La falta de pastores amenaza el mejor sistema antiincendios para el campo extremeño

Posted on

Foto: IGP Corderex

Las comarcas de La Serena, Siberia, Campiña Sur, Llanos de Cáceres y Trujillo concentran casi el 50% del censo de ovino

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ reivindica el pastoreo como una actividad fundamental para mantener y regenerar los paisajes de la dehesa extremeña. Según dice Raúl Muñiz, director técnico de la IGP Cordero de Extremadura, “las ovejas aprovechan los recursos de las zonas que suelen ser las más pobres de nuestra geografía, manteniendo así un equilibrio con nuestro sistema y los paisajes que conocemos”.

La ganadería ovina lleva más de 3.000 años pastoreando por los paisajes extremeños consumiendo un material de escasa calidad que sin estos animales cubrirían los montes de la zona. Además, el paso de las ovejas juega un papel fundamental en la fertilización de las tierras.

Raúl Muñiz explica que “si el pastoreo desapareciera, muchas zonas de nuestra geografía quedarían deshabitadas y olvidadas”. Además, no se puede olvidar que genera beneficios naturales y sociales y permite que animales emblemáticos de la fauna ibérica como el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro  puedan coexistir.

La ganadería tradicional beneficia a los ecosistemas en muchos aspectos como mitigar los incendios forestales, convertir la materia orgánica en minerales disponibles para que sean utilizados por las plantas, facilitar la existencia de animales importantes como carroñeros o insectos, y evitar que algunas plantas dominen las comunidades vegetales hasta llegar a extinguir a otras. La propia Junta de Extremadura amplió este pasado verano hasta el 30 de junio la vigencia temporal para realizar el pastoreo controlado con ganado ovino, como medida de prevención de incendios forestales, en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas. En la región, las comarcas de La Serena, Siberia, Campiña Sur, Llanos de Cáceres y Trujillo concentran casi el 50% del censo de ovino.

-Pocos pastores. “Actualmente y desde hace unos años se teme por la baja oferta de pastores, algo que podría terminar con el pastoreo y la trashumancia, acciones que con los años se han catalogado de vital importancia para conservar el medioambiente y generar sostenibilidad en los ecosistemas”, señala el director técnico. 

El perfil que hoy en día tiene el pastor es de una edad avanzada, concretamente mayores de 60 años, con formación eminentemente práctica y que durante toda su vida han trabajado en el campo. “Aunque es cierto que los jóvenes se están interesando por el mundo rural y llegan a alcanzar una formación académica mayor, la cantidad de personas que optan por trabajar en el campo no consigue paliar la situación desfavorable que vive hoy en día la profesión de pastor”, advierte Raúl Muñiz.

Hoy en día la IGP Cordero de Extremadura destaca por su gran producción de corderos, alrededor de 70.000 cabezas, pero no se puede hablar de ‘Corderex’ sin hacer referencia a las 400 familias que dependen directamente de esta, además de las indirectas que son muchas más.

Extremadura es una de las pocas regiones que cuenta con una Escuela Pastores que trata de promocionar, divulgar y sobre todo formar en esta práctica tan importancia para la ganadería y el mundo rural extremeño. Cuenta con su sede en la localidad pacense de Castuera, una de las zonas de mayor concentración de cabaña ovina de la región, con apoyo de diferentes entidades públicas y privadas. La Escuela cuenta con un Campus Virtual en el que se imparte un Curso de Gestión Reproductiva de la Explotación Ovina, además de otras actividades que tienen que ver con la esquila de la lana o el adiestramiento de perros ovejeros.

Foto: IGP Corderex

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s