El vino tinto supone el 63% del consumo en España pero los blancos crecen con más fuerza

Posted on

vino

Los tiempos y las modas cambian. También en el mundo del vino. El análisis del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura de la última década, en relación a los vinos tranquilos muestra claramente dos tendencias: los vinos tintos siguen siendo los más consumidos en España (197 millones de litros frente a los 94,3 millones de litros de los blancos) y los que mejor se pagan (2,76 euros/litro precio medio frente a los dos euros de los blancos).

La otra tendencia clara es que el consumo de tintos, al menos los que no tienen DOP bajan y los de vino blanco suben con fuerza en los últimos años. Y además, estos últimos han logrado pasar en los últimos ocho años de un precio medio de 1,67 euros/litro a dos euros. El gasto en vino blanco ha crecido en 40 millones de euros en los últimos años.

Frente a ellos, los vinos rosados son los que peor comportamiento en el merado han tenido en los últimos años pasando de 32 millones de litros en el 209 a los 17,9 millones en el 2017, aunque su precio medio ha subido ligeramente hasta los 1,87 euros/litro.

El consumo de vinos tintos en España, según los datos del Panel del Ministerio, supone en torno al 63,7% del total de cuota en volumen y el 71% en valor total. El precio medio del vino tinto lleva subiendo ininterrumpidamente 5 años consecutivos. Aunque un dato preocupante es que por primera vez, en 2017, el volumen de ventas bajó de los 200 millones de litros.

El consumo de vino blanco es el único que ha crecido en consumo en los últimos ocho años, con aumentos en valor del 3% en valor. Y además, han pasado de representar menos del 25% del volumen consumido en 2009 al 31,2% actual.

Otra tendencia clara del mercado es que desde el año 2009, los vinos con DO han evolucionado mucho mejor que los vinos sin DOP tanto en tintos, blancos y rosados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s