Rosa Balas (Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura): “Tres de cada cuatro estudiantes de portugués en España lo hacen en Extremadura”

Posted on

83 ROSA BALAS

Entrevista con
Rosa Balas
Directora General de Acción Exterior  de la Junta de Extremadura

¿Cuáles han sido los proyectos más destacados de la Junta de Extremadura en relación Portugal en los últimos meses?

La Junta de Extremadura participa en muchos proyectos de cooperación transfronteriza que se encuentran en pleno desarrollo y que abarcan objetivos como el apoyo la emprendimiento, la incubación de proyectos empresariales, la economía circular o la innovación, por citar algunos ejemplos. Son proyectos orientados a ayudar a la creación y al fortalecimiento de un tejido productivo y empresarial extremeño que tiene que tener a Portugal como el mercado más cercano por donde iniciar sus procesos de internalización.

Por poner un ejemplo reciente, el pasado 2 de octubre  hemos organizado desde la Dirección General de Acción Exterior  un Encuentro Internacional de Tributación Hispano Portuguesa en el que jueces, abogados, economistas y otros  profesionales del sector han debatido durante una jornada sobre las peculiaridades de los sistemas tributarios de los dos países y sus diferencias.

Importantes proyectos de infraestructuras como la Plataforma del Suroeste Europeo o la conexión ferroviaria de Badajoz a los puertos portugueses avanzan. ¿Van a suponer un paso muy importante?

Hay proyectos sobre los que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo y que ya comienzan a ser una realidad. En la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se han inaugurado a finales de agosto de 2019 las instalaciones de Monliz España S.L.U, una importante empresa dedicada al procesado procesado y ultracongelado de frutas y verduras, un sector en el que Extremadura es puntero desde el punto de vista de la producción agrícola.

El 17 de septiembre de 2019 se publicó en el BOE la licitación para la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística, por valor de 14 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año. Esto supone que en 2020 la Plataforma Logística contará con todos los elementos imprescindibles para comenzar a funcionar a pleno rendimiento y, además contará con una mejora de los accesos por carretera ya que en abril se ha licitado por valor de 3.200.000 euros la construcción de nuevas glorietas de acceso desde la A5.

Por otro lado hay que destacar que el pasado mes de septiembre se han iniciado las obras entre Freixo y Alandroal (Alentejo)  de la nueva línea que unirá Évora con la frontera de Badajoz y que permitirán un trayecto mucho más rápido y más corto entre Extremadura y los puertos de Sines, Setúbal o Lisboa.

¿En regiones como Extremadura y sus fronterizas de Portugal es dónde se puede ver el potencial que tiene la colaboración entre territorios?

Extremadura lleva décadas volcada en la cooperación transfronteriza con Portugal y este año, en el que se celebra el décimo aniversario de la creación de la eurorregión EUROACE, queremos reforzar el compromiso de seguir avanzando para extender la cooperación a los desafíos fundamentales que afectan a Alentejo, Centro y Extremadura: despoblamiento, envejecimiento, desarrollo sostenible que mitigue los efectos del cambio climático, falta de conexiones ferroviarias, etc.  La cooperación transfronteriza es una de las que más visibilidad tiene y una de las más útiles para afianzar un proyecto como es el de la Unión Europea.

Es raro ver a un portugués en zonas fronterizas que no sepa entenderse en español ¿Para los extremeños aprender portugués debe ser también estratégico?

Desde hace tiempo en Extremadura estamos a la cabeza en la enseñanza del portugués y cada vez es mayor el número de personas que se forman para tener unos conocimientos de portugués que les faciliten la comunicación no solo para un uso turístico y cultural sino también en el ámbito comercial. Pero es en la enseñanza reglada donde se ha dado un cambio cuantitativo. En 2015 habría 5.966 alumnos de portugués en primaria, secundaria y bachillerato y en 2019 tenemos 10.467. A los que hay que sumar cerca de 2.000 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas de la región. En 2018 la mitad del alumnado de portugués de las  Escuelas de Idiomas de España estaba en Extremadura, a pesar de ser la región fronteriza con menos habitantes. Por seguir con las cifras, 3 de cada 4 estudiantes de portugués en España lo hacen en Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s