Más de 300.000 turistas extranjeros descubren al año la naturaleza y gastronomía de Extremadura

Posted on

Proceden en su mayoría de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos

74 Observadores de aves
El Birdwatching es una de las actividades más en auge para turistas extranjeros

El turista extranjero lleva años descubriendo Extremadura y cada año lo hace más, creciendo incluso por encima del viajero español. En el año 2018, más de 300.000 visitantes del exterior se alojaron en establecimientos turísticos de la región. Un viajero que suele proceder de alguno de los mercados prioritarios como Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, con un protagonismo destacado de mercados emergentes como Italia, Bélgica o Estados Unidos. También se busca atraer al turista asiático de los grandes operadores que recorren las principales ciudades turísticas de España, y a un turista de alto standing latinoamericano cada vez con más intereses en España.

Atractivos
El turista extranjero que visita Extremadura lo hace por alguno de los muchos atractivos turísticos que ofrece la región: desde el patrimonio cultural con el Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida hasta las actividades asociadas a la naturaleza como el birdwatching, la pesca o la caza, y también cada vez más por la gastronomía con el vino, el jamón ibérico y los quesos como estandarte. Un turismo cada vez más segmentado y especializado, que busca emociones y sensaciones asociadas a la historia y naturaleza. Una variedad de atractivos más allá del sol y playa, o del turismo de compras que ofrecen grandes capitales como Madrid y Barcelona.

La futura llegada de la Alta Velocidad a la región, que tendrá parada en alguna de las ciudades más visitadas de la región como Cáceres, Mérida o Plasencia, y que las conectará con Madrid en poco tiempo, será también un revulsivo para el turismo exterior. Aunque la mejora de las conexiones de transporte también suele tener incidencia sobre las pernoctaciones al facilitar más los viajes de ida y vuelta en el día. Hay que tener en cuenta que el nivel de pernoctaciones medio en la región sigue estando en 1,88 días/viajero, niveles similares a los del año 2011. Romper la barrera de los dos días de estancia por viajero es uno de los grandes retos planteados por todo el sector.

Gastronomía
Otro de los atributos que el turista extranjero más valora a la hora de elegir un destino es la gastronomía. Extremadura atesora innumerables materias primas agroalimentarias de gran calidad, con distintos sellos de calidad en Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, como la del vino de Ribera del Guadiana, las de AOVE de Gata-Hurdes y Monterrubio, las de carne de Ternera de Extremadura y Corderex, las de queso de Torta del Casar, Queso de la Serena e Ibores, el Pimentón de la Vera o la Miel de Villuercas-Ibores, Picota del Jerte o la de Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura. Sin embargo, la oferta de restauración con renombre es más limitada, al contar desde hace años solo un restaurante con dos estrellas Michelin, el Atrio de Badajoz.

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, el número de viajeros alojados en hoteles llegó a 1.355.321, el 5,6% más, con un notable crecimiento de los extranjeros (242.667, el 10,3% más). Las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 2.235.018 entre enero y noviembre, un crecimiento del 5,24%. De estas, las de viajeros internacionales sumaron 358.756 (+13,4%). Como media, el 77% de los visitantes se aloja en hoteles frente al 10,8% en alojamientos rurales.  En cuanto al empleo, 25.727 personas trabajan en el sector turístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s