Una jornada en Plasencia destaca el potencial del cultivo en ecológico de la higuera, que suma 900 hectáreas en Extremadura

Posted on

mesa jornada higo 1

El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia acogió a numerosos agricultores y profesionales del sector del Norte de Cáceres y de otros puntos de la geografía extremeña en unas completas jornadas sobre El cultivo en ecológico de la higuera, organizadas dentro del Plan Estratégico de Fomento de la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. La Jornada fue un gran éxito de asistencia.

Los datos aportados por el director general de Agricultura de la Junta de Extremadura muestran que el cultivo en ecológico suma ya 894 hectáreas sobre un total de 1.500 has en toda España, lo que demuestra una vez más el liderazgo y potencial de la región en este emergente cultivo de gran demanda nacional e internacional. Las previsiones de la Junta apuntan a que en el año 2020 las hectáreas se acerquen a las 1.100 hectáreas, con un crecimiento del 17%.

El director de www.higosandfigs.com y Caudal de Extremadura, Francisco Cortijo, realizó una charla para hablar sobre la gran oportunidad de mercado nacional e internacional del higo en ecológico, destacando el papel de liderazgo que debe asumir Extremadura en el sector y la importancia de agrupar esfuerzos en formación, innovación y promoción conjunta por parte de todos los actores del mismo. También destacó el gran diferencial actualmente existente en los lineales entre el precio medio por kilo del higo convencional (6,30 euros/kilo) y el ecológico (15 euros/kilo), que no se traslada ni mucho menos al productor que está recibiendo en media uno 0,25-0,30 céntimos de euro por kilo más si entrega higo ecológico a convencional.

mesa jornada 2

Entre las ponencias desarrolladas a lo largo de la mañana destacaron las de Margarita López Corrales, de CICYTEX, sobre Variedades y técnicas de cultivo en higuera, quien mostró interesantes datos sobre los diferentes programas de ensayo realizados por su centro en la Finca La Orden de Badajoz con diferentes variedades y marcos de plantación.

También resultaron de gran interés las intervenciones de Francisco Balas Torres (Mérida) sobre el proyecto empresarial FIKI que desarrollan en su finca de Guareña; el de Santiago Beltrán (Valdemorales) para la elaboración de pan de higo tradicional y con 10 años de experiencia en ecológico y la del consultor agrario Axel Torrejón.

También intervino María José Moñino, quien habó sobre El riego en las higueras; Sandra Rodríguez de la Calle, de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, quien destacó los Patógenos de las higueras observados en el Norte de Cáceres en los últimos años, entre los que citó como potencial muy peligroso a la mosca de la higuera.

Por su parte, Manuel Serradilla, del Cicytex, habló sobre Pautas de recolección y manejo postcosecha de higo, quien destacó la importancia del manejo en campo y en la recolección para conseguir luego una postcosecha adecuada y las investigaciones que su grupo de trabajo está realizando en temas de conservación como los de los films microperforados.

Durante las jornadas diferentes empresas presentaron sus novedades en materias de insumos ecológicos para el cultivo de la higuera: Manuel Fernández, de Mafersa, sobre Microbiota del suelo, plagas y enfermedades; Laura Pozuelo, de Symborg, sobre manejo integral microbiano en el cultivo de la higuera y Fernando López, de Arce, sobre manejo eco-sostenible de la nutrición en higuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s