El sonido de la molienda vuelve a escucharse en Arroyomolinos 60 años después

Posted on

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto en marcha un servicio de visitas guiadas al molino harinero, recuperado recientemente

arroyomolinos molinos

La localidad cacereña de Arroyomolinos, situada en la vertiente sur de la sierra de Montánchez, volverá a escuchar el sonido de la molienda tras recuperar uno de sus molinos harineros y reconstruir al completo su sistema. El próximo jueves, 18 de abril, Jueves Santo, el Ayuntamiento dará comienzo a un servicio de visitas guiadas para conocer esta infraestructura y entender su funcionamiento que será gratuito durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Se harán cuatro turnos de visitas al día, en horario de mañana durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, en los que se atenderá a un máximo de 30 personas por turno para facilitar la visión del molino. Los horarios de los 4 turnos de visitas guiadas serán los siguientes: 8.30 horas, 10.00 horas, 11.30 horas y 13.00 horas. Para poder inscribirse en dichas visitas es necesario reservar a través del correo electrónico turismo@arroyomolinos.es o a través de mensaje de whatsapp al número 693 61 40 69 en horario de 8.00 a 15.00 horas, indicando el día en el que se quiere hacer la visita, nombre completo y de sus acompañantes y número de contacto.

Durante estos tres días las visitas serán gratuitas y tras Semana Santa el servicio se mantendrá con cita previa para grupos de, al menos, 8 personas. El conjunto de los molinos fue declarado BIC en 2013.

Según explica la encargada de la oficina de turismo de la localidad, que realizará las visitas, Sara Fragoso Delgado, “los molineros dejaron atrás los molinos con los que producían finas harinas y que proveían de un producto básico a los habitantes de la comarca hace ya 60 años, cuando la diáspora comenzó a crear lo que ahora llamamos la España vacía y se instaló la electricidad”.

El conjunto de estos antiguos ingenios, que desde tiempos árabes fueron la riqueza de este pueblo, fue declarado Bien de Interés Cultural en diciembre de 2013. El Consistorio anima a los visitantes a realizar la Ruta senderista de los 30 molinos harineros, Lugar de Interés Etnológico, que discurren por la Garganta de los Molinos, desde Arroyomolinos hasta Montánchez entre una gran belleza paisajística y patrimonial.

Estos tres días serán el pistoletazo de salida para las visitas guiadas al molino, tras lo cual se puede solicitar cualquier otro día con el mismo método de inscripción, indicando la fecha y con el requisito de formar un grupo de, al menos, 8 personas. Para más información hay que dirigirse al teléfono 927 38 53 06 (Oficina de turismo) o al 927 38 50 02 (Ayuntamiento de Arroyomolinos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s