Sara Peñas (La Vida Ibérica): “Sin conocer la cultura portuguesa es más complicado consolidarse en el mercado luso”

Posted on Actualizado enn

30 sara peÑas la vida iberica

Entrevista con
Sara Peñas
Gerente de La Vida Ibérica

¿Cómo crees que han evolucionado las relaciones comerciales entre Extremadura y Portugal?

Portugal y España, y con ella Extremadura, hemos vivido demasiados años de espaldas. Es verdad  que Extremadura por su carácter fronterizo ha tenido un vínculo más cercano, pero que realmente no se reflejaba en términos comerciales. La clave de que esas relaciones hayan convertido a Portugal en el primer comprador de Extremadura, así como que Extremadura sea destino preferente de los portugueses, y viceversa, ha sido la apuesta clara y sin complejos del Gobierno extremeño por nuestro vecino y nuestra salida más cercana al mar. Eso sí, esa apuesta por el mercado, la cultura y la lengua portuguesa, y por dar a conocer la “Extremadura española” en las tierras de Pessoa, debe ser prioridad para todos los partidos que gobiernen Extremadura.

Cada vez hay más empresas portuguesas que utilizan Extremadura para su entrada en el mercado español ¿hay que potenciar más esta imagen?

Extremadura es la principal entrada a Europa para los lusos, y en especial para su capital, Lisboa, centro económico del país. Extremadura tiene que darlo todo para conseguir una buena conexión ferroviaria con Madrid, y por tanto con Europa. Es la clave para mejorar las relaciones económicas entre ambos territorios y convertirnos de forma efectiva en la puerta de entrada a Europa para los portugueses. Si no somos capaces de aprovechar esa ventaja geográfica, estamos perdiendo un gran potencial económico. Para cruzar una puerta es necesario conocerla y confiar en ella, nos tiene que dar seguridad. Hay mucho por hacer. Los intercambios culturales son fundamentales, y si nos ponemos, el vino y la gastronomía son una magnifica invitación, de la que Extremadura, puede presumir con creces.

¿Es fácil animarse a llegar a otras zonas de Portugal más allá del Alentejo?

Es normal que cuando uno empieza un proyecto más allá de su lugar de origen, lo haga en su ámbito más cercano, en el caso de Extremadura sería el Alentejo. Es necesario ir más allá, pero para ello necesitamos información de hacia dónde nos dirigimos. La Junta de Extremadura proporciona una muy buena herramienta, a través de la oficina que el programa de Extremadura Avante tiene en Lisboa, ya que facilita información del país y del mercado. Teniendo esa primera puerta a dónde llamar, es más fácil animarse. Si me permitís un consejo, el éxito económico de una empresa va acompañado de una inmersión y conocimiento cultural de la misma en el país al que llega. Sin conocimiento de la cultura portuguesa es más complicado entrar y consolidarse en el mercado luso.

El sector agro de Extremadura y el Alentejo ¿debería colaborar más?

Las fronteras geográficas en mi opinión no pueden frenar el futuro. ¿Os imagináis que los productores portugueses y extremeños se uniesen para promover, comercializar y distribuir juntos productos como el aceite, el queso, el vino?….en mi opinión, sería una forma de ser más eficientes y de garantizar el futuro del sector. Hay ejemplos de éxito. Desde el inicio, y durante varios años, he sido promotora del Encuentro de Vinos de Extremadura-Alentejo, y ha funcionado y funciona. Creo que todas las iniciativas enfocadas hacia la convivencia cultural y comercial de nuestros principales productos agrícolas son y serán siempre un acierto.

Extremadura es una de las regiones españolas con más estudiantes de portugués ¿gran parte del futuro de las relaciones entre ambos territorios depende de conocer los idiomas?

El conocimiento, creo que ha sido el hilo conductor de toda esta entrevista, porque sinceramente el intercambio cultural es la clave de todo.  Decía Pessoa que “Todas las naciones son misterios y cada una es todo el mundo a solas” y yo no puedo estar más de acuerdo.

Portugal  hoy es país de primera línea con respecto a las exportaciones e importaciones extremeñas y es cierto que las relaciones son cada vez más estrechas. Existe una curiosidad de conocimiento de unos hacia otros. Sin embargo, los extremeños no somos “galegos”. El portugués históricamente recela, y con motivos, de lo español, y los extremeños entramos en ese “lote” de percepción lusa, del que sólo se libran los gallegos. Al portugués, por norma general, no le gusta exponerse mucho, mucho menos con un español y más si hablamos de negocios. Para una mejor aproximación es necesario que los interlocutores tengan verdadero conocimiento y respeto, a la cultura portuguesa, lengua, costumbres, forma de pensar, etc. Para poder ir juntos y tratarnos de tú a tú tenemos que conocernos y saber cómo nos sentimos.

30 la vida iberica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s