Fe Martínez (Cooperativa del Campo de Navaconcejo): “Ha sido un campaña con calidad, calibre y precios extraordinarios, aunque con menos kilos”

Posted on Actualizado enn

74 fe martinez

Entrevista con
Fe Martínez
Gerente de Cooperativa del Campo de Navaconcejo

¿En qué momento se encuentra la Cooperativa del Campo de Navaconcejo (Cáceres) en socios y producción y cómo ha sido la pasada campaña?

Contamos con 200 socios agricultores y somos una cooperativa independiente de primer grado.  A lo largo de los últimos 10 años y por la profileración de la atomización de empresas del sector, del gran aumento de almacenes privados pequeños, y otras razones,  la cooperativa ha ido viendo cómo ha disminuido paulatinamente su masa societaria; si bien los socios que permanecen son firmes convencidos en los beneficios del cooperativismo como la mejor forma de empresa y un pilar imprescindible y fundamental para el desarrollo económico de la zona y el sector.

Esta campaña ha sido extraordinariamente buena, muy al contrario de las últimas (en especial la del 2018, que fue de las peores que se recuerda en cuanto a precios de venta y liquidación al socio). Se ha caracterizado no por muchos kilos, pero sí por una calidad de la fruta, calibre y precios extraordinarios. Nuestro potencial suele ser aproximadamente de 2 millones de kilos de cerezas (incluida la picota). Este año hemos obtenido 1.600.000 kilos entre cereza y Picota. De ellos, unos 355.000 kilos han sido de Picota. Esta campaña ha habido más cantidad de Picota que otros años.

Vuestra cooperativa siempre se ha preocupado mucho por la innovación pero también por mantener los valores cooperativas ¿Qué retos crees que tiene el sector de la cereza y la picota en el Valle del Jerte?

Nuestra cooperativa no pierde los valores de lo que significa el cooperativismo, y lo importante que es para el desarrollo de la zona y del sector mantener dichos valores, pero a la vez  apuesta por la mejora continua en todos los procesos y por una innovación permanente.  Para responder a las necesidades y exigencias de nuestros clientes nacionales y extranjeros (que cada vez son más exigentes); y poder obtener mayor rentabilidad a nuestros socios agricultores.

Como empresa cooperativa, no hemos de perder de vista dos puntales básicos: el social de responsabilidad que tenemos respecto a la zona, sector y a nuestros agricultores; y el puntal de empresa, de buscar la mayor rentabilidad de nuestros socios agricultores.

La fruta extremeña cada vez busca mercados más lejanos para ser más rentable ¿también en el caso de la cereza y la picota aunque UE siga siendo su principal mercado?

Por supuesto. En este escenario actual de globalización, la competencia es elevadísima, y las limitaciones de venta de los productos no existen. Podemos encontrar para un mismo producto, múltiples orígenes del mismo. La cereza no es una excepción. Actualmente hay cerezas en toda Europa, de una extraordinaria calidad y muy competitivas en costes; por no hablar de la turcaEsto hace muchísimo daño a nuestra cereza, y por supuesto, hemos de buscar otros mercados para dar la mejor venta posible a nuestra fruta y ponerla en valor. 

En cuanto a la Picota del Jerte, si bien es cierto que es un producto único y autóctono del Valle del Jerte, también es verdad que hay que continuar incidiendo en mejorar su posicionamiento tanto nacional como en otros mercados. En ello estamos, intentando introducirlo en otros mercados y países, aparte del Reino Unido (Alemania, Italia…).

¿Los socios de la Cooperativa también han apostado por cierta diversificación con ciruelas, castañas, higos o incluso berries?

Sí. Los productos que recogemos y comercializamos de los socios son principalmente la cereza y Picota del Jerte, pero cada vez más va en aumento la diversificación hacia otros productos: castañas, ciruelas Reina Claudia, higos frescos, higos secos… y berries (arándanos, grosellas, frambuesas…).  Y, por supuesto, producción ecológica. La producción ecológica se paga mejor que la producción convencional porque el mercado y los clientes lo valoran, dado que sus cotes de producción y comercialización también son mucho más elevados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s