Los vinos con Denominación de Origen suponen más del 56% del gasto en vino en los hogares españoles

Posted on

67 media do
Bodegas Carabal de Alía (Cáceres)

El vino ha vuelto a los hogares españoles con más fuerza. Durante el pasado año 2018 se registró el mayor gasto en compra de vino de los últimos cinco años, alcanzando los 1.045 millones de euros según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura. Un dato positivo para el sector es que su gasto creció el doble (4%) que el de cerveza (2%) en los hogares.

En esta subida, los vinos con Denominación de Origen tienen el mayor protagonismo, ya que suponen el 56,3% del total de gasto, con un total de 587 millones de euros. Además, su precio medio se situó en 4,30 euros/litro, el más alto desde que se tienen datos y sin parar de crecer en las últimas seis campañas. Dentro de los vinos con D.O., los que más crecieron en ventas fueron los blancos (+8,5%), seguidos de los rosados (+4,3%) y los tinos (3,9%).

Por su parte, los vinos con Indicación Geográfica Protegida también crecieron un 60% el pasado año, al igual que lo hicieron los vinos blancos.

Aunque una gran parte de los vinos adquiridos en los hogares españoles en volumen sigue siendo los que no llevan ningún marchamo de calidad, los conocidos como vinos de mesa. Suponen unos 161,3 millones de litros al año, el 44,7% del total en volumen, con un precio medio por litro de 1,37 euros/litro.

Mientras, el consumo de cava y espumosos cayó en los hogares españoles hasta los 23,8 millones de litros, con un precio medio de 5,29 euros/litro. Los que se mantuvieron estables en ventas fueron las bebidas elaboradas a base de vino, como tintos de verano, sangrías o vermuts, con un gasto global de 112 millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s