Diego Redondo y Pedro Gómez (Hispania Organic): “El tirón de la demanda de frutos secos en ecológico es una oportunidad única para Extremadura”

Posted on

72 almendra seleccion

Entrevista con
Diego Redondo y Pedro Gómez
Socios Fundadores de Hispania Organic

¿Cuál fue el origen del proyecto de Hispania Organic, con sede en Lobón,  y en qué momento se encuentra?

Tal y como recogemos en nuestra web y a título de presentación, Hispania Organic Company nace tras un idilio de siete años con el producto Bio, después de vivenciar en primera persona los beneficios de lo natural y lo ecológico. Una experiencia de largo recorrido que nos ha servido para conocer de primera mano el trabajo de los productores, su cuidadosa forma de hacer y las cualidades más ventajosas de su producto. En este tiempo, les hemos acompañado en su ardua tarea.

Así nació la empresa en 2015 en Badajoz y después de estos cuatro años podemos decir que somos una empresa de exportación de frutos secos ecológicos, liberados de procesamientos industriales y manufacturados con mimo mediante maquinaria basada en la eficiencia y la economía circular verde, lo que nos ha permitido entre otros logros ser certificados este año con las normas en seguridad alimentaria BRC Issue 8 e IFS FOOD, las más altas a nivel mundial.

¿La comercialización la realizáis con marca propia o con las marcas de las empresas productoras?

Dentro del plan estratégico de la empresa, se recoge el desarrollo de la comercialización de las dos maneras, lo que nos permite actualmente estar presentes en más de una veintena de países y que, unido a que entre nuestros valores está el conocer a nuestros clientes para que estén plenamente satisfechos, siendo la lealtad la base sobre la que queremos asentar nuestras relaciones comerciales, hace que la marca “Hispania Organic” se esté convirtiendo en un referente en el sector del bio a nivel internacional.

Extremadura ha vivido un boom en los últimos años en el cultivo de frutos secos, ¿pueden ser por su demanda mundial un sector clave del campo extremeño?

No hay duda, que el repunte de los hábitos alimenticios saludables está contribuyendo a impulsar el sector de los frutos secos. Cuidar lo que comemos tiene cada vez más calado entre la población y esto se ha visto reflejado en el momento expansivo que atraviesa esta categoría de producto. Los frutos son ricos en fibras, tienen grasas saludables y fitonutrientes, entre otras propiedades beneficiosas para la salud. El tirón de lo ecológico se está traduciendo en un aumento de la superficie agrícola destinada a este segmento, donde los frutos secos copan el segundo puesto en cuanto a plantaciones se refiere, por detrás del olivar.

Todo esto significa para Extremadura una oportunidad única, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que tenemos, cómo por ejemplo las óptimas condiciones climáticas para este cultivo y la extensión natural, lo que hace que la producción sostenible en nuestra región sea un activo a desarrollar en los próximos años.

¿La demanda internacional de frutos secos ecológicos donde se concentra sobre todo? ¿está mucho mejor pagado que el convencional?

Estados Unidos es el principal mercado, seguido de Alemania, Francia y China. Por regiones América del Norte y Europa comprende casi el 90% del mercado. El valor de este, aunque aún está lejos del convencional en términos absolutos, sí que es más beneficioso, puesto que el producto ecológico tiene un mejor precio.

Los gustos y demandas de un nuevo tipo de consumidor pasan por innovar con los productos tradicionales ¿Hispania Organic está en ese mercado?

Anticiparse es la mejor manera de liderar el futuro y ese es también otro de nuestros valores, por eso estamos desarrollando nuevos productos, algunos de manera individual y otros con empresas locales, con las que colaboramos para poder innovar y ofrecer productos que nos diferencien de la competencia, no sólo con otras regiones de España, sino también a nivel global, dado que la internacionalización forma parte del ADN de la compañía y es ahí donde queremos estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s