Valentín Nieto (Cooperativa Montes de Siruela): “Es positivo que Arabia Saudí y Jordania se hayan sumado a las compras de cordero extremeño que ya realizaba Libia”

Posted on

60 vaentin montes de siruela

Entrevista con
Valentín Nieto
Presidente de la Cooperativa Montes de Siruela

Valentín Nieto es el presidente de la Cooperativa Montes de Siruela desde el 29 de junio de 1998, y acumula una extensa experiencia en el sector del ovino, que es estratégico para la comarca de la Siberia extremeña y para toda la región. Cuenta con 112 socios  de diferentes pueblos, 70.000 madres reproductoras y una media de 70.000 corderos anuales. Un sector el del ovino castigado por la crisis del coronavirus tras el cierre de la hostelería y la pérdida de la Semana Santa, cuando los precios del cordero eran interesantes. La exportación y especialmente los países árabes  se han convertido en la alternativa.

¿En qué momento se encuentra la  Cooperativa Montes de Siruela en cuanto a socios, actividad, cabezas de ganado?

Al principio de todo, un grupo de ganaderos de la zona decidió unirse para defender mejor el precio de sus corderos, Fue en el año 1981 cuando se inscribieron en el Registro de Cooperativas con el nombre de Montes de Siruela. Actualmente se dedica a vender los productos de las explotaciones de sus socios, tanto corderos como lana como animales de desvieje. Actualmente cuenta con 112 socios de distintos municipios como Siruela, Talarrubias, Puebla de Alcocer, Cabeza del Buey, Risco, Sancti-Spíritus, Garlitos, Tamurejo, Baterno, Garbayuela, Casas de Don Pedro, Castilbla nco y Chillón, este último de Ciudad Real. El censo ganadero de sus nuestros socios se mantiene estable en las 70.000 madres reproductoras.

Extremadura ha sido muy activa en la creación de grandes grupos comercializadores en el sector ganadero ¿es el futuro del sector?

Los grupos grandes llegan donde las cooperativas locales y los ganaderos no pueden llegar. Cierto es que a todos estos grupos van dirigidas las ayudas del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. Para tener influencia en el mercado y poder fijar pecios hay que disponer de un volumen grande. Aunque estos grupos también tienen mucha infraestructura y muchos gastos. Al final, el ganadero de a pie recibe por su producto lo mismo o menos que el del una cooperativa local que este bien dirigida y gestionada.

¿Cómo están los precios y la comercialización?

Veníamos de unos precios buenos en los primeros meses del año pero todo cambió con el tema del coronavirus. El mercado nacional se paró con el cierre de la hostelería y las ventas de Semana Santa en Italia también. Al igual que en el resto de Europa, desde Portugal a Francia o Alemania. La salida más importante para nuestros corderos era en barco para exportación y se han tenido que renegociar a la baja los precios, La noticia positiva es que a las compras de Libia se han sumado nuevos mercados como Arabia Saudí y Jordania, con precios algo mejores.

¿Y el precio y la salida de la lana?

Si los corderos han bajado la lana aún más. Estamos sin precio. El único que país que subasta lana es Australia. Países con buenas lanas como Argentina o Nueva Zelanda están también sin salida. Lo único que tiene buen precio actualmente son los animales de desvieje.

Aunque el mes de abril ha sido bueno en lluvias, el año 2019 fue muy duro por la sequía ¿Hay soluciones?

La sequía ha venido para quedarse y debemos acondicionar las explotaciones a este problema, y no seguir vertiendo el agua en las charcas. Una solución, aunque con un coste alto, son los depósitos con boyas. Y que las confederaciones den permisos para coger el agua de río y pantanos, y hacer pozos de sondeo. Y no haya tanta burocracia.

¿Hay relevo en el sector con el despoblamiento de los pueblos?

Se puede llegar al extremo de cerrar algún pueblo porque no queden habitantes. En Siruela por ejemplo se ha pasado de 5.394 habitantes en los años 50 a 1.903 actualmente. Y lo mismo otros pueblos de La Siberia, Si las explotaciones fueran rentables y prósperas, muchos jóvenes de nuestros pueblos se quedarían aquí. En mi zona no hay relevo generacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s