Silvia Llamas (Haciendas Bio): “Hemos creado la primera marca multi-referencia de fruta y verdura ecológica en España”

Posted on

66 silvia haciendas bio

Entrevista con
Silvia Llamas
Marketing Manager de Haciendas Bio

¿Cuál ha sido el balance global de la campaña de la que se esperaban mejores precios ante la menor producción?

El balance es muy positivo, tanto a nivel nacional como internacional gracias a nuevos productos que han recibido una buena aceptación por parte de los clientes y han ampliado el catálogo de ventas.

En 2018 hemos alcanzado las 32.200 toneladas de producción, un 61% más que en 2017. Para el mercado nacional lanzamos hace un año la marca Biovivo, la primera marca “multi-referencia” de fruta y verdura ecológica de España y estamos presentes en supermercados de todo el país. A nivel internacional, a día de hoy exportamos nuestra producción a 17 países, entre los que destacan Alemania, Suiza, Dinamarca, Holanda y los países Escandinavos. En precio, nos hemos mantenido en el precio objetivo proyectado, no hemos detectado alteraciones.

HaciendasBio cuenta con un portfolio de frutas muy amplio ¿valoran mucho los clientes de la gran Distribución esta variedad?

Cada vez más, es de hecho algo que nos diferencia y que los clientes valoran pues, no solo concentran su demanda en un único proveedor- productor si no que abaratan costes logísticos. En cuanto al mercado nacional, día de hoy, el 42% de los hogares españoles consume productos ecológicos. La entrada de Biovivo en el mercado responde a una demanda creciente, siendo la primera y única marca de fruta y verdura ecológica que ofrece todo el portfolio que consumimos en España. Estamos presentes en 1.000 establecimientos del país, desde tiendas especializadas hasta supermercados, lo que significa una necesidad cada vez más arraigada a los hábitos de consumo de los españoles. Ofertamos productos específicos para este mercado como el melocotón amarillo o el pimiento lamuyo.

¿Se ha notado una mayor demanda de fruta ecológica en el mercado español?

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un boom en los índices de consumo en el mercado español. El cambio de consciencia, sumado a las nuevas exigencias de los consumidores y a la apuesta del sector para llegar a todos los hogares han llevado a la democratización del consumo de productos ecológicos. El 42% de los hogares españoles consume productos ecológicos y experimenta un crecimiento del 14% frente al incremento del 2% de los productos convencionales.

Se trata de una tendencia que año tras año cuenta con más adeptos. Las cifras evidencian un cambio en los hábitos de los consumidores, que exigen productos sin componentes químicos y respetuosos con el medio ambiente. Esta nueva conciencia sitúa España en el top ten de países con mayor consumo de productos ecológicos a nivel mundial con una facturación de 1.700 millones de euros anuales.

La demanda de tipos de fruta va cambiando con nuevos perfiles de consumidor y hábitos de consumo ¿lo notan también las empresas a la hora de planificar futuras plantaciones o reconversiones varietales?

Nuestro objetivo es democratizar el consumo de productos ecológicos y satisfacer a nuestros consumidores, introduciendo al mercado nuevas variedades para adaptarnos a todos los perfiles. En 2010 empezamos a focalizarnos en el consumidor, a estudiarle y a tomar decisiones basadas en sus preferencias. No es cuestión de cantidad, sino de calidad, de crecer con naturalidad y de ser rigurosos.

En exportación el cliente no busca tanto nuevas frutas como si mayor calidad y eso afecta fundamentalmente al catálogo varietal  que ofrecemos en Haciendas Bio. En 2019 hemos incluido 19 nuevas referencias de hortalizas de hoja gracias a la producción de las fincas de Cuevas- Almería.

El factor tiempo de entrada en un mercado es clave para conseguir mejores precios ¿las variedades cultivadas en Extremadura tienen una buena situación competitiva en este aspecto?

Sí, está a la cabeza en implantación de las novedades varietales,  El objetivo de Extremadura no es la precocidad, su fortaleza está en la capacidad de producción que tienen sus campos, que otorgan amplitud de calendario.

66 manzanas haciendas bio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s