José Medina (Molino de Zafra): “El perfil de cliente que puede consumir nuestras almendras es casi el mismo que el de nuestros aceites”

Posted on

Entrevista con
José Medina
Propietario de Molino de Zafra

Molino de Zafra lleva muchos años elaborando aceites de oliva virgen extra y otros productos innovadores como el Aceiterol y las infusiones de hojas de olivo. Pero también producís almendras. ¿En qué momento se encuentra este proyecto?

Somos almendricultores  desde hace 8 años y fuimos la primera gran superficie  de Extremadura  en plantación ecológica. Nuestro objetivo  siempre fue producir la materia prima, como hacemos con la aceituna- y transformarla  en producto  final para llegar al mercado final del consumidor. Así lo venimos  haciendo desde hace 4 años: cosechamos la almendra -variedades guara y antoñeta- y la partimos y una vez seleccionada la mejor, tostamos de diferentes modos  y la ofrecemos al mercado desde frascos de cristal de 145 grs hasta en  bolsas de 1 Kg. en el mercado nacional y sobre todo en el exterior.

El reto es innovar y si no lo hacemos otros vendrán a hacerlo y luego cobrarnos por ello, pero no es fácil. Nuestra administración autonómica  aún  no ha entendido la importancia que tiene esto  para el desarrollo de nuestra tierra. No es cuestión solo de producir, es imprescindible producir  bien, innovar  en aplicaciones, producto y presentación. Pero como digo cuando vas a la Junta no encuentras eco  en  lo que  explicas y pides, no solo para ti sino para todos los innovadores que hay  – y más que podría haber –  si la Junta cambiase su actitud ante este fenómeno.

La aceituna Morisca, una variedad muy apreciada por la calidad de sus aceites, ha sido una de las señas de identidad de vuestra almazara. ¿Debería ser más conocida por el cliente fuera de Extremadura?

Desde luego que debería serlo pero para ello hace falta mucha inversión y algunas medidas institucionales. Yo propuse hace tiempo a la Junta constituir una Denominación de Origen Morisca de Zafra, pero me pidieron que agrupase  a otros posibles interesados de la zona y ese trabajo no puedo hacerlo yo  por falta de tiempo. El proyecto quedó aparcado, pero no está muerto.

Actualmente, ¿cuáles son los principales mercados y vías de comercialización de vuestros AOVEs?

Nuestra producción no es muy grande  y va dirigida a un sector que aprecia mucho la calidad y lo encontramos a nivel nacional y sobre todo en el exterior en mercado s como  Alemania, Francia, EE.UU o Japón.

Se ha creado la empresa Almendras y Derivados con sede en Zafra. ¿En qué va a consistir el proyecto?

Este proyecto está enfocado  a la transformación de la materia prima  y a la industrialización de la pepita, siempre la de mayor calidad, por calibre, ácidos esenciales, componentes  nutricionales, aceites para otros usos,…etc. El canal  será el ya iniciado  con el aceite y otros productos que elaboramos  desde algún tiempo.

Los frutos secos como la almendra también son parte de la Dieta Mediterránea. ¿Qué complementariedad tendrá este proyecto con el de Molino de Zafra?

Es un complemento perfecto ya que nutricionalmente es un alimento de primerísimo nivel, aunque aún muy desconocido  por la sociedad  y también por los estamentos que deben promocionarlo, o sea la Administración que para eso nos cobra. Por otra parte el segmento de  mercado que puede consumir este fruto seco es casi el mismo que consume nuestro aceite, con ligeras variantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s