Francisco Javier Llerena (Almazara Ecológica Maimona): “No es lógico que el AOVE se pague en origen el doble en Italia que en España”

Posted on

36 maimona

Entrevista con
Francisco Javier Llerena
Gerente Almazara Ecológica Maimona

La Almazara Ecológica Maimona, liderada por los hermanos Llerena desde Los Santos de Maimona, ha sido uno de las principales novedades del sector oleícola extremeño de los últimos años. Aunque su impulsores llevan muchos años vinculados al mundo del olivar con Viveros El Castillo desde 1993, también en Los Santos de Maimona, y con plantaciones propias de olivar desde 1997, no ha sido hasta hace dos campañas cuando se han decidido a dar el  salto al mundo del envasado con sus marcas Al-Balata para ecológico en vidrio como marca Premium, y con Oleomaimona como segunda marca en PET. Este año han conseguido uno de los premios al mejor AOVE que concede la Diputación de Badajoz.

Toda su producción está en ecológico. Esta campaña ha molturado unos 600.000 kilos de aceituna, de las que más del 80% proceden de sus propios olivares, situados en el término de Usagre, y el resto de productores locales con los que mantienen acuerdos. Los hermanos Llerena fueron de los primeros de Extremadura en apostar por las plantaciones de superintensivo, allá por el año 95/96 con variedades como la Arbequina pero también con alguna autóctona como la Manzanilla Cacereña que no era muy habitual en aquellos años.

¿Disponer de vuestros propios olivares da un plus de calidad al proyecto, sobre todo en el caso del olivar ecológico?

Contamos con la total trazabilidad de la aceituna y el control en campo, y podemos además recolectar cuando decidamos nosotros. Este año ha sido más tarde de lo habitual, por el Pilar, porque la aceituna venía con retraso. Nosotros contamos con la Arbequina, la Manzanilla Cacereña y la Morisca para nuestros varietales. Con algunas variedades como la Arbequina, LA Manzanilla Cacereña o la Koroneiki llevamos casi 20 años. Los olivos de Morisca y los de Picual son más viejos.

36 almazara maimona3

¿Tuvisteis claro desde el principio que el proyecto debía ser en ecológico?

Al final, el manejo de campo del olivar ecológico no es tan complicado. Aunque puedas tener algo de menos kilos que en el convencional se compensa con los mejores precios en origen y también con las subvenciones al cultivo. El futuro de la agricultura y del olivar va en ecológico, hacia residuos cero. Solo hay que ver los supermercados de toda Europa en los que ya hay lineales de productos ecológicos. En España está creciendo el consumo pero despacio. Depende mucho del nivel de renta.

Vender aquí en Extremadura un AOVE Ecológico Premium como Al-Balata resulta más complicado que hacerlo con nuestra segunda marca, Oleomaimona. Hay que tener en cuenta que el precio del AOVE ecológico puede estar entre un 20/30% por encima del convencional. Y sobre todo cuando se trata de aceites de cosecha temprana, que tienen un plus de calidad y unos costes superiores.

¿Cómo convencer al consumidor final que pague esos precios por el AOVE Premium cuando sigue viendo precios muy bajos las grandes superficies?

Lo que más se sigue vendiendo en las grandes superficies son los aceites de oliva refinados. Los AOVE de calidad hay que buscarlos sobre todo en las pequeñas almazaras. Es la gran diferencia frente a Italia donde casi todo el aceite que se vende es virgen extra. A las grandes envasadoras les ha interesado siempre esa nebulosa del etiquetado actual donde parece que todos los aceites de oliva son iguales. El problema es que muchas veces el consumidor final no ha probado otros AOVEs que los del supermercado y no puede comparar.

¿Los precios actuales tampoco ayudan para nada al sector?

Lo que no es lógico es que se pague el AOVE en origen en Italia el doble que en España. En el caso del olivar en extensivo o tradicional, todo lo que sea pagar el aceite por debajo de 2,80/2,90 euros/kilo es poco viable. El problema es que las producciones van a ir a más con todo el superintensivo plantado en estos años en España con producciones medias de 13.000/ 14.000 kilos por hectárea.

36 maimona 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s