Félix Liviano (Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Estamos probando una nueva variedad de arroz adaptada a Extremadura”

Posted on

12 sectorial arroz

Entrevista con
Félix Liviano
Presidente de la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cómo se presenta la actual campaña 2019 tanto en número de hectáreas como en perspectivas de precios para el sector extremeño?

La campaña se presenta muy similar a la del año pasado. Aunque no tenemos aún la información de datos PAC, estimamos que la superficie rondará las mismas hectáreas que la de la campaña anterior, ya que el sector no tiene muchas posibilidades de rotar por la baja rentabilidad de otros cultivos. Quizás sí que se registre una leve subida en la superficie y ello se debería a la mejora de precios que obtuvimos el año pasado. Precisamente en cuanto a precios, creo que no variarán mucho, aunque es pronto para valorarlo ya que depende de cómo se desarrolle el cultivo este verano y de cómo le afecta a la calidad.

¿La clausula de salvaguardia de las importaciones del sudeste asiático acordada por la UE qué efectos reales debería tener?

En esta campaña que estamos sembrando ahora, y fundamentalmente a los arroces tipo indica o grano largo que son a los que afecta esa clausula de salvaguardia, debe de influir positivamente en los precios. Sí es cierto que desde la Sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estamos convencidos de que debemos producir arroz con el mayor rendimiento en enteros posible y el menor daño en picados por la pudenta. Consiguiendo estos dos factores tendremos un mejor punto de partida para negociar y obtener mejores precios. En la campaña de este año las importaciones de arroz tipo indica de Camboya y Myanmar tienen un arancel de 150 euros por tonelada y el año pasado ya notamos la mejora.

Al igual que en otros cultivos como el del tomate, la producción por hectárea en el arroz regional sigue siendo más baja que en otras zonas ¿De qué depende que se pueda aumentar?

Este siempre ha sido un reto que hemos tenido el sector productor. Desde hace varios años se está trabajando en la búsqueda de variedades productivas, adaptadas a Extremadura. Pasito a pasito desde cooperativas productoras de semillas se está avanzando, partiendo de que es muy difícil conseguir variedades que se adapten a la capacidad productiva máxima en cada región arrocera de España, ya que en cada una tenemos unas características en suelo, agua, altitud, temperatura de día y de noche, etc. Todos estos elementos, unidos a la genética, entran en juego para el aumento de la producción.

Pero como decía, estamos avanzando y se está probando y desarrollando desde la campaña pasada esta nueva variedad que el año pasado ya tuvo una buena producción. Ahora tenemos que ver qué tal se comporta esta campaña, porque indudablemente es un trabajo de varios años. Como la producción va vinculada a cómo se comporta el verano meteorológicamente, necesitamos un ciclo de 3 a 5 años para sacar conclusiones efectivas.

¿Es viable que el arroz extremeño, por las peculiaridades de sus aguas, consigue una mayor diferenciación en el mercado y no sea un simple commoditie?

Es un plus que tenemos que saber vender porque es interesante, ya que el arroz extremeño se produce con aguas limpias. Pero no es el todo, ya que la industria hace una transformación de cáscara a blanco y en ese proceso se produce una merma y granos partidos. Tenemos que conseguir, por tanto, variedades que tengan mayor rendimiento en enteros.

¿Valoran suficiente las grandes industrias que controlan el mercado español el arroz producido en las Vegas del Guadiana?

Sí, creo que lo valoran bien. Pero insisto en que el sector debe producir arroz con alto rendimiento en enteros y que además se adapte gastronómicamente al elaborado de los distintos platos, ya que el uso culinario también se tiene en cuenta a la hora de sacar nuevas variedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s