Manuel Mundi Pizarro (Almazara Mundioliva): “Que cientos de productores de la zona traigan sus aceitunas para hacerles el aceite a maquila es un orgullo”

Posted on

42 mundioliva

Entrevista con
Manuel Mundi Pizarro
Gerente de Almazara Mundioliva

Lleva 15 años en el día a día de las almazaras en la localidad pacense de Siruela, en plena comarca de La Siberia, primero junto a su hermano y desde hace tres campañas –con la que se inicia este otoño– en solitario con el proyecto Mundioliva.

Un concepto de almazara que pretende poner en valor los aceites de oliva virgen extra de la comarca, muy necesitada de incentivos que eviten la despoblación, y que también da servicios de maquila para autoconsumo. “Llegamos a molturar en su día 4 millones de kilos de aceituna de la zona en Siruela, pero lo que quiero con Mundioliva es otra idea, es apostar por la calidad y dar valor a un producto tan bueno como el AOVE que no está siendo bien tratado”.

Mundioliva es la única almazara extremeña que está asociada a Interoleo, uno de los grandes comercializadores de aceite de oliva de España con sede en Jaén.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Mundioliva?

La idea con la que llevamos ya tres campañas con la actual es hacer una almazara más pequeña, pero con más músculo, que nos permitiera molturar más rápido y obtener más calidad. Con más tolvas para diferenciar por calidades y separar el producto. Ofrecemos también servicios de maquila para autoconsumo, con un mínimo de 600 kilos de aceituna, para que el cliente en dos horas pueda tener su propio aceite. Tenemos ya unos 500 clientes no solo de Siruela sino de muchos pueblos como Madrigalejo, Gargáligas, Zurbarán, Garbayuela o Valdivia. Queremos ser una herramienta que dinamice el sector en nuestra comarca. Viene mucha gente al pueblo de los que están fuera a cuidar sus olivos y a traernos sus aceitunas. Para nosotros es un orgullo.

El primer año molturamos 300.000 kilos de aceituna y el segundo año casi el doble. No aspiramos a comprar más aceituna sino a producir aceites con calidad. Con aceituna de vuelo, no pasando de 27 grados en la almazara y no más de 45 minutos de batido. Podrá haber aceites con más marketing, pero no con más calidad.

¿Qué variedades son las más comunes en vuestra zona?

Nosotros hacemos un coupage de diferentes variedades que son las más habituales en la zona como la que aquí llaman “limoncillo” que no tiene que ver con la Pico Limón sino más bien con la Verdial de Badajoz. También hay un 10% de Manzanilla como la cacereña, un 10% de Picual de nuevas plantaciones y un 10% de Cornicabra. Entre todas permiten obtener un AOVE afrutado de gran calidad.

¿Cómo ves el futuro del olivar tradicional en tu zona en la que no hay casi olivar superintensivo?

Si no buscamos la calidad o la diferenciación, por ejemplo con el ecológico, el olivar tradicional está abocado al fracaso. Con precio de 30 céntimos el kilo de aceituna no hay futuro. El del aceite de oliva sigue siendo un sector muy especulativo. El consumidor no tiene ninguna formación y se le acostumbra a aceites estándar sin saber. Somos el primer país productor pero uno de los que menos cultura del aceite tiene. Creo que habría que insistir más en la formación a los niños en los colegios sobre lo que es el AOVE.

¿Hacéis ecológico también?

Somos la única almazara de esta comarca autorizada en ecológico. En nuestra zona hay poca aceituna ecológica porque los productores que estaban se fueron quitando un poco desencantados. Pero podemos traerla de pueblos como Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro o Talarrubias.

¿Hay mucha aceituna extremeña que se sigue molturando fuera?

Creo que casi el 50% de la que se recolecta acaba fuera. Lo compran industriales para hacer kilos, no calidad, sin separar una de otra. Para mezclarla con otros aceites de oliva de otras zonas. No es el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s