Juan Carlos Pozo (EA Group): “Actualmente exportamos el 30% de nuestra producción, más de 200.000 corderos al año”

Posted on

EA GROUP

Entrevista con
Juan Carlos Pozo
Director General de EA Group

¿En qué momento se encuentra el proyecto EA GROUP y cuáles son sus principales objetivos?

EA Group nace en el 2013 como resultado de la integración de Oviso, cooperativa de segundo grado de Extremadura y Cordero del Sur, cooperativa de segundo grado de Andalucía. Ambas, dedicadas 100% a la comercialización del ovino de sus asociados. En el 2017 da un paso más y fusiona a sus dos socios fundadores, que se plantea como objetivo, no la incorporación de nuevos socios cooperativas, sino la incorporación de ganaderos a las cooperativas socias de EA Group.

La fusión en el 2017  permite el reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria por parte del Ministerio de Agricultura e  iniciar importantes proyectos de inversión para dotar a nuestra industria de la calidad suficiente para poder acceder a todos los mercados del mundo.

El sector ganadero, incluido el ovino, está viviendo una situación complicada por la sequía, bajos precios y  altos costes en las explotaciones ¿Qué soluciones existen?

El sector ovino en este año 2019 está pasando por una doble problemática: por un lado, la caída de los precios en unos 4 euros (comparado con el 2018) y por otro lado, en un incremento de los costes, sobre todo en alimentación, debido a la sequía que venimos padeciendo en el año agrícola.

Es difícil luchar contra estos dos problemas, que nos afectan tanto a los ingresos como a los gastos de las explotaciones. En EA Group, llevamos haciendo una apuesta muy importante por el seguro de sequía en pastos, de vital importancia para la ganadería extensiva en general y el ovino en particular. Un seguro que desde EA Group, estamos apoyando y debatiendo para mejorarlo y para que sea realmente un seguro de compensación de renta para años como este.

En lo que a la comercialización se refiere, el mercado nos está obligando cada día a ser más profesionales, a gestionar mejor nuestras explotaciones, buscando animales productivos más jóvenes, eliminando todos aquellos que nos hagan perder rentabilidad. Si el sector se está defendiendo de la bajada de precios es por su fuerte integración. El sector ovino en Extremadura y Andalucía, es un sector fuertemente integrado en estructuras comerciales, como son las cooperativas. Gracias a ello, estamos pudiendo pelear con el mercado, abrirnos a nuevos destinos, a nuevos países, a nuevas presentaciones que nos permitan no sucumbir en una crisis de precios todavía mayor.

El consumo de cordero ha caído mucho ¿Cómo cambiar esta situación?

Efectivamente, en la última década el consumo ha caído considerablemente pasando en el año 2007 de 3 kg de cordero por habitante y año a 1,2 kg, último dato del 2018. Este dato es tremendamente preocupante y gracias actualmente a que el sector cuenta con una interprofesional bien organizada que recauda del propio sector una importante cantidad de dinero cada año, lo puede invertir en campañas de divulgación y promoción así como en investigar en nuevos diseños, nuevos cortes y nuevas presentaciones. Con ellas, debemos  llegar a distintos segmentos poblacionales y que no se olvide el recuerdo del sabor de la carne de cordero, una carne exquisita, jugosa, muy tierna y joven.

Tenemos que intentar que el consumidor no sólo se acuerde del consumo de cordero en la Navidad. Recientemente hemos llegado a un acuerdo con la sociedad Cordero Organic S.L. para la comercialización de cordero ecológico, un producto demandado por un nuevo tipo de consumidor.

¿Qué importancia tiene el mercado exterior ya para EA GROUP?

El mercado exterior para EA Group significa cada día más. Actualmente, exportamos el 30% de nuestra producción. Es decir, más de 200.000 corderos al año. Estas exportaciones se hacen una parte de ellas en canal transformados en nuestros mataderos y otra parte de ellas, en vivo, desde nuestros cebaderos. Los principales países actualmente son los integrantes de la Unión Europea, por orden de importancia, nuestra vecina Portugal, Francia, Alemania e Italia en lo referente a animales vivos. Si hablamos de carne, Francia, Italia, Portugal y Alemania. Son estos  4 países los que mayor consumo de carne de cordero tienen actualmente en Europa que se adapten a nuestra raza de comercialización, que es el tronco merino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s