y virtuales de Vinos, Quesos  extremeños y del resto del mundo, la presencia en tertulias en radio y TV, contamos también con una página web (aexgastronomia.es) y nuestra estrella, la gaceta de la Academia que publicamos todos los meses.

¿Hay que reivindicar más la gastronomía extremeña y sus productos?

Extremadura ha sido la gran desconocida en muchos aspectos, y la gastronomía autóctona ha sufrido igualmente de esta lacra, hoy gracias a Dios, esto está cambiando. Somos la región con más denominaciones de origen de España, y algunos productos como el jamón ibérico, el pimentón, quesos como la Torta del Casar… están reconocidos mundialmente y fuertemente demandados. Y qué decir de nuestras carnes procedentes de las vacas, corderos y cerdos que pastan en nuestras dehesas…¡sublimes!

El turismo gastronómico es un hecho, pues bien nos consta que a Extremadura no solo se viene a visitar sus monumentos históricos, su dehesa y sus paisajes naturales, sino que se viene a disfrutar comiendo. La restauración ha elevado muy considerablemente su nivel y hoy por hoy la oferta gastronómica es muy buena y variada, lo que no implica que debemos seguir luchando, creando, innovando pero sin olvidar nuestras tradiciones gastronómicas.

Acabáis de editar el primer monográfico de la Academia sobre la Cata de Vinos ¿el vino es un producto fundamental en la gastronomía extremeña? 

El último número de nuestra gaceta EL ATRIL, ha sido un monográfico dedicado a la cata de vinos extremeños, que recomiendo leer, ya que servirá a muchos de aprendizaje e iniciación en ese mundo. El vino, no nos confundamos, es un alimento, no una simple bebida y  así lo define la Real Academia de la Lengua Española. Nuestros vinos y cavas son excelentes, de reconocimiento mundial, demandados también mundialmente y prueba de ello es la gran cantidad de premios y medallas cosechados en certámenes nacionales y extranjeros.

¿Son suficientemente valorados y conocidos los vinos extremeños en la región y sobre todo en sus restaurantes y bares frente a otras zonas y denominaciones más conocidas?

Para  una mayor difusión hay que conocerlos y consumirlos… luego hablar de ellos; yo recomendaría a los restauradores, que en  sus cartas junto a los platos tradicionales típicos extremeños y a la especialidad de la casa recomendaran un vino extremeño elegido para ese plato incluso con la fotografía de la botella.

Para una buena comida con amigos, ¿qué vinos extremeños recomendarías en la mesa?

Es difícil contestar, hay un vino para cada momento. Existe un vino diferente para acompañar a quién o con qué. Cada momento tiene su vino, no es lo mismo beber una copa de vino como aperitivo, a media tarde o comiendo o cenando, como tampoco es igual tomarla en una charla distendida con unos amigos como durante una romántica velada… Con el vino o el cava se disfruta, si se toma en las proporciones adecuadas, todos y digo bien todos los sentidos se ponen en marcha, se ve, se oye, se huele se gusta y hasta se toca el vino en boca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s