Alberto Carrillo (Viñaoliva): “Contar con 11 almazaras en un radio de 50 kilómetros nos permite tener una gran flexibilidad productiva”

Posted on

44 viñaoliva Alberto

Entrevista con
Alberto Carrillo
Gerente de Viñaoliva

¿En qué momento se encuentra el proyecto de Viñaoliva dentro del sector del aceite de oliva y la aceituna?

Respecto  a la Sección de Aceites de Viñaoliva  la integran  4.500 socios ,25.000 hectáreas, 11 molinos con una producción media de 10.000 tn de  aceite, en un 90% AOVE. En aceituna de mesa, la componen 9 entamadoras, con una producción media de 20 millones de kilos variedad manzanilla en su mayoría.

Viñaoliva está apostando con fuerza por crecer en el envasado de aceites con marca propia ¿El envasado y la diferenciación varietal es la mejor forma de combatir los bajos precios en origen?

Desde el punto de vista empresarial hemos adaptado la estrategia a la estructura de campo de nuestros socios. Resaltar que el 80 % se compone de olivar tradicional y en secano, con fechas de recolección temprana, esto es de septiembre a noviembre. Entendemos que el único camino para la defensa y sostenibilidad de nuestro olivar es la diferenciación en base a la calidad y la mejora continua. Por otro lado buscamos diversificación con una apuesta decidida por el AOVE embotellado de calidad.

¿Cuál ha sido la experiencia de Viñaoliva con su acuerdo con Deoleo y qué frutos debe dar a medio plazo?

Experiencia muy positiva, no solo desde el punto de vista comercial sino también por el aprendizaje y conocimiento del mercado que nos han trasmitido. Deoleo como uno de los referentes en los envasados tiene una sensibilidad más próxima a las tendencias en los consumidores. Aprender de ellos en qué hacen y cómo lo hacen ha sido y es enriquecedora. Respecto los frutos: se esta comercialización bajo el sello de calidad Aceites sostenibles de Extremadura  para mercados tan exigentes como el americano. En general ha provocado  una mejora en calidad de nuestros aceites a granel, más si cabe. Para ello se ha trabajado en la implementación de protocolos de elaboración, formación,  trazabilidad y todo de forma sostenible.

Para una almazara familiar pequeña puedes ser relativamente fácil cambiar la mentalidad y apostar por la calidad con recolección temprana, molturación rápida, etc ¿Para un grupo con muchas cooperativas y miles de cooperativistas resulta mucho más completo para convencer a muchos?

Inicialmente se inicia con mucha comunicación y transparencia de lo acontece en el mercado y de las alternativas que tenemos. Cuando se explica, nadie duda del camino a seguir. Posteriormente los resultados deben ser visibles para justificar el camino emprendido. Desde el punto de vista productivo,  contar con 11 almazaras en un radio de 50 kilómetros nos permite tener una gran flexibilidad productiva y organizativa.

La integración cooperativa prosigue en el olivar español con importantes movimientos ¿en el caso de Extremadura está completada?

Considero que aún queda mucho por hacer. Estamos en un sector que aún continua muy atomizado. Pero aunque se promueva y se incentive la integración, la iniciativa debe venir marcada por la necesidad empresarial de buscar la dimensión óptima.

¿Puede el proyecto Viñaoliva atraer cooperativas de otras zonas fuera incluso de Extremadura con intereses comunes?

Debe de compartir nuestro ADN empresarial. Además del interés debe compartir nuestra visión y ser coherentes con nuestra estrategia empresarial. El crecimiento nos debe venir por su justificación comercial y económica, no contemplamos crecer por crecer.

Como uno de los mayores grupos productores de vino de España ¿qué diferencias encuentra a nivel de exportación entre la venta de vino y la de aceites de oliva virgen extra?

Normalmente el importador de vinos suele ser un comprador global, con referencias de multitud de mercados: Francia, Italia, Sudáfrica, Chile, Argentina… Esto te exige estar constantemente analizando lo que está sucediendo a nivel global y como te puede afectar En el caso del aceite, al concentrar España en torno el 55% de la producción mundial, la referencias son de ámbito nacional, no por ello no hay que obviar lo que acontece en otros países productores.

44 vilaoliva aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s