Enmanuel Hermoso (La Almazara Tradicional): “Queremos que el 25% de nuestra producción sea en ecológico”

Posted on

48 enmanuel

Entrevista con
Enmanuel Hermoso
Gerente de La Almazara Tradicional

En pocas campañas –comenzó en abril del 2014– La Almazara Tradicional S.L., ubicada en Gata (Cáceres), se ha consolidado como una de las almazaras de referencia de Sierra de Gata y todo el norte de Cáceres, gracias a su decidida apuesta por la calidad, sin atajos. Cuenta con dos marcas: La Almazara Tradicional para Manzanilla Cacereña y Amorius para Picual 100% extremeño. La almazara cuenta con una tolva de recepción de 15.000 kg, una tolva pulmón de 35.000 kilos, un molino de 3.000 kg/h, una línea continua de 40.000 kg/día de la marca turca HAUS y una envasadora semiautomática de 4 grifos de vidrio y pet y 2 grifos para garrafas de 5 litros.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en estas campañas?

Llevamos ya cuatro campañas, la tercera se puede decir que completa. La última ha sido complicada porque los aceites no han resultado muy aromáticos, al ser tardía y haber poca aceituna Manzanilla Cacereña, y mucha irse a verdeo. La anterior, en cambio, la 17/18 fue sobresaliente en aromáticos, llegando a 4,9 en frutado y recibiendo varios premios como el segundo en Navalvillar de Pela en San Antón.

¿De dónde procede la aceituna que molturáis?

Tengo acuerdos con agricultores de la zona que tenían los olivares de Manzanilla Cacereña bastante abandonados y los hemos ido recuperando con mucho trabajo, Hemos conseguido casi 6.000 pies de olivos. Son olivos de secano, que algún año te pueden dar 30/40 kilos aceituna y otros solo cinco. En Picual contamos con un proveedor de siempre. Elaboramos un Picual distinto al del sur, muy equilibrado, aromático y asequible a cualquier cliente, no tan picante ni amargo.

¿Con qué marcas realizáis la comercialización?

Contamos con La Almazara Tradicional para la Manzanilla Cacereña y con Amorius para el Picual. Solo trabajamos productos extremeños. Este año también queremos lanzar el Picual ecológico e intentar en el futuro que el 25% de la producción sea ecológica porque lo demanda el mercado. El cliente demanda un sello que lo certifique, aunque nuestros aceites siempre salen limpios ya en la analítica  ya que usamos abonos florales ecológicos.

¿Fuisteis la primera almazara en equiparse con maquinaria de HAUS, el primer fabricante turco?

La experiencia ha sido muy buena, ya que se trata de equipos muy eficientes y con muy buenos agotamientos y rendimientos. Estamos muy contentos y nos hemos convertido en agentes comerciales únicos para España de la marca, porque estamos seguros de que sus máquinas serán referentes en el futuro en el sector oleícola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s