El sector del arroz extremeño espera mantener sus 24.000 hectáreas tras los aranceles al arroz asiático

Posted on

arroz

Extremeña de Arroces en Miajadas y Arrocerías Pons en Don Benito son los grandes compradores y comercializadoras del arroz de las Vegas Altas

El 70% de la producción de arroz que se produce en Extremadura, sobre todo en las Vegas del Guadiana, es de tipo Indica o Largo, con más de 108.000 toneladas de esta variedad por campaña. Precisamente el tipo de arroz que se estaba importando de forma masiva desde Camboya o Myammar a bajos precios. Una situación que había provocado en las últimas campañas un goteo de abandonos de agricultores que veían como la rentabilidad de sus explotaciones era inviable. Ahora, la noticia de la que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea han acordado la aprobación de aranceles a las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar por un periodo de tres años, da un ligero respiro al sector. Ya de por sí muy presionado por la gran distribución que lleva años utilizando al arroz como una “commoditie” y un producto gancho en los lineales con muy poco valor añadido.

La Unión Europea restablecerá el derecho de aduana sobre el arroz de estos mercados exteriores por un importe de 175 euros por tonelada para el primer año y progresivamente se irá reduciendo a 150 euros/tonelada el segundo, y a 125 euros/tonelada el último año. Hay que tener en cuenta que las importaciones de arroz Indica de terceros países habían aumentando un 89% en los últimos cinco años.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma en producción de arroz con unas 22.000 hectáreas de cultivo –tras perder casi 3.000 en los últimos años- y una producción de 152.000 toneladas. Solo Andalucía, con unas 350.000 toneladas, está por delante de Extremadura. Cataluña y Comunidad Valenciana cierran el círculo de los grandes productores extremeños de arroz. La producción media por hectáreas en los arrozales extremeños es ligeramente superior a las 7 toneladas por hectáreas, siendo muy importante para mejorar la rentabilidad del sector acercarse a los 8 toneladas por hectárea de media. A nivel nacional la producción alcanza las 825.700 toneladas de las que 489.000 son de grano redondo o variedad Japónica y 336.000 de grano Largo o Indica.

Otro de los problemas del arroz regional pasa por su peso como marca en el mercado. “Tenemos unas tierras excepcionales y un agua de muy buena calidad. El arroz extremeño produce en la cuenca media del río Guadiana, con agua por tanto sin contaminación porque no ha tenido otros usos previos, frente a otras regiones que lo producen en los deltas. El problema es que nuestro arroz no tiene mucho peso como marca en España, porque las grandes industrias transformadoras están en Andalucía y Valencia”, aseguraba a Caudal de Extremadura hace unos meses Félix Liviano, responsable de la sectorial de arroz de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura.

Extremadura cuenta con dos industrias arroceras en su territorio: Arrocerías Pons en Don Benito, interproveedor de Mercadona, que compró el negocio de la histórica Arroces Dorado. Y la industria cooperativa Extremeña de Arroces en Miajadas, compuesta por cinco cooperativas con una producción superior a las 100.000 toneladas.

En los últimos tiempos, los productores nacionales se han encontrado con nuevos competidores en los lineales de las grandes superficies, donde cada vez podemos encontrar más tipos de arroz debido al auge de la cocina exótica. Los arroces Basmati y Jazmín cada vez tiene más presencia en los lineales, junto al largo o redondo convencional.

Otro problema serio con el que tiene que lidiar el sector arrocero son las cada vez mayores trabas a la utilización de productos fitosanitarios impuesta desde la Unión Europea para el control de diferentes tipos de plagas que le pueden afectar en su crecimiento. Entre ellas, las más comunes serían el barrenador del arroz, las rosquillas, la pudenta, la piricularia y las malas hierbas, tanto de hoja ancha como de gramíneas anuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s