Carlos Suárez (Nuevos Cultivos Agrarios SL) :”Este año esperamos la mayor cosecha de pistacho de la historia en España”

Posted on

16-17 carlos suarez

Entrevista con
Carlos Suárez
Director Gerente de Nuevos Cultivos Agrarios SL

La empresa Nuevos Cultivos Agrarios, ubicada en Navalmoral de la Mata, y más conocida por su marca Green Pearl, se ha convertido en uno de los grandes dinamizadores del mercado del pistacho en Extremadura. De la mano de su director e ingeniero agrónomo, Carlos Suárez.

Desde que comenzó en Navalmoral de la Mata el proyecto de Nuevos Cultivos ¿cómo ha cambiado el cultivo del pistacho en Extremadura y cómo ves su potencial?

Nuevos Cultivos Agrarios SL empezó su andadura en Extremadura en el año 2015. Ya antes, yo había empezado como agricultor, productor de pistacho, en el año 2013. Desde entonces, según mi percepción, pero también apoyándome en las estadísticas registradas y en la evolución de este fruto seco en otros países con historia en este cultivo, la evolución tanto en hectáreas cultivadas como en producción aumenta de manera exponencial.

Si bien es cierto, como agrónomo, que el cultivo presenta dificultades en Extremadura a nivel de adaptación a la particularidad de nuestros suelos, más ácidos y arcillosos por norma general que los calizos del este y centro peninsular. Esto no quiere decir que  el pistachero no se adapte a nuestra región. Ni mucho menos. Pero sí que hay que meterle inteligencia y sobre todo criterio técnico de profesionales, para asegurar el éxito de las plantaciones que se inician en esta bonita andadura del cultivo y producción del pistacho. El agricultor bien asesorado tiene más probabilidad de éxito que el que no se asesora.

16-17 mas pistachos
Instalaciones de procesado de Green Pearl

¿Qué volumen de procesado tiene en una campaña normal vuestra empresa en Navalmoral de la Mata?

Nuestra empresa procesa un total de 300 toneladas secas de pistacho de origen español, lo cual supone un total de un millón de toneladas de pistacho en verde, es decir, recién cosechado. Sin embargo tenemos capacidad instalada de procesado y almacenamiento para 500 toneladas de producto seco. Es decir, de un millón y medio de toneladas en verde. Si no los hemos procesado todavía es porque la producción en España es baja, en torno a las 1.000 toneladas año. Este año esperamos la mayor cosecha de la historia de España.

La salida comercial del producto es la venta a granel a clientes de toda la Unión Europea y también, en menor medida, fuera de ella. Dichos clientes se encargan luego de embolsar y vender bajo su propia marca a cliente o consumidor final. El pistacho lo pueden vender ya sea en forma de snack o aperitivo (como todos lo conocemos) pero también en forma de productos derivados, como cremas, semielaborados, pasteles, aceites, y todo tipo de productos.

Muchos productores interesados se hacen las mismas preguntas: ¿vale el cultivo en secano o mejor en regadío?

El cultivo se adapta tanto a secano como a regadío. Pero no nos engañemos. El desarrollo del árbol, sobre todo en sus inicios, así como sus distintos crecimientos y brotes, como la producción, son mejores en regadío. Incluso es verdad que el porcentaje de pistacho abierto y de calibre grande aumenta. También es verdad que en regadío cuesta más llevar el cultivo bajo certificación de agricultura ecológica, por la proliferación de enfermedades de tipo criptogámico. Es un factor que el agricultor tiene que valorar. No hay respuestas absolutas. La viabilidad de la plantación se puede llevar mediante varios tipos de itinerarios técnicos. Yo prefiero el regadío y empezar las plantaciones jóvenes en  convencional para luego, una vez el árbol adulto, intentar convertirme a ecológico. A veces se puede y a veces no. Cada plantación es un mundo.

¿La inversión inicial por hectárea es muy alta?

En regadío es más alta que en secano. Yo diría que casi el doble.

¿Cuánto tarde en entrar en producción?

Las producciones interesantes, siempre empezando con planta injertada, yo diría que empiezan al octavo año de ser plantado el plantón. Si empiezas con portainjerto sin injertar, hay que añadirle el tiempo que tarde el agricultor en  conseguir el agarre y prendimiento del injerto.

¿Qué puedo hacer con mi producción?

No faltan compradores. Yo elegiría una empresa compradora guiándome por confianza y criterios de honradez del procesador, más que por la simple variable del precio. Nadie regala nada. Al final, lo que te dan de más por un lado, te lo están quitando por otro. Los precios demasiado diferentes, al alza, suelen esconder “truco” o fraude detrás. Una empresa procesadora que defraude al mercado (por ejemplo, vendiéndole pistacho convencional como ecológico), pagará un poco más al agricultor que las empresas honradas, pero si es descubierta por la autoridad y la cierran, puede dejar mucho dinero a deber a sus proveedores. Yo siempre voy a proveedores y a clientes de confianza. Prefiero la relación a largo plazo que el  cortoplacismo de un precio bueno, sin pensar en el mañana.

16-17 NUEVOS CULTIVOS 05

¿Dónde puedo comprar los plantones y qué variedad es mejor?

Siempre a viveros serios y de buena reputación, o a sus revendedores de confianza. Es un mundo muy pequeño. Todo el mundo se conoce. Al final, viveros productores de planta en España hay muy pocos. Los otros son aficionados o revenden. El comprador de planta debe informarse y preguntar a gente de confianza que no sea parte interesada, como es, por ejemplo, el Centro Agrario “El Chaparrillo”, que es un ente público y puede aconsejar con neutralidad al que lo necesite. Lo mejor es comparar varios viveros y no guiarse únicamente por el precio, sino chequear la calidad de la planta. Por norma general, la planta barata sale cara al final. Un año de retraso de la entrada en producción vale mucho más dinero que uno o dos euros adicionales en una planta de calidad.

¿Es interesante en ecológico?

Es interesante por la gran demanda y los precios interesantes. Pero que todo el mundo tenga claro que también en ecológico hay límites en los precios y el mercado da hasta cierto punto. El pistacho ecológico el mercado lo paga dos o tres euros por encima del convencional, dependiendo de calibres y otros factores de calidad. Para el agricultor será interesante siempre que saque un rendimiento mínimo por hectárea. Hablar de agricultura ecológica no significa “no hacer nada”. Todas las plantas necesitan fertilización y tratamientos. Un cultivo completamente abandonado de la mano del agricultor no es ecológico. Yo lo llamaría más bien cultivo “silvestre” o “natural” y nunca es rentable. Prefiero obtener 1000 kg de pistacho seco por hectárea en convencional, que 100 kg de pistacho seco ecológico. Todo depende de cómo se produzca y las cantidades. De nuevo, no hay respuestas  únicas.

En los nuevos cultivos, desde al almendro al pistacho e incluso el olivar superintensivo, el factor precio en origen ha tenido un  efecto llamada muy importante ¿En relación a la almendra los precios del pistacho en origen han sido más estables en los últimos años?

Definitivamente sí. En mi opinión, esto se debe a la influencia de Estados Unidos en el mercado y a la demanda. Ha sido más mantenida en sentido ascendente, en pistacho, que la de la almendra. No obstante, en California sólo hay que pasearse en coche por las zonas productoras para ver que se ponen todos los años miles de hectáreas de ambos cultivos. Esto es buena señal. En mi opinión, el desarrollo de variedades tardías de almendra en España también ayudará mucho al desarrollo del cultivo y sobre todo a  aumentar los rendimientos por hectárea, en nuestro país.

Hasta ahora, de manera tradicional, había mucho almendro plantado, pero no todos producían almendras. El desconocimiento en cuanto a la localización de plantaciones de una determinada variedad en zonas con problemas de heladas hizo que ocurriese esto: “almendros sin almendras”. Sin embargo esto se va corrigiendo gracias a los trabajos de centros de investigación como el IRTA, el CITA o el CEBAS. De nuevo, la investigación agraria al servicio de la sociedad y el desarrollo económico de nuestro campo. Me pregunto si algún día la tendencia también será en sentido contrario y la sociedad y el campo se pondrán al servicio de la investigación que tanto le ha dado…

16-17 pisachos
Instalaciones de procesado de Green Pearl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s