Extremadura tendrá más de 2 millones de toneladas de tomate y 243.000 toneladas de fruta esta campaña

Posted on

Finalmente se plantarán 23.022 hectáreas de tomate y se recolectarán 91.800 tn de ciruela y 29.700 de cereza

tomate2

La fruta y el tomate continúan siendo los dos cultivos estrella de los regadíos extremeños gracias a su volumen de producción y negocio exportador, pero también a la importante carga de trabajo que representan tanto en campo como en industrias y centrales hortofrutícolas.

La campaña de la fruta se ha visto alterada en esta campaña por la falta de mano de obra a pie de frutal, pese a la subida del Salario Mínimo, y por la impugnación de la Mesa de Negociación del Convenio del Campo y el convenio colectivo en vigor por parte de AFRUEX, al asegurar que no estaría representada la mayoría de las empresas del sector que más mano de obra generan en la región.

Actualmente, Extremadura dispone de unas 7.525 hectáreas de cerezos, 9.245 de melocotón y nectarinas, 6.765 hectáreas de ciruelos y unas 500 de peras. Según las estimaciones de AFRUEX, la campaña rondará las 243.000 toneladas, de las que unas 91.873 tn serán de las distintas variedades de ciruelas; 56.622 de nectarinas; 34.178 tn de melocotón; 12.354 tn de paraguayos; 6.367 tn de peras y un total de 29.700 tn de cerezas.

En el caso de este último producto, clave en el norte de Cáceres, las estimaciones de UPA-UCE apuntan a una merma en la cereza temprana en torno al 15% como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el mes de abril y mayo en el norte cacereño.

También se registró un pedrisco importante que afectó sobre todo a las Vegas Altas del Guadiana, recibiendo Agroseguro declaraciones de siniestro de pedrisco de 6.360 has en Extremadura, con una previsión de indemnización de 20 millones de euros. Según Ignacio Huertas, Secretario de UPA-UCE, “esperamos una buena campaña en cuanto a producción y calidad pero necesitamos que se resuelva el problema de los precios porque los agricultores llevan años de pérdidas y no pueden aguantar más”. Los interrogantes sobre el Brexit, acrecentada por la situación política en Reino Unido, añaden más incertidumbre a la campaña desde el punto de vista exportador.

Sector del tomate
El sector del tomate extremeño afronta la nueva campaña con unas 23.022 hectáreas contratadas, según los datos definitivos de la Mesa del Tomate de primeros de junio. En torno a 200 hectáreas menos de las inicialmente prevista pero 1.400 hectáreas más de las que finalmente se contrataron en la campaña del verano del 2018. En cuanto a los datos de producciones finales contratados, la campaña se irá ligeramente  por encima de los 2 millones de toneladas (2,06) frente a los 1,92 millones de tn entregados en la pasada campaña. El rendimiento previsto por hectárea será de 89.490 kilos, siendo sensiblemente más bajo que el de Andalucía.

Entre las 14 industrias que operan en Extremadura, el Grupo Conesa ha contratado 652.215 toneladas, seguido de Tomates del Guadiana con 323.690 tn, Transa con 305.469 tn, Pronat con 253.973 tn, Tomalia Con 169.029 tn y Alsat con 152.930.

En cuanto a los grupos productores, Acopaex, Casat, AN, Sumifruit, Phenix y Acorex serán las que concentren la mayor parte de la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s