Aceite Retamar y CASAT seleccionadas por la Escuela Superior del Aceite de Oliva para acoger su formación especializada en Extremadura

Posted on

CURSO ALMAZARA

La almazara familiar Aceite Retamar de Guareña y la Sociedad Agraria de Transformación CASAT de Don Benito han sido seleccionadas por ESAO, la Escuela Superior del Aceite de Oliva, para acoger su formación especializada dirigida a profesionales del sector oleícola en Extremadura. Los próximos días 2 a 5 de Abril, ESAO desarrollará la edición extremeña de sus formaciones tituladas “Maestro de Almazara” y “Mecánica de Almazara“.

“Con el objetivo de favorecer al máximo el aprendizaje”, según apunta Susana Romera, Directora Técnica de ESAO “hemos seleccionado dos almazaras de Badajoz para mostrar dos modelos distintos con tamaños y realidades muy diferentes. Aceite Retamar es una pequeña almazara familiar que trabaja en calidad cuidando el ecosistema en un hábitat de olivares centenarios. Por su parte, CASAT es, sin duda, una de las Cooperativas de referencia en Extremadura.”

El curso está dirigido principalmente al sector profesional: maestros de almazara, jefes de producción y operarios. Asimismo, se dirige a productores y propietarios de almazaras, a presidentes de cooperativas y miembros de juntas rectoras que tienen claros los caminos hacia el aceite de oliva virgen extra. Por último, el curso también está dirigido a catadores que quieran ampliar su formación y convertirse en catadores técnicos, aprendiendo conceptos y nociones sobre procesos de elaboración.

El curso de “Maestro de Almazara” contará con la participación como ponentes de dos profesionales de almazara con una trayectoria probada en la elaboración de aceites de calidad: Juan José Alonso, Maestro de Almazara en Oro del Desierto (Almería) y Premio al Mejor Maestro de Molino por AEMO 2013/2014 y José Luis Burgos, Jefe de producción y calidad en Almazara Cortijo La Torre de Jaén.

Por su parte, la formación relativa a “Mecánica de Almazara” será impartida por Juan Antonio Grañena, mecánico multimarca especializado en almazara con más de 20 años de experiencia en la profesión.

“El maestro de almazara juega un papel fundamental. De él va a depender en gran medida la calidad de los aceites elaborados, así como el rendimiento y otros parámetros de vital importancia. Invertir en un buen maestro y cuidarlo es otorgar el valor y atención que esta antigua profesión se merece”, añade Marta González, Directora Ejecutiva de ESAO.

Todos los cursos de la Escuela Superior del Aceite de Oliva son bonificables por Fundae, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Más información:
2 y 3 Abril: Curso Maestro de Almazara: https://www.esao.es/curso-maestro-almazara/
4 y 5 Abril: Curso Mecánica de Almazara: https://www.esao.es/curso-mecanica-almazara/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s