“Quesería El Castúo”, “Serena Pura” e “Ignacio Plaza Mariscal”, Premios Espiga Oro de las tres DOPs de queso de la región

Posted on

La II edición del Concurso Premios Espiga de Quesos con Denominación de Origen Protegida, organizado por Caja Rural de Extremadura, ha reconocido a los mejores quesos acogidos a las DOP Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso de los Ibores en las categorías oro, plata y bronce.

En concreto, los Premios Espiga Oro al mejor queso de los distintas Denominaciones de Origen Protegida, han recaído en la “Quesería El Castúo”, que repite galardón como mejor queso DOP Torta del Casar; “Serena Pura” que se ha alzado con el premio a mejor queso de la DOP Queso de la Serena e “Ignacio Plaza Mariscal” como mejor queso DOP Queso de los Ibores.

En cuanto al segundo premio, Espiga de Plata, las empresas galardonadas han sido: “Iberqués Extremadura SL” dentro de la DOP Torta del Casar; “Lácteos de Castuera SL”, en los Quesos de la Serena y “Quesería Almonte SL” como segundo mejor Queso de los Ibores.

Por último, la Espiga de Bronce ha sido para la empresa “Quesos del Casar SL” de la DOP Torta del Casar; “SC Agrícola Ganadera de Castuera” en la DOP Queso de la Serena y “Berrocales Trujillanos SA” como tercer mejor queso de la DOP Ibores.

Estos 9 quesos han sido reconocidos como los mejores de toda la región en cada una de tres denominaciones de origen que existen en la comunidad autónoma y cuya calidad ha sido puesta en valor por los miembros del jurado en una edición en la que se ha superado la participación del pasado año, que ya fue del 70% de las industrias, con dos queserías más.

La proclamación de esta II Edición, marcada por la pandemia, se ha realizado en un acto a puerta cerrada en la sede central de Caja Rural de Extremadura, en Badajoz, con la presencia del Director General de la entidad, José María Portillo Melo, además del Director Técnico del concurso, Rafael Tabla Sevillano, y un representante de cada uno de las tres DOP como han sido Javier Muñoz, Director Técnico de la Torta del Casar, Raúl Muñiz, Director de certificación del consejo regulador de la DO Queso de la Serena y Javier Jiménez, como Director Técnico de la DO Queso de los Ibores.

El Director General de Caja Rural, José María Portillo, ha puesto el acento en la ilusión con la que se han organizado estos premios, a pesar de las circunstancias, y ha señalado que la Entidad estará siempre “apoyando a nuestros productos y a nuestros productores”.

Aunque la crisis está siendo complicada, Portillo ha incidido en que no podemos caer en el pesimismo, por lo que Caja Rural de Extremadura estará para lo que sea necesario, como ha ocurrido con los préstamos ICO, con las ayudas de acción social o firmando un convenio con la Junta para la financiación de empresas turísticas, ha señalado. En definitiva, ha apostillado, Caja Rural seguirá apoyando y siendo el soporte para el despegue que tiene que producirse en nuestra región.

Los quesos extremeños tienen una calidad excepcional y un prestigio cada vez más reconocido en el ámbito nacional e internacional. Con estos premios, se ha indicado desde Caja Rural de Extremadura, lo que queremos es seguir apoyando a las empresas extremeñas en la difusión de nuestros magníficos productos.

El concurso está organizado por Caja Rural de Extremadura, bajo la Dirección Técnica del INTAEX, adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, y la colaboración de las tres Denominaciones de Origen Protegidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s