Juan Miguel Retamar (Almazara Retamar): “La próxima campaña queremos usar ultrasonidos a escala industrial en la preparación de la pasta”

Posted on

42 Juan Miguel Retamar

Entrevista con
Juan Miguel Retamar
Gerente de Almazara Retamar

¿Cuál ha sido la trayectoria de la Almazara Retamar desde sus orígenes hasta su moderna almazara en Guareña y el cambio de una nueva generación en la gestión?

Se trata, sin duda, de una larga trayectoria. La elaboración de aceite de oliva ha formado siempre parte de nuestra familia. Y como toda dedicación que trasciende generaciones, no puede dejar de estar condicionada por las particularidades socioeconómicas de cada momento. Por esta razón, se podrían identificar claramente varias etapas, siendo la última la que inició mi padre, hace ya sesenta años, con la apertura del molino para el que mi hermana y yo tomamos el relevo, hace ya diez años.

La rapidez con que los cambios se suceden a todos los niveles, tecnológico, económico y social, eleva el nivel de exigencia y competitividad hacia cotas cada vez más altas. Pretender evolucionar y crecer en un entorno así es, para nosotros, un reto apasionante y a él nos empeñamos. Éstos son, desde luego, el espíritu y la visión con los que mi padre inició esta etapa, y con los que nosotros quisimos continuar en el cambio generacional.

¿Qué tipo de AOVEs elaboráis y de que modelo de olivar y variedades proceden los aceites que envasáis?

Los AOVEs que elaboramos son fundamentalmente dos, de cultivo de producción ecológica y convencional. La calidad que buscamos para ambos es la máxima cada año, estableciéndonos un exigente listón que vamos subiendo cada campaña. Creo que esto sólo es posible revisando y mejorando cada una de las actividades que componen todo el proceso.

Nuestro AOVE de cultivo convencional es un coupage de partidas seleccionadas, recolectadas en su primer envero y de variedades verdial, cornezuelo y picual. Su procedencia es fundamentalmente, de olivares de secano y marco tradicional. También se incluyen, aunque en menor medida, partidas procedentes de olivares de regadío y de marco más intensivo. No procesamos ninguna partida de marco superintensivo.

Nuestro AOVE Ecológico lo elaboramos con aceitunas cosechadas exclusivamente de nuestra finca familiar, de olivar tradicional, centenario y de secano. Las variedades son la verdial y cornezuelo, exclusivamente, siendo quizás esta segunda la más predominante. Elaboramos este aceite a partir de una cosecha temprana, sin demora alguna desde su recolección y mediante el proceso de extracción que aplicamos para todos nuestros aceites, con el máximo control del mismo y totalmente en frío.

El sector oleícola ha sido tradicionalmente muy tradicional y rutinario en su forma de trabajar ¿Qué innovaciones y nuevas formas de gestión estáis introduciendo en la almazara?

Creo que la evolución necesaria del sector es, fundamentalmente, de enfoque estratégico. Y creo que es una evolución totalmente en línea con la que el resto de sectores que conforman el tejido económico e industrial están ya sufriendo desde hace décadas. En esta necesidad, nuestro sector no es, ni debe ser, una excepción. De hecho, hay importantes señales de que esta evolución ha empezado pero aún creo que debe extenderse más.

En mi opinión, esta evolución debe ser desde una gestión tradicional, que centra su atención exclusiva en la estructura interna de la empresa y en maximizar el valor añadido entre compras y ventas, hacia una en la que prevalece una perspectiva más externa. En ésta, debe concentrarse más ampliamente todo el conjunto de actividades de creación de valor, desde el cultivo del fruto hasta el producto acabado que recibe el consumidor final. Posibilitando así el poder poner en valor las enormes oportunidades que surgen de los vínculos con los agricultores y, por supuesto, con los clientes. El enfoque tradicional, en mi opinión, empieza demasiado tarde y termina demasiado pronto, dejando sin explotar oportunidades.

Nuestra manera de entender el cambio y la innovación es desde esta perspectiva. En mi opinión es lo que nos habilita a alcanzar las cada vez más exigentes cotas de competitividad y eficiencia de forma sostenible. Actuar así sobre cada una de las actividades que conforman nuestra cadena de valor requiere de cualificación y especialización. Esto nos permite incrementar nuestra oferta de valor a un cliente cada días más cualificado y exigente.

Por nuestra parte nos entregamos a este principio desde nuestros comienzos. Para todas las variables que conforman nuestro modelo de negocio, la innovación pasa por plantearlas como actividades de valor competitivas y eficientes, alienadas en la obtención de una calidad máxima y consolidar la confianza del cliente. Requiere asimismo tener claras y definidas nuestra misión, visión y valores; conocer nuestros recursos, nuestros clientes y utilizar para ese fin todos los medios disponibles.

Entre nuestros valores está el apostar por la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En línea con este compromiso, diseñamos nuestra nueva almazara, hace ya 10 años, de acuerdo al estándar Passivhaus, construyendo un edificio de altísima eficiencia energética, de madera y con una huella de carbono muy reducida.

42 retamar

En unas recientes jornadas del sector hablaste de las posibilidades del hueso de ultrasonidos en el batido de la pasta, algo que desde la Universidad de Jaén también están trabajando con buenos resultados ¿El futuro de la elaboración de AOVEs de calidad debe ir cambiando?

Sin lugar a dudas. De hecho, el futuro está, y ha estado siempre, en permanente cambio. Si echamos la vista atrás, lo que vemos también eso, el uso de técnicas y medios que eran continua evolución e innovación de los que les precedieron. Debemos pensar que lo que ahora mismo estamos considerando no es más que una fase hacia otra más evolucionada y mejor. Por eso es preciso cuestionarse el presente constantemente y mirar hacia los avances y desarrollos que se suceden desde todos los campos con interés y dedicación.

El cambio no sólo debemos considerarlo desde un enfoque tecnológico, es preciso abordarlo también desde la gestión, como indiqué antes, y la cualificación, que debe ser una exigencia continua. Como ya indiqué, ésta debe ponderarse en todas las actividades que se integran en nuestra cadena de valor para hacerla más competitiva y eficiente.

Este espíritu es la médula de la cultura de nuestra empresa. Afrontar el cambio con ilusión, proactividad y entusiasmo es la actitud con la que mi padre inició esta etapa y de la que nosotros nos sentimos herederos y portadores de su testigo. Y nos ilusiona mucho ponerla en práctica cada día.

En lo que se refiere a la aplicación de la tecnología de ultrasonidos de alta frecuencia en el proceso de extracción de aceite de oliva virgen extra, han sido, efectivamente, varios los experimentos y estudios realizados. En todos ellos las bondades que se ponen de manifiesto son claras. Por el efecto que tiene la sonocavitación en la destrucción de tejidos, su uso en la preparación de la pasta es bastante prometedor, permitiendo un proceso más rápido, eficiente y logrando mejorar las propiedades fenólicas y organolépticas del aceite.

Por nuestra parte, estamos desarrollando un proyecto que pasaría por la utilización de esta tecnología a escala industrial en nuestra almazara. Hemos trabajado en consolidar una sólida alianza con los desarrolladores de esta tecnología en Alemania y espero que podamos ponerla en práctica ya para la campaña que viene. Por mi parte, creo que puede ser éste un cambio tecnológico importante a tener en cuenta en el futuro del proceso de extracción del aceite de oliva.

La comercialización de AOVEs de calidad, y sobre todo ecológicos, está muy limitada en el mercado nacional por el fuerte peso de las marcas blancas, los bajos precios y la desinformación en general del consumidor medio ¿Cómo enfocáis vuestra comercialización envasada y si estáis presente o lo pretendéis en los mercados exteriores?

Es cierto que cada vez es más difícil abrirse camino en el sector debido a las marcas blancas y a las grandes cadenas de distribución. En nuestro caso concreto, el canal para llegar al cliente final no pasa por la gran distribución y es mucho más directo. Para ello estamos desarrollando una sólida política de comunicación, procurando sacar todo el partido posible a los medios y redes sociales, aprovechando la oportunidad que la tecnología de la comunicación hoy nos ofrece para extender las cualidades de nuestra oferta hacia el máximo número de consumidores a través de las opiniones de otros clientes que nos conocen.

Con estos medios, actualmente tenemos presencia a nivel nacional en todas las provincias de España, y en Europa en Italia, Reino Unido, Alemania y Austria. En América, estamos trabajando nuestra presencia en Florida y República Dominicana mediante el desarrollo de vínculos locales para llegar al cliente. En el pasado tuvimos también presencia en China, con un importante volumen de operaciones, pero hace dos años que decidimos abrir un paréntesis para centrarnos más en otro tipo de posicionamiento.

Extremadura ha crecido en producción en las últimas campañas gracias al empuje del olivar superintensivo pero cuesta aún ver AOVEs extremeños en los lineales de las tiendas con origen extremeño ¿Qué claves debe mejorar el sector regional para ganar en presencia y valor añadido?

En este sentido me remito un poco a lo que he comentado anteriormente. Creo que es necesario consolidar la evolución hacia modelos de gestión estratégica y de negocio que he comentado antes.

Estamos firmemente convencidos que la mejor forma de poner en valor le aceite elaborado en nuestra tierra es mediante la diferenciación por la Calidad. La exigencia en la búsqueda de esa diferenciación, y el desarrollo de contundentes y sólidas campañas de comunicación, deben constituir la base para que se al consumidor final le lleguen de manera clara y nítida la propuesta de valor que ofrecen nuestros productos.

42 retamar_aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s