Investigadores de la UEx detectan la evolución de cultivos de regadío mediante inteligencia artificial

Posted on

regadio

Se ha testado en parcelas de tomate, maíz,  arroz y tabaco para detectar falta de riego, plagas, o invasión de otros cultivos

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha puesto en marcha un sistema inteligente de detección de cultivos (InteliPAC) que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura, integrado por ingenieros informáticos, ingenieros en Cartografía y Fotogrametría e ingenieros agrónomos, proyecto que ha sido posible a raíz de un convenio suscrito por este departamento de la Junta con la UEx y que ha contado con la financiación de fondos FEDER.

El sistema se basa en el aprendizaje de patrones mediante redes neuronales, y se ha aplicado en este primer año en la detección de patrones de tabaco, maíz, arroz y tomate. Para ello, se han tomado las declaraciones gráficas de ayuda de la PAC de los años 2017, 2018 y 2019, y se han descargado para cada parcela, las imágenes de los satélites Sentinel-2 (que pasan aproximadamente cada 5 días) en estos tres años. Una de las últimas aplicaciones de InteliPAC ha sido en la detección de cultivo de tabaco no declarado.

Con los patrones aprendidos de estos cultivos, y con el enfoque de tratamiento de las imágenes de satélite por píxel, se consigue que, para las declaraciones gráficas de próximos años, se pueda detectar de forma automática la coincidencia de la parcela con el patrón de cultivo declarado.

Además de agilizar el pago de la PAC, al analizar en tiempo real las imágenes satelitales, va a permitir otros usos. Con el análisis basado en píxeles, el sistema va a detectar de forma continua cuándo una zona de la parcela se desvía del patrón declarado debido, por ejemplo, a la falta de riego, plagas, o invasión de otros cultivos, con lo que se ayudará a tomar decisiones que influyen en la productividad de los cultivos. Así, se podrá proceder a la comunicación con el agricultor y avisarle de estas incidencias en etapas tempranas del proceso.

Este año se va a ampliar a la generación de patrones de 115 variedades de cultivo con imágenes de satélite de 2017, 2018 y 2019. Con estos patrones, se van a analizar las declaraciones gráficas de 2020 de la PAC de 91.946 parcelas (497.180 hectáreas) de la zona de Mérida-Don Benito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s