Jesús López Prieto (Arándanos Sierra de Gata): “Estamos comercializando en torno a 15 tn al año de arándanos sobre todo para exportar a Europa”

Posted on

Entrevista con
Jesús López Prieto
Gerente de Arándanos Sierra de Gata

Bajo el nombre jurídico de Organic Blue, y con la marca comercial de Arándanos Sierra de Gata, la experiencia de Jesús López Prieto ha demostrado como el cultivo de berries en el  Norte de Cáceres concretamente en Valderde del Fresno, es una alternativa viable. Su principal mercado es el europeo, donde es muy apreciado por su imagen de superalimento. Con olivares propios, esta campaña también han lanzado al mercado su propia marca de aceite de oliva virgen extra, “Lubentia Olivi”.

¿Cómo surgió la idea de plantar arándanos en Sierra de Gata y cuál ha sido su adaptación a la zona y el clima?

Estuvimos buscando un cultivo que pensamos podía ser rentable en pequeñas extensiones y que a su vez que fuese un cultivo técnico y de difícil mecanización.  Bajo estas premisas lo único que nos cuadraban eran los berries. Y tras visitar alguna explotación nos decidimos por el arándano.

La adaptación ha sido muy buena en general, incluso mejor de lo que esperábamos, enfermedades que son habituales en el norte de España, aquí en Extremadura no aparecen porque hay menos humedad. Por contra, hay que tener en cuenta que el calor puede ser un factor limitante muy a tener en cuenta en determinadas variedades.

Desde el punto de vista agronómico, ¿cuáles son las claves del cultivo y qué dificultades presenta?, ¿está en ecológico?

Para que el arándano pueda vivir y se desarrolle correctamente necesita suelos muy ácidos en torno a 4,5 de ph, también necesita aguas de riego de buena calidad, ambas cosas son lo habitual en nuestra zona, la Sierra de Gata. Con respecto a las  dificultades, aquí se nos presentan dos fundamentales: por un lado los pájaros, que nos obligan a cubrir la totalidad de la plantación con mallas antipájaros. Y por otro lado las temperaturas sostenidas por encima de los 38º pueden llegar a reblandecer los arándanos.

La totalidad de la plantación de arándano la tenemos certificada en ecológico  y este año, además, hemos implantado la normativa europea Global Gap de buenas prácticas agrarias.

¿La producción es estable año a año o depende de muchos factores?

Sí, la producción la tenemos estabilizada entorno a las 8 tn hectárea.

¿Qué cantidad comercializáis una campaña normal?, ¿más para exportación que para mercado nacional?

Actualmente, estamos comercializando en torno a 15 toneladas  al año que fundamentalmente exportamos a Europa.

Su imagen de superalimento, especialmente por su alto contenido en vitaminas, ¿mantiene su demanda creciente?

Sí, año a año el consumo por habitante en Europa se va incrementado, si bien, en España ese incremento es más bajo, se ve la tendencia al alza de su consumo.

¿Trabajáis otro tipo de frutos o pensáis hacerlo en el futuro?

Tenemos mucho olivar y este año hemos sacado una marca de aceite propia. Lo comercializamos con el nombre de “Lubentia Olivi” (el placer del aceite). Es un aceite de gran calidad que de momento está teniendo una gran aceptación en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s