El DOE publica la concesión de la Protección Nacional Transitoria de la nueva IGP ‘Vaca de Extremadura’

Posted on

64 vaca

El vacuno de Extremadura podrá estrenar un nuevo sello de calidad con protección nacional transitoria, hasta su reconocimiento en Europa, que se registrará como IGP Vaca de Extremadura. Dicho sello ampara las hembras a partir de los 48 meses de edad y vendrá a cubrir el hueco que dejaba la IGP Ternera de Extremadura en cuanto a rango de edades certificables, Terner@ de 8 a 12 meses, Añoj@s de 12 a 16 meses y Novill@s de16 a 36 meses.

La nueva certificación con sello europeo de calidad IGP, estará dentro de un nuevo consejo regulador  con el nombre de Carne de Vacuno de Extremadura y que englobará ambos pliegos de calidad IGP, lo que les permitirá con una sola estructura dar cabida a ambos sellos.

El objetivo de la IGP Vaca de Extremadura es la protección de la carne fresca y sus despojos, que se comercializa en canal, media canal, cuartos, piezas, fileteada y al corte y que está siendo cada vez más apreciada en el mercado.

El potencial de crecimiento es muy grande en nuestra región, cuyo primer impulso vendrá de las explotaciones ya existentes en la IGP Ternera de Extremadura.

La carne de Vaca es muy apreciada por la hostelería, cuyas piezas solomillos y lomos son muy demandados, aunque también la carne para hacer hamburguesas cada vez tiene más auge entre los consumidores.

El Encinar de Humienta es el matadero y el comercializador de gran parte del producto amparado por la IGP Ternera de Extremadura y se espera que también de la nueva IGP Vaca de Extremadura, tanto mercado nacional como internacional.

La carne amparada por la I.G.P “Vaca de Extremadura” se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura. La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, como la Limusina, Charoles y Blonde de Aquitania, que han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales.

Todo esto con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la I.G.P Vaca de Extremadura cumplir su máxima De la Dehesa a la Mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s